Se llevó a cabo jornada sobre Manejo del Cultivo del Banano.

En una jornada técnica destacan las potencialidades del banano y afirman que el CEDEVA de Misión Tacaaglé será la máxima expresión de tecnología del norte argentino.

Durante el desarrollo de la jornada sobre Manejo del Cultivo del Banano que se llevó a cabo en Misión Tacaaglé con los auspicios de los ministerios de Planificación e Inversiones y de la Producción, reafirmóse el firme propósito del gobierno local de que el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de esa localidad -donde se trabaja coordinadamente con laboratorios de punta de Costa Rica y Brasil- represente la máxima expresión tecnológica de banano en todo el norte argentino.
Así lo significó el coordinador general de los centros, ingeniero Jorge Balonga quien considera que ese enorme esfuerzo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo debe contar con la compañía de los productores porque hacia ellos están dirigidos sus principales objetivos en el afán de que puedan expandir en cantidad y calidad sus cultivos con el mejoramiento contundente que ello implica para su calidad de vida en lo económico y social y para la evolución productiva de la provincia en el marco de sus políticas de diversificación definidas por el gobernador Gildo Insfrán en el modelo formoseño y en el plan estratégico Formosa 2015.
Hizo notar el hecho de que allí se esta trabajando con material biológico y que por ello las respuestas de información tecnológica llevan tiempo, destacando que el creciente interés demostrado por los bananeros de la zona que repiten con mayor asiduidad sus visitas al centro ponen de manifiesto que progresivamente se va comprendiendo las proyecciones y la magnitud de esta propuesta que se orienta a llegar a las 15.000 hectáreas de cultivo y a un reposicionamiento de Formosa en el mercado bananero nacional y mundial.

Charlas orientadoras

Según explicó el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño, durante la jornada se aludió al cultivo de banana, la planificación para su plantación, densidad de plantas, tecnologías de riego y las distintas posibilidades que hay respecto de la banana, los problemas climatológicos que puede sufrir la zona de acuerdo a los datos reportes climatológicos de más de 30 años, cómo ir previendo dificultades como vientos, secas, heladas, entre otros temas.
Fueron expositores los ingenieros Gerardo Tenaglia, director del CEDEVA Tacaaglé y el ingeniero José Villarreal Filipovich (foto), un experto en banana que estuvo trabajando durante nueve años en políticas orientadas a los pequeños productores en la zona del Beni, región bananera de Bolivia.
Por su parte, Marcelo Lago de John Deere -Walter Technologies, aludió a la existencia de novedosos sistemas creados para el riego en banano con la inclusión de los sistemas portables de alta adaptabilidad a esa zona regada por el sinuoso riacho El Porteño.

Los plantines de Israel

El coordinador ponderó el trabajo que se concreta en el CEDEVA de Tacaaglé: "Tiene que tiene que resolver metodologías simples para los pequeños productores en cuanto a conducción de la planta, densidad, fertilización, riego, tratamientos químicos, formas amigables con el ambiente y tratamiento de plagas", expresó.
Comentó, asimismo, que en la actualidad se cuenta con una plantación de cinco hectáreas de bananas, cuyos plantines fueron traídos desde Israel, regados con el uso de diferentes sistemas así como con un jardín de introducción de 30 hectáreas de diferentes frutales.
Otra de las novedades allí recogidas tienen que ver con la terminación del montaje de un cable-vía, por lo que se anticipó que en 60 días más se va a armar el galpón de empaque de incidencia positiva en la preservación de la calidad de la fruta y el mejoramiento de los sistemas locales de comercialización en base a las normas internacionales en la materia.

Clonación de vegetales

Otro de los anuncios realizados por el ingeniero Balonga tiene que ver con el hecho de que en un mes mas comenzará el trabajo del laboratorio de clonación de vegetales en la biofábrica.
Ya se dispone de todo el equipamiento necesario de sala de bombas, sistemas de riego diferenciales y un invernadero automático como para re-criar los clones que se den en el laboratorio.
En otro orden, admitió que el Gobierno provincial estudia la posibilidad de implementar dos nuevos CEDEVA en el territorio formoseño, que se sumarán a los ya existentes centros tecnológicos de Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé.
Aunque no se determinaron los sitios donde se instalaran los nuevos centros, sí se explicó que uno de ellos estará destinado a la madera y el otro a las áreas del arroz y los búfalos.
Reveló el coordinador que junto con el PAIPPA y el Ministerio de la Producción, se avanzará en las áreas de la madera, en el contexto de una tarea abarcadora que se extiende desde el árbol hasta el diseño de muebles.
El otro CEDEVA será para el tema de arroz y búfalos en zonas ribereñas.
Destacase que la instalación de estos centros de validación responde a un programa de Gobierno basado en una idea incorporada en el modelo formoseño por el gobernador Insfrán.
Recordóse que esa propuesta se inició a poco de asumir Insfrán el Poder Ejecutivo para aquellas regiones que tenían un potencial de desarrollo importante y necesitaban información tecnológica para poder desarrollarlo bien.
Desde entonces se han hecho inversiones en infraestructura y capacitación de técnicos para poner los CEDEVA en esos lugares y a esta altura se reconoce la incidencia notable que ha tenido en los cultivares de los distintos estratos de productores que apelaron a la información copiosa que están generando.
30-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social