Presentan resultados auspiciosos del nuevo sistema de siembra de algodón.

Una interesante jornada se desarrollará en esta ciudad, para presentar los resultados de la guía de recomendaciones para productores en torno a la siembra de algodón en el sistema de surco estrecho.

Una interesante jornada está prevista desarrollarse pasado mañana en esta ciudad, donde se presentarán los resultados de la guía de recomendaciones para productores en torno a la siembras de algodón en el sistema de surco estrecho que ya lleva tres años de experiencia en la provincia, además de los detalles vinculados al novedoso programa de validación de sistemas de producción y las nuevas tecnologías en cultivos extensivos.
La propuesta es impulsada desde el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, y se llevará a cabo desde las 8,30 de este jueves en la sede de la Mutual Bancaria (Padre Patiño al 250), estando dirigida a productores, profesionales y técnicos de toda la provincia.
El asesor del Ministerio de la Producción, Raúl Barberis (foto) señaló que "luego de tres años de experiencia con siembras en muchos lotes con el sistema de surco estrecho, hoy con rigor científico podemos presentar la guía de recomendaciones". Significó que los resultados han sido sumamente alentadores, de allí que se hace necesario informar sobre las validaciones y con recomendaciones para que el agricultor este al tanto de las variables para encarar una siembra de estas características.
Recordó que en la campaña anterior se sembraron alrededor de 3000 hectáreas en esta modalidad de surco estrecho, en lotes diseminados en las diferentes regiones algodoneras de la provincia (El Alba, Potrero Norte, Villa Dos Trece, Villafañe, Laishí, Espinillo, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Ibarreta, General Quemes, entre otros), con rindes que estuvieron en el orden de los 2800 kilos por hectárea, es decir más del doble respecto a lo que se obtenían con el esquema tradicional.
"Somos optimistas en que se ampliarán las superficies de siembra con este sistema, están dadas todas las condiciones para que sea así. Los productores y muchos profesionales ya conocen la técnica, y existe la tecnología para llevarla adelante", sostuvo.
Refirió Barberis que inclusive en materia de maquinaría se viene dando un sostenido progreso, dado que diez cosechadoras Javiyú se encuentran operativas, cuatro de ellas a cargo de la cartera Productiva y otras seis adquiridas por privados merced al plan de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincial.
Ya durante el cierre de la campaña anterior se destacó que "por tercer año consecutivo de haberse implementado y con los resultados alcanzados, que son muy buenos, creemos que esta tecnología va a funcionar", anticipándose en que "estaremos presentando este sistema como una alternativa importante para que el cultivo de algodón pase a ser tan competitivo como otros", sostuvo.
"Con esto, hoy por hoy se puede poner en un mejor posicionamiento al algodón en Formosa, sobre todo porque se va a solucionar en parte uno de los problemas graves del cultivo que es la cosecha. La falta de disponibilidad de cosecheros y los tiempos que corren hacen que se tenga que mecanizar el cultivo, se tenga que poner más eficiencia para competir con los otros cultivos que hoy se realizan en la Argentina", se comentó.
14-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social