Estudiantes y docentes formoseños protagonistas de procesos de aprendizaje

"Es uno de los logros más relevantes de nuestros docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la educación pública supera el 90% de la oferta educativa", Lic. Patricia Pastor.

Estudiantes y docentes formoseños participan de diferentes instancias formativas que los consagran como los protagonistas no solo de los procesos de aprendizajes desarrollados en la cotidianeidad áulica sino también, de aquellos espacios que se promueven durante el ciclo escolar y que favorecen significativamente el perfeccionamiento de sus competencias, con logros valiosos. 

Una de esas experiencias pedagógicas fue la prueba APRENDER Primaria 2023, cuyos resultados hicieron que Formosa escale posiciones. En Matemática con desempeños satisfactorios/avanzados se ubicó en el tercer lugar entre las 24 jurisdicciones, solo superado por CABA y Córdoba.

En cuanto a esto, la Lic. Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo, sostuvo: “es uno de los logros más relevantes de nuestros docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la educación pública supera el 90% de la oferta educativa y en las otras dos provincias nombradas, la educación privada tiene altísima representación, llegando a la mitad de la oferta total”.

Siguiendo con la línea de resultados arrojados por la Prueba APRENDER Primaria 2023, en el área de Lengua, en relación con otras jurisdicciones, Formosa ocupó el quinto lugar entre las provincias que están por debajo del promedio nacional con desempeños satisfactorios/avanzados, superando a las otras provincias del NEA.

Cabe mencionar que, durante el ciclo lectivo 2024, nación tiene prevista dos instancias de las Pruebas Aprender, una muestral para el primer ciclo de Nivel Primario y otra, que se aplicará de manera censal, para el Nivel Secundario. 

“Los operativos de evaluación APRENDER, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y la Plataforma Federal  ACOMPAÑAR, entre otros,  son herramientas que aportan información para el diagnóstico y la planificación, pero no son las únicas”, señaló Pastor. 

Además, mencionó que, “Si se piensa en términos de inclusión también se tienen en cuenta otros indicadores, como la tasa de matriculación, el alcance territorial de la oferta educativa, el abordaje contextual pedagógico según el ámbito educativo (urbano/rural), las oportunidades de capacitación docente. Es un área compleja y sensible, además de vital para el desarrollo de una comunidad, es por ello que se debe tratar cada aspecto con mucho respeto y seriedad”.


18-07-2024 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación