Educacion Superior

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DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR FORMOSA



Formación Docente

FUNCIONES

  • Elaborar y poner en marcha un plan de trabajo para los I.S.F.D.C. en el marco del Documento Político del Sistema Formador, acorde a los lineamientos de la política educativa provincial.
  • Orientar y evaluar el plan de acción de los I.S.F.D.C. según los proyectos institucionales.
  • Propiciar la configuración de redes interinstitucionales garantizando la flexibilidad curricular y académica de la Formación Docente Continua.
  • Promover y orientar la formulación y ejecución de proyectos de formación docente continua en articulación con los Departamentos de Capacitación Docente, Investigación Educativa y Formación Técnica.
  • Coordinar las prácticas educativas institucionales de los I.S.F.D.C. a fin de resguardar la unidad del Nivel Superior dentro del sistema educativo provincial.
  • Informar y asesorar sobre asuntos técnicos académicos a los responsables del desarrollo de acciones dentro del ámbito que conforma su Sector.
  • Articular acciones con las Áreas de Capacitación, Investigación y Formación Técnica y los referentes de proyectos y programas nacionales y provinciales, favoreciendo la retroalimentación y la producción de conocimientos.
  • Fomentar la difusión e intercambio de las experiencias innovadoras de los I.S.F.D.C.
  • Orientar, asesorar y articular el desarrollo institucional; curricular y profesional de los I.S.F.D.C.
  • Asesorar a los I.S.F.D.C. para la construcción de Post títulos y ofertas alternativas para los diferentes niveles obligatorios del sistema educativo.
  • Fiscalizar el seguimiento de los trámites de aprobación de las carreras en curso y de la gestión de Validez Nacional de Títulos.
  • Elaborar un plan de acción, cronograma y agenda de trabajo con cada uno de los institutos a cargo de la implementación de carreras de Formación Docente.
  • Propiciar la apertura de canales de comunicación y participación por modalidad virtual y en equipos de trabajo.
  • Realizar, seguimiento y monitoreo de las cohortes de las distintas carreras del nivel superior.
Formación Técnica

La Formación Técnica, en 2005 comienza su implementación a gran escala en la provincia (ofertas en su mayoría del ámbito productivo, en respuesta a la política de desarrollo de la provincia). A partir de 2007, se han incorporado en mayor escala tecnicaturas sociales y humanísticas. Ya existían desde comienzo de los ?90 carreras de Educación Superior Técnica, pero en 2005 a raíz del cierre de la formación docente, la formación técnica cobra más relevancia y aumenta considerablemente el número de ofertas.

La presente propuesta de la Dirección de Educación Superior se enmarca en la necesidad de:

a) avanzar en una planificación consensuada y articulada de las tecnicaturas superiores,

b) delinear y definir las familias de carreras que forman parte del sistema de educación superior de la Provincia.

Carreras Superiores Técnicas por familias de carreras:

Para la planificación de las ofertas superiores técnicas se ha tomando como referencia a las familias de carreras. Por un lado considerar las políticas de desarrollo (nacional, regional, local) para cada sector socio productivo o socio cultural. Y por otro lado, se pretende que cada instituto, con el transcurso del tiempo, vaya definiendo su identidad institucional a partir de la especialización en determinados campos del saber. La rotación de las ofertas no puede ser arbitraria, sino que debe responder a una consolidación de ciertos saberes y recursos que vayan fortaleciendo la identidad institucional.

Teniendo en cuenta las familias de carreras se han conformado las siguientes áreas:

  • Área 1: Desarrollo Turístico Hotelero y Gastronómico
  • Área 2: Comunicación y Cultura
  • Área 3: Economía y Administración
  • Área 4: Arte y Diseño
  • Área 5: Salud
  • Área 6: Formación Pedagógica
  • Área 7: Desarrollo Social
  • Área 8: Agropecuaria