Califican como histórico al nuevo hallazgo de petróleo.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, significó como histórico al nuevo pozo petrolero, al ser el primero donde Formosa participará como dueña.

"Para Formosa el nuevo pozo petrolífero en la zona de El Surubí constituye en un hecho histórico, no por ser el primero, porque desde 1983 hay extracciones en Palmar Largo, sino que es el primero donde la provincia participa como dueña de los hidrocarburos con su empresa provincial (REFSA) y con un 15 % de todo lo que se extraiga, además de las regalías nacionales", significó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez.
Esto en virtud a la vigencia de la nueva ley nacional de hidrocarburos,
la cual estableció el "ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos" por parte de las provincias, al transferírsele "todos los permisos de exploración y concesiones de explotación".
Destacó el ministro la visión del gobernador Gildo Insfrán, dado que el hallazgo se produjo en una zona habitada por aborígenes y criollos y donde muchos la consideraban "inviable", pero que el mandatario puso su mirada allí ejecutando obras de manejo de recursos hídricos, defensas contra inundaciones, extensión de la red eléctrica, mejoras viales, infraestructuras educativas, en salud y habitacionales.
Para Ibáñez tampoco es menor el hecho de que también y por primera vez en la historia formoseña participa la empresa REFSA-Recursos Energéticos Formosa SA-, en este caso en consorcio con la canadiense GTEA, Gran Tierra Energy Argentina SA.
Ratificó lo anticipado por el mandatario ayer en torno a que el descubrimiento se produjo en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados, como que la perforación se inició el 9 de julio pasado y que el hallazgo subterráneo se produjo el 2 de septiembre a una profundidad de casi 4.000 metros, donde justamente se verificó la emanación natural de petróleo.
Por otra parte, aludió al proceso de licitación lanzando por la provincia, en este caso para la exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en otras tres cuencas, las de Fontana, Pirané y otra arriba de Palmar Largo, donde los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el mes de diciembre. "Creemos que con los precios internacionales del petróleo puede ser una opción atractiva y las empresas, como esta canadiense que esta trabajando en el oeste, pueden mirar mejor lo que eran áreas marginales como la nuestra".
28-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social