Destacan que el higo es un cultivo ideal para los pequeños productores.

Por sus condiciones ambientales y la ausencia de plagas vegetales que se registran en las demás provincias productoras del país, el oeste formoseño es la zona ambientalmente apta para difundirlo.

Por sus condiciones ambientales y la ausencia de plagas vegetales que se registran en las demás provincias productoras del país, el oeste formoseño es considerado como ideal para la difusión del cultivo del higo, sobre todo entre los pequeños productores ya que por sus características demandan mano de obra especial que revela que la mejor manera desarrollarlos es a través de los grupos familiares.
"Se trata de cultivos ideales para pequeños productores y medianos que puedan trabajar a nivel de grupo familiar sin tener la necesidad de estar tomando mano de obra transitoria que a veces es muy difícil de conseguir", manifestó el ingeniero Ricardo Vailati del CEDEVA de Laguna Yema donde acaban de realizarse las Primeras Jornadas Técnicas sobre el Cultivo del Higo destinadas a técnicos y profesionales de la provincia.
El único expositor fue el ingeniero Antonio Gabriel Prataviera, el mayor experto en higos de la Argentina, a tal punto que se dedica a ellos desde hace 36 años en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Catamarca.
Prataviera sostuvo que el cultivo de la higuera para esta región va a generar un verdadero impacto porque ya se está demostrando la adaptabilidad y la buena performance y comportamiento de las variedades.
Dijo que están dadas las condiciones para incursionar en los sistemas intensivos que compongan superficies necesarias para contar con altas producciones y avanzar hacia una derivación agroindustrial al considerar que el higo es considerado dentro del reino vegetal como la fruta que mayor variedad de productos y subproductos puede generar.

Aporte nutricional

Su incidencia en la nutrición humana y sus propiedades ultra sépticas también fueron motivo del comentario de Prataviera a sus interlocutores, sobre todo en un momento en que el mundo demanda para responder a las necesidades básicas alimentarias detectadas, sobre todo, entre la niñez.
"Aquí tenemos un producto de alto nivel nutritivo como es la higuera para brindar respuestas concretas al problema del hambre y la desnutrición", manifestó.
Sobre la forma de comercializarlos, informó el experto que en el mercado no solamente se los puede colocar como frescos sino también como jugos, dulces y hasta para la elaboración de aceto balsámico y aceite de higo.
"La demanda que hay desde los países de vanguardia en el mundo teniendo en cuenta las propiedades ultra sépticas del higo hay que tenerlas en cuenta, lo cual siempre deja el margen para estar atento a una exportación a futuro en cualquiera de sus formas ya sea como frescos o elaborados" insistió.
Tras una recorrida por el CEDEVA y del dialogo mantenido con sus técnicos se mostró convencido de que se ha dado un paso con verdadero acierto, sobre todo por la capacidad que encontró en las personas que colaboran a nivel de campo con el tema frutihorticultura.
"El higo en combinación con otros frutales sería de alta rentabilidad y permitiría vivir con dignidad a una familia tipo", reconoció el experto quien explico que si bien es cierto que se requiere apelar al riego no necesariamente ello implica incorporar equipos sofisticados ya que hay muchos de fabricación domestica de alta utilidad, sobre todo si se trata de producciones familiares.
Incluso para superficies chicas a nivel de grupo familiar con un tanque con agua también se puede regar.

Con dos hectáreas

Ricardo Vailati terció para apuntar que si fuese el higo único cultivo, una familia tipo viviría dignamente con dos hectáreas en producción a partir del tercero o cuatro año, sobre todo combinado con otro tipo de frutales y con diferentes épocas de producción como para que las familias puedan adaptarse a la cosecha de cada uno de esos productos seria lo ideal.
A modo de ejemplo, dijo que se puede combinar con alcaparras que tiene una salida comercial importante o también con papaya que funciona muy bien en la zona al igual que el olivo.
Explico Vailati que el higo tiene la ventaja de que se multiplica fácilmente, por estacas.
"Se corta un pedazo de rama, lo entierra y larga raíz, brota y larga una planta por lo que es simple su multiplicación", enseñó para revelar que para la zona oeste la cosecha empieza en diciembre poco antes de las fiestas.
El trasplante se realiza en cualquier época del año siempre conviene cuando el periodo de lluvias de la zona porque favorece la implantación.
En el caso de las plantaciones cosechadas en diciembre, el comienzo de la implantación fue noviembre y se inicio la cosecha en abril.
Después vino el invierno, la planta entra en reposo y después en la primavera cuando levantan las temperaturas y se incrementa el largo de guía la planta brota y la primera cosecha se da en diciembre antes de las fiestas, nuevamente hasta junio.
20-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social