Semillas de algodón de alta calidad para pequeños productores.

El gobierno anunció estar listo para la distribución sin cargo desde octubre, de semillas de algodón a casi 5.000 pequeños productores, que estiman estarán sembrando unas 12.000 hectáreas.

Desde el gobierno de la provincia se viene trabajando activamente en toda la operatoria para la distribución de semillas (sin cargo y desde el primero de octubre) de algodón de excelente calidad a casi cinco mil pequeños productores, que se estiman estarán sembrando unas doce mil hectáreas.
El anuncio lo hizo el subsecretario de la Producción, Enrique Saita (foto), quién refirió en principio a los "nuevos bríos" en el segmento de los algodoneros al "comenzar a aflojar la sequía, y se han dado lluvias interesantes en zonas como la este de la provincia".
"Mirando el calendario podemos decir que estamos muy cerca del inicio del periodo de siembra, que como se estableció para la región del este de la ruta 95 se debe dar entre el primero de octubre y el 15 de noviembre", puntualizó.
Sostuvo que "hay superficies que están avanzando en su preparación para la siembra", aunque entendió que "las mejores condiciones para sembrar se estará dando a partir de la segunda semana de octubre, y más allá que el periodo se extienda hasta mediados de noviembre, lo ideal entendemos sería hacerlo antes de fin del mes entrante".

Semillas y créditos

Confirmó Saita que "las semillas para los pequeños productores estarán disponibles a partir del primero de octubre a través del Instituto PAIPPA, y como sucediera en campañas anteriores, será una simiente de excelente calidad y que estamos explicando a los productores como manejarla de manera eficiente". Asimismo aludió a que "debe estar acompañada de una correcta preparación de suelo y en la siembra misma, como también en los cuidados culturales posteriores para llegar a un buen rinde".
Sostuvo que "estaremos distribuyendo una cantidad similar a la campaña anterior, es decir para sembrar unas 12 mil hectáreas aproximadamente, aunque de existir una mayor demanda se estará atendiendo", agregando que "son casi cinco mil los paipperos que siembran algodón, los cuales serán los atendidos de manera directa por el Instituto PAIPPA".
Aludió asimismo que también están los otros productores más estructurados, los que en su caso "pueden acceder a una asistencia a través del Fondo Fiduciario, donde está en plena vigencia el crédito de $ 780 por hectárea, y existe una franja de productores que están utilizando esta herramienta financiera en condiciones sumamente favorables".

Buenos rindes

Destacó la labor que se viene desarrollando a través de la denominada "Escuela del Algodón", donde se brindan jornadas de capacitación sobre el cultivo del algodón y las buenas prácticas a paipperos," como controlar las malezas y, lo fundamental, es que ante la presencia del picudo del algodón, realizando algunas prácticas puede lograr buenos rindes".
En este mismo sentido concluyó diciendo que para alcanzar una zafra interesante "lo fundamental será sembrar temprano, de manera concentrada y terminar lo más pronto posible, ya que no va más esto de hacer dos o tres manos de cosecha, el picudo no lo permite, siendo lo ideal muchas plantas por hectáreas, cosechar rápidamente y destruir los rastrojos, e inclusive luego la posibilidad de un segundo cultivo como sorgo, maíz o algún poroto".

Avanza la operatoria de liquidación
de créditos a productores bananeros

A menos de dos meses de iniciada la operatoria de apoyo financiero a los productores bananeros desde el estado provincial a través del Fonfipro, continua avanzando las liquidaciones de los créditos tras las evaluaciones correspondientes a este segmento productivo que se radica en el norte provincial.
De acuerdo a lo explicado por el director de Sanidad Vegetal, Gerardo Manzur, un global de 220 productores presentaron las solicitudes de crédito, los que en su conjunto representan un aproximado de mil hectáreas y en dinero un desembolso de unos $ 500.000. "Tenemos otros 44 nuevos productores cuyos pedidos han sido evaluados y los técnicos del Consejo de Ingenieros Agrónomos comenzaran a realizar las verificaciones para que aquel que esté en regla se le otorgue el apoyo económico", el cual detalló asciende a los $ 1.000 por hectárea, monto desdoblado en un primer desembolso del 60 % y luego el 40 % restante.
"Desde el primero de agosto ya comenzó la operatoria y dos semanas después muchos ya comenzaron a cobrar, mientras otros lo hicieron luego de cancelar el crédito de la campaña anterior", sostuvo Manzur.
Refirió asimismo que los técnicos se encuentran en la zona bananera recibiendo más solicitudes, y si todo se encuentra en orden a la semana a través del Fonfipro se emite la orden de pago correspondiente para que puedan percibir de la sucursal bancaria más cercana.

Algodón

Por otra parte, el responsable del programa de lucha contra el picudo algodonero, Ladislao Cano, ascienden a cerca de un millar los pequeños productores del norte provincial a los que se encuentran capacitando en todo lo vinculado a la siembra y el buen manejo del cultivo del algodón, para así llegar a mejores rindes.
Indicó que los algodoneros estarán recibiendo por parte de los técnicos de una suerte de actualización de los conocimientos que se les brindó el año pasado, como por ejemplo sobre el comportamiento del clima y la manera de trabajar ante el déficit de humedad, aunque aclaró que ante las ultimas lluvias el escenario se ha ido modificando y algunos productores en determinadas zonas "ya disponen de la tierra preparada y ahora pueden hacer algunas labores más profundas, que es lo que aconsejamos para seguir acumulando agua. Y a partir de allí esperar la cama de siembra para los primeros días de octubre, que en la zona del departamento Pilcomayo la fecha sugerida para sembrar va desde el primero del mes entrante al 15 de noviembre", sostuvo.
"Con esto el productor se está preparando con todos los componentes que hacen a un buen manejo del cultivo del algodón, apuntando a tener un mejor rendimiento, que en algunos casos se aspira a superar los 1500 kilos por hectáreas", significó.
25-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social