Insfrán presidió inauguración de nueva escuela en la colonia agrícola Loma Hermosa

Se llevan creadas 184 salas de nivel Inicial y 225 escuelas secundarias rurales en la provincia fue uno de los mensajes que transmitió la Ministra de Educación, Olga Comello en la Inauguración de la Escuela Nº 208.

La creación de 184 salas de nivel inicial, de las cuales 172 corresponden a ámbitos rurales, además de 225 son nuevas escuelas secundarias, también rurales, el incremento en la matrícula de un 25%, un nivel de escolarización del 98,5% entre los niños de 6 a 14 años y la reducción de la tasa de analfabetismo a un 3,2%, fueron datos concretados de logros alcanzados en el sistema educativo provincial subrayados desde la esfera de gobierno.
Estos indicadores, alentadores por cierto, fueron dados a conocer ayer en el marco del acto que el gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer en horas de la mañana para dejar inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Nº 208 "República del Líbano" y el Jardín de Infantes 12 "Cantito de Amor" de la colonia de Loma Hermosa, en jurisdicción de Riacho He Hé.
Además del titular del PEP, estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, la intendenta de Riacho He Hé, Nelly Daldovo, ministros del PE, diputados nacionales y provinciales, jefes comunales de la zona, entre otras autoridades. A ellos se sumaron la, Paulina Silvera, directora del establecimiento escolar habilitado que en la fecha celebró además sus Bodas de Oro-, alumnos y la comunidad en general de la zona.
Al hacer uso de la palabra, la ministra Comello rememoró que "allá en septiembre de 1996 en Villa General Belgrano quien conduce los destinos de nuestra provincia (Gildo Insfrán) plasmaba un sueño que hoy es una realidad indiscutible en toda la provincia: el sueño de una Formosa distinta, con un perfil diferente al del monocultivo tradicional, que tuviera sus bases en el área agrícola, ganadera, forestal, carburífera y turística una provincia agroindustrial y diferente".
Prosiguió diciendo que "todo esto lo plasmaba a partir de un modelo en plena de época de un liberalismo a ultranza en la década del '90, que tenía como centro y Dios único al mercado, al dinero y al lucro. Desde aquí, el costado norte de la Patria, este visionario presente, el señor Gobernador, planteaba un modelo distinto desde un Gobierno humanista y cristiano, cuyo centro es el hombre, el ser formoseño, como una entidad biofísica espiritual con sentido trascendente".
Recordó que "cuando el criterio que imperaba en el país era una educación economicista para unos pocos, para una élite, desde aquí se planteaba una educación como un derecho humano fundamental, como un derecho social y particular, donde todos y cada uno de los formoseños pudieran realizarse en su propia tierra".

En ese sentido, elogió al Programa PAIPPA "hoy convertido en un instituto-, que según Comello "a todas luces dejó de ser asistencialista y pasó a ser de acción integral. Elevó la autoestima de los formoseños y les generó fuentes de trabajo dignas".
Agregó que "desde esta visión del gobernador, la educación es puesta como la dinamizadora de un crecimiento con desarrollo sustentable, con justicia social e igualdad de oportunidades", haciendo notar que "hoy, cuando la sociedad argentina, con alta participación de la comunidad educativa formoseña, ha definido tanto a la educación inicial como a la secundaria como obligatorias, por esta visión y decisión política del doctor Insfrán, la provincia de Formosa la sido la única en el país que ha garantizado esta educación obligatoria para todos y cada uno de los jóvenes, habiten en el lugar donde habiten".
Consignó la funcionaria que se han creado 184 salas de nivel inicial, de las cuales 172 corresponden a ámbitos rurales, siendo que hay un total de 345 escuelas secundarias, de las que 225 son nuevas escuelas secundarias rurales. "Esto no es demagogia "subrayó la ministra-. Esto es que alguien soñó en grande, que empeñó su palabra".
"Hoy este modelo de provincia es una realidad innegable, de la que cada formoseño, tenga la ideología que tenga, ya se ha apropiado de él. Formosa ya es la nueva Formosa. Por eso decimos que las palabras hablan, los hechos avasallan", dijo por último.

10-10-2008 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación