Alto grado de cumplimiento de los nuevos valores del gas en garrafas.

Según monitoreos del gobierno provincial se permitió detectar el alto grado de cumplimiento de los nuevos valores de las garrafas de gas establecidos en los comercios del rubro.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, tras significar que en las monitoreos realizados por el gobierno permitió detectar el alto grado de cumplimiento de los nuevos valores de las garrafas de gas establecidos en los comercios del rubro, anticipó que de todas maneras el estado debe continuar velando por el poder adquisitivo de la gente, por lo que se continuará trabajando en esta línea.
Del mismo modo, señaló que a través del organismo de aplicación, que es la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, se trabaja en torno a fijar pautas claras sobre lo que se debe cobrar en concepto del cilindro de gas que se lleva a domicilio, de tal forma que los costos que se apliquen no terminen distorsionando el importante beneficio.
Las expresiones de la titular de la cartera de Economía fueron hechas al término del acto donde junto al subsecretario de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez y los asesores de la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Hernan Bonilla y Gustavo Mereles, firmaron el acuerdo que viene a complementar el convenio marco que firmó semanas atrás el gobernador Gildo Insfrán con el estado nacional, a través del cual se instrumentó el fondo fiduciario que regula el precio del gas en garrafas, donde sobresale los como valor al cilindro de diez kilos. Este convenio además, enmarcado en el programa nacional de Gas Licuado de Petróleo Envasado y el referente a la estabilidad de precios, establece pautas tendientes a que el estado provincial aporte acciones tendientes a la efectiva instrumentación y monitoreo para el efectivo cumplimiento del beneficio.
"En estos primeros dos días de vigencia de esta medida y merced a un monitoreo en todos los sitios de comercialización del GLP hemos comprobado que se está cumpliendo con la regulación establecida", afirmó Vecchietti.
Sostuvo que "para zonas como Formosa esta medida tiene un impacto positivo muy importante, al igual que en todo el NEA, ya que se trata de una de las regiones donde no existe el gas por redes, por lo que la garrafa en algo indispensable para las familias, donde justamente se verificará un saldo favorable en la canasta básica con esta rebaja sustancial".
"La subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario proseguirá con la labor de realizar un seguimiento permanente a fin de que se respeten los nuevos valores, y de detectarse incumplimientos se estarán aplicando las sanciones previstas", advirtió, aunque confió en que tal como se está dando, no existan inconvenientes en que se mantenga el actual escenario.
Por su parte, Bonilla señaló que la firma del convenio de adhesión que se rubricó con las autoridades locales, además de ratificar lo ya rubricado antes con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también se "establecen pautas de acción mancomunada entre nación y provincia a fin de garantizarle a cada uno de los ciudadanos que los precios fijados para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos se cumpla por toda la cadena de comercialización".
"Esto es algo que iremos extendiendo a todas las provincias, aunque comenzamos en Formosa que es una donde se viene trabajando muy bien en acciones a favor de los consumidores, hacia quienes justamente se direccionan estas medidas", significó.
El subsecretario Pérez en tanto destacó el hecho de que "la cadena de comercialización está cumpliendo, inclusive en Laguna Blanca pudimos verificar que no se cobra un solo peso más por llevar la garrafa a domicilio".
Justamente este aspecto de regular la tarifa del servicio a domicilio es algo sobre el cual se viene trabajando en esta ciudad, ya que "el valor debe estar acorde a los costos, y de ninguna manera establecer precios que terminen por distorsionar el beneficio".
04-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social