Revelan resultados alcanzados con siembra de algodón en surco estrecho.

Informaron que los rindes en promedio prácticamente se duplicaron respecto al esquema tradicional, tras tres años de experiencias.

Tras la serie de evaluaciones de los lotes de algodón sembrados con el sistema de surco estrecho, los cuales tras tres años de experiencias han dado resultados sumamente alentadores, el Ministerio de la Producción presentó ayer los resultados validados y sus recomendaciones para que el agricultor esté al tanto de las variables para encarar una siembra de estas características.
Y no es para menos, dado que de acuerdo a los rindes promedios que se han verificado en las tres campañas últimas donde se sembraron en diferentes regiones de la provincia (la pasada se llegó hasta 3000 hectáreas), los mismos prácticamente triplicaron respecto a los sembradíos con la mecánica tradicional, cuantificándose en unos 2800 kilos por hectáreas, aunque hubieron lotes con mayores rendimientos inclusive.
Estos y otros aspectos fueron revelados ayer en la jornada que la cartera Productiva y el Instituto PAIPPA organizaron en esta ciudad, para justamente exponer ante intendentes, productores y técnicos, desde los resultados de validación del nuevo esquema de surco estrecho hasta la presentación de una guía de recomendaciones, como también presentar el programa de nuevos sistemas productivos y tecnológicos en cultivos intensivos.
"Tras el tercer año consecutivo donde se implemento este sistema de siembra, podemos estar recomendando su utilidad, ya que los resultados han sido muy buenos y creemos que esta tecnología va a funcionar muy bien tomando ciertas precauciones", se indicó desde la coordinación de esta propuesta, añadiéndose que "se presenta como una alternativa importante para que el cultivo de algodón pase a ser tan competitivo como otros".
"Con esto, hoy por hoy se puede poner en un mejor posicionamiento al algodón en Formosa, sobre todo porque se va a solucionar en parte uno de los problemas graves del cultivo que es la cosecha. La falta de disponibilidad de cosecheros y los tiempos que corren hacen que se tenga que mecanizar el cultivo, por ello se hace necesario ser más eficiente para competir con los otros cultivos que hoy se realizan en la Argentina", fue marcado.
Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Basterra, quién estuvo acompañado por el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, legisladores y técnicos que expusieron en la jornada, significó que "es una tecnología que ha demostrado ser muy buena para nuestro productor algodonero", recordando que esta estrategia el gobierno lo puso cuando la provincia financió uno de los prototipos que desarrolló el INTA, la cosechadora Javiyú.
"Los resultados son muy auspiciosos, nos indican que esta nueva tecnología da un nivel de seguridad de cosecha, la posibilidad de competir contra el picudo del algodonero con una estrategia muy buen y obviamente una mejora en los rendimientos, que nosotros entendemos nos va a permitir pelear la rentabilidad, particularmente en el año que se avecina, en el cual los productos de la agricultura han caído y consecuentemente tendremos que buscar la rentabilidad a partir de un buen uso de los recursos", sostuvo el ministro.
Reveló asimismo que "ya hay una buena cantidad de productores que trabajan con este sistema de cosecha en surco estrecho", marcan do asimismo que "en la campaña pasada se han vendido ocho cosechadoras de Javiyú a partir del Fondo Fiduciario, lo cual demuestra que es una tecnología de la cual el productor rápidamente se apropia, porque ha visto que es una tecnología que se puede aplicar, que da resultados y entendemos que en esta nueva campaña habrá una extensión de este sistema".
Insistió en señalar que ante el escenario financiero mundial, lo recomendable "es sembrar lo que se va a poder manejar y cosechar; no es un año para hacer grandes extensiones, sino más bien cultivar lo que se va a poder hacer. Si bien esto hay que hacerlo siempre, este año con mayor énfasis para poder tener la mayor productividad posible por unidad de superficie".

Avanzar con más superficies

También se expuso que los sembradíos con este sistema se hicieron en las distintas regiones, desde colonia El Alba hasta Villa General Güemes, pasando por Ibarreta, General Belgrano, Potrero Norte, Pirané, Tres Lagunas, Riacho He Hé, Buena Vista.
Se pretende que a partir de estos resultados auspiciosos, con tres años de experiencia en esta nueva tecnología, se trabaja para difundir y tratar de lograr una superficie más representativa.
Se expuso que "si uno no aplica tecnología al algodón seguirán habiendo inconvenientes, como ser la falta de cosecheros, por eso con esta máquina (la Javiyú que se fabrica en esta ciudad) a la cual se puede acceder a un costo bastante accesible, se están resolviendo problemas como ese y se da un salto cualitativo en la tecnificación tan importante en estos tiempos".
Se afirmo que "aumentar la eficiencia, y con ello obtener los mejores rendimientos posibles a un costo razonable es algo alcanzable, y este costo esta en dado en una cosechadora mecánica que puede ser adquirida con un esquema de financiamiento muy flexible que otorga el Fondo Fiduciario Provincial".
17-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social