Distribuyen semilla de algodón que disminuye el uso de agroquímicos.

Formosa distribuye la mejor semilla de algodón del mercado que disminuye el uso de agroquímicos. Aconsejan sembrar lo que se pueda cuidar ante el descenso de precios.

Mientras el gobierno provincial prosigue con la distribución sin cargo de semillas de algodón a pequeños productores, la mejor del mercado latinoamericano y que merced a su modificación genética reduce el uso de agroquímicos, se instó a sembrar lo que realmente se pueda manejar eficientemente, dado que el escenario internacional augura menores precios para el textil, por lo que la rentabilidad tendrá que ver con la productividad.
En una reunión realizada ayer en la localidad de Laguna Blanca, y mientras se observaban las bolsas de semillas, el ministro de la Producción, Luis Basterra, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrila, diputados provinciales como Carlos Insfrán y Daniel Colcombet, intercambiaron puntos de vista en torno a la campaña algodonera ya en marcha.
Basterra justamente aludió al escenario económico internacional y su incidencia en el textil, señalando que se deben tener mucha precaución al momento de identificar las expectativas de la misma. "Estamos viendo un movimiento descendente de los precios de los productos básicos, de los commodities, entre los cuales obviamente está el algodón, además de la soja, girasol y maíz. Esto nos lleva a una reflexión muy importante en este momento, y tener en cuenta que los precios de esta campaña que se inicia no van a ser los mismos que la anterior, serán menores, y consecuentemente la rentabilidad tendrá que ver con la productividad".
Abundó en este sentido clarificando que "ello significa el mejor uso de los recursos que asignemos en los lotes o chacras. Lo deseable entonces es que el productor siembre lo que efectivamente podrá cuidar, controlar y obviamente cosechar", afirmó, para entender que "este no es un buen año como para salir con grandes superficies, sino que opte por lo que pueda realmente hacer de la mejor manera, gaste lo menos posible por unidad producida y obtenga buenos rindes".
Insistió en afirmar que "no se esperan precios como lo de la campaña pasada", aunque también aspiró a que "ojala que el escenario cambie, ocurra un milagro y al momento de la cosecha los precios sean igual al año pasado, aunque por ahora la situación internacional y por lo que hablan los expertos, las perspectivas son la de un escenario de menores precios".
Significó el hecho de que "estamos entregando la mejor semilla del mercado, modificada genéticamente y que hace que disminuya el uso de agroquímicos, con lo cual se cuida la salud de los productores y se preserva el medio ambiente, además de bajar los costos de protección del cultivo". "Esto fue un pedido de los pequeños productores en torno a que repitamos la calidad de la semilla de la campaña pasada, y el gobernador Gildo Insfrán decidió que se trabaje sobre la misma operatoria de abarcar a sembradíos de hasta tres hectáreas que es lo que una familia paippera puede llegar a administrar", abundó diciendo.
Aludió a que "otra solicitud sobre la cual habíamos hablado con DEPROA, Federación Agraria, MAF y que se cumplió, es la oportuna y anticipada asistencia crediticia, adelantando un mes el aporte financiero para el algodón, es decir desde agosto los créditos estuvieron disponibles".
"También se profundizaron las capacitaciones vinculados al sistema de siembra en surco estrecho", indicó, mencionando aquí la jornada prevista para hoy y donde se expondrán los resultados logrados en los tres años de experiencia con este nuevo esquema ante productores, intendentes y técnicos.
Anticipó también Basterra que "nuevamente habilitaremos las once planchadas situadas estratégicamente en diversas zonas algodoneras, las cuales estarán funcionando cuando corresponda, garantizándoles a los productores el mejor precio que el mercado puede pagar. Esto ya lo hemos venido haciendo los últimos cuatro años y posibilitó que en Formosa se pague los mejores precios del país por el algodón en bruto".

Simiente muy especial

El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla elogio la calidad de la simiente que se está entregando, aseverando que se trata de "la mejor semilla del mercado, no solo argentino sino latinoamericano".
Refirió a que la entrega de la misma se hace sobre suelo preparado, por supuesto tras la verificación correspondiente donde se determina la superficie por grupo familiar.
Explicó que "se trata de una semilla con una genética especial para disminuir el uso de agroquímicos, con lo cual se piensa en no poner en riesgo la salud de los productores y se cuida el medio ambiente, además de eficientizar la lucha contra el picudo".
Dijo que "junto con las semillas se acompañan unas bolsitas pequeñas que son semillas de muy buena calidad pero que no tienen el tratamiento especial de la otra, las cuales se denominan de refugio, aunque tienen rindes muy buenos. Estas deben sembrarse junto a las otras semillas especiales, dado que ello posibilita mantener un equilibrio en la genética de las plagas, que es algo que también debemos controlar".
Explicó que "esto es parte de todo un paquete tecnológico, ya que no sirve si nos limitamos a entregar las semillas y nada mas. Es que el algodón como toda otra producción agrícola es sistémica, hay que tener en cuenta la bondad del suelo, el clima, la semilla, el trabajo del hombre, entre otros aspectos. Por ello a través de las jornadas en las "Escuelas del Algodón" se repasan e incorporan conceptos sobre todas estas cuestiones, sobre el laboreo que requiere la planta, y después sobre la cosecha y la calidad de fibra que se venderá a las planchadas, es decir la parte comercial donde el estado provincial les asegura el mejor precio del mercado"
Afirmó finalmente Zorrilla que "de esta manera el esfuerzo del productor se ve coronado con una mejor rentabilidad y de esa manera su calidad de vida mejora sustancialmente, que es lo que nos proponemos".
16-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social