Estrategias de enseñanza para el desarrollo de capacidades

En el último operativo APRENDER de Nivel Primario 2023, Formosa superó los porcentajes medios a nivel nacional, alcanzando al 86,1% de los estudiantes de sexto grado , del que participaron 10.210 niñas y niños, y al 97,8% de las escuelas primarias, del que fueron parte, 531 instituciones.

Formosa, de manera constante, ratifica su compromiso político con la educación pública, con propuestas pedagógicas para que los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades puedan desplegar al máximo sus potencialidades y adquirir saberes significativos, en pos de continuar creciendo en calidad educativa.

Al respecto, la Lic. Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo, señaló que nuestra provincia es una de las jurisdicciones que mayor avance ha tenido en transformaciones del Sistema Educativo, no solo en cuanto al imponente despliegue de edificios escolares en todo el territorio provincial, sino también en lo que involucra a aspectos pedagógicos.

Además, resaltó el fuerte impulso que desde el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) se le da al desarrollo de capacidades como estrategia para mejorar la calidad educativa, siendo ejemplo de ello, el impacto positivo en los resultados que obtuvo Formosa en las diferentes pruebas implementadas por la nación desde 2013, iniciando con la prueba del Operativo Nacional de Evaluación (O.N.E.) y las diferentes instancias de las pruebas APRENDER.

Cabe recordar que, tanto O.N.E. en su momento, como APRENDER después, son operativos de amplia cobertura, se aplican en las veinticuatro jurisdicciones del país, con un diseño metodológico e ítems idénticos y que nuestra provincia, particularmente, ha tenido altas tasas de participación, es así que, en el último operativo APRENDER de Nivel Primario 2023, superó los porcentajes medios a nivel nacional, alcanzando al 86,1% de los estudiantes de sexto grado , del que participaron 10.210 niñas y niños, y al 97,8% de las escuelas primarias, del que fueron parte, 531 instituciones.

Se evaluaron a estudiantes de todos los sexto grados en las áreas de Lengua y Matemática, obteniendo la provincia de Formosa resultados altamente positivos  en comparación con las otras jurisdicciones, como también con el NEA y su evolución (2016-2018-2021-2022 muestral y 2023).

Tanto en Matemática como en Lengua, 6 de cada 10 alumnas/os formoseñas/os alcanzaron desempeños satisfactorios /avanzados, mientras que a nivel nacional, lograron ese desempeño, 7 de cada 10 estudiantes, en Lengua y 5 de cada 10, en Matemática.

“Teniendo en cuenta los resultados de los desempeños satisfactorios / avanzados en Matemática de Nivel Primario, la jurisdicción Formosa viene sosteniendo buenos resultados, aun luego de la pandemia, eso es evidente en los resultados del 2021, de carácter censal, y 2022 muestral. En 2023 tuvo una mejoría de 1,2 puntos porcentuales respecto del 2021. Es necesario aclarar que el operativo de 2022 para Primaria fue muestral, con excelentes resultados para las 148 escuelas y los 4.188 estudiantes que participaron”, explicó la funcionaria.

Asimismo, remarcó que: “Si se comparan los resultados evolutivos de Formosa con los resultados nacionales, incluyendo el operativo ONE de 2013, la provincia presenta una evolución muy positiva en desempeños satisfactorios/avanzados en Matemática, si se tiene en cuenta que arranca con cifras por debajo de la media nacional, acercándose paulatinamente a la media nacional, y superándola en el operativo muestral de 2022 y en el operativo censal de 2023”.

En cuanto al área de Lengua, en los resultados de los desempeños satisfactorios /avanzados de Primaria, la provincia de Formosa obtuvo mejores resultados que en Matemática, con cifras cercanas al 70%, sobre todo en el operativo muestral 2022 y el censal de 2023 donde llegó al 64.1%. Luego de la pandemia, tuvo una leve caída, más de 4 puntos porcentuales entre 2021 y 2023.

“Si se compara la evolución de resultados de Primaria en Lengua, entre Formosa y la nación (incluyendo ONE 2013), la provincia venía por debajo de los promedios nacionales, acercándose mucho en 2021, para luego estar levemente por debajo del promedio nacional en 2023 con el 64,1% de desempeños satisfactorios /avanzados, mientras que la nación obtuvo 66,4%. Es bueno recordar que la brecha inicial en 2013 era de 6,8 puntos porcentuales a favor de la nación y en 2023 es de 2, 3 puntos porcentuales”, finalizó Pastor.

17-07-2024 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación