Confirman realización de jornada sobre el manejo de los cultivos de banano.

Los ministerios de Planificación e Inversión y de la Producción confirmaron que este jueves se hará la jornada de Manejo del Cultivo de Banano, en la sede del CEDEVA de Tacaaglé.

Los ministerios de Planificación e Inversión y de la Producción confirmaron que este jueves se hará la jornada de Manejo del Cultivo de Banano entre las 8.30 horas y el mediodía y comenzará con la exposición a cargo del ingeniero José Villarreal Filipovich, quien desde hace casi un año trabaja en el CEDEVA de Tacaaglé luego de hacerlo durante nueve con pequeños productores en la rica zona bananera del departamento de Beni, Bolivia, en cuestiones ligadas con la exportación de la fruta.
Este profesional es el responsable, además, de atender a los productores y visitar sus fincas con frecuencia para sugerirle manejos y sobre todo el modo de ir llevando las plantaciones más antiguas a las rigurosa modernidad.
Por su parte, el ingeniero Gerardo Tenaglia aludirá a la climatología en zona bananera ,los riesgos frecuentes y oportunidades mientras que el jefe de Diseño de John Deere-Walter Technologies (ex Plastron), Marcelo Lago, abordará acerca de un novedoso modelo y sistema de riego con equipamientos fijos y portátiles a ser aplicado en las áreas donde llegan con fluidez las aguas de los riachos reactivados de la zona norte del territorio.
Explicaron los directivos del CEDEVA que esta actividad se enmarca en el plan de jornadas técnicas y de capacitación y en el caso específico del centro de Misión Tacaaglé que ha trabajado fuertemente en banana en los últimos años que les ha permitido contar con importantes conclusiones que se aspiran compartir con los productores de la zona.
La charla principal estará a cargo de Villarreal Filipovich, quien es el experto en bananas de dicho ente tecnológico, previéndose que aluda a las experiencias lugareñas, las variedades que mas se adaptan a la zona, que tipo de diseño de plantación dentro del campo y lo que se debe tener en cuenta para afincar un muy buen cultivo.
Además, hará referencia al encintado de cachos, cirugía de plantas enfermas y todo lo atinente a cosecha y post cosecha para transmitirles una idea acerca de la visión de los técnicos sobre el cultivo bananero.

La climatología

La aspiración es que para encararlo tengan en cuenta todos los aspectos vinculados a la producción, desde los canales de drenaje, barreras forestales y todos los trabajos que se deben necesariamente emprender.
"Climatología en la zona bananera" será el tema que tratara el director de la experimental, ingeniero Gerardo Tenaglia.
Explicaron los directivos de la coordinadora de los CEDEVA que este año ha habido sequia y heladas aunque no vientos, es decir las tres cosas que tienen impacto sobre la evolución del cultivo.
Indicaron que la morosidad de la naturaleza en alguno de los rubros se plantea todos los años, aunque por desconocimiento se pueda interpretar que nunca ocurren.
"Existen en algunos años heladas y también vientos y por eso queremos compartir con los productores cuales son los riesgos frecuentes a los que deben enfrentarse y como sortearlos", refiriese durante la reunión en Casa de Gobierno.
Para el caso se cuenta en el CEDEVA de Tacaaglé con información meteorológica recuperada de distintos ámbitos y se ha logrado una recopilación de datos climatológicos de treinta años, como por ejemplo las frecuencias de lluvias, la dirección y la velocidad de los vientos, entre otros.
El propósito de esta charla es hacerle entender al productor que debe planificar sus cultivos a partir de estos hechos que ocurren, como pasó últimamente con las heladas que afectaron algunos cultivos.

El mejor momento

Revelóse que en tal sentido el gobierno provincial dispuso el otorgamiento de créditos del FONFIPRO como instrumentos de ayuda.
Aquí se aclaró que en su momento el ministerio de la Producción y los CEDEVA salieron a informar a los productores sobre cual era el mejor momento para obtener esos recursos para la compra de fertilizantes al apreciarse que la situación en la que se encontraban los bananales en esa circunstancia no aconsejaban fertilizar y sì realizar una serie de trabajos preliminares.
"Muchas veces el productor se endeuda porque no tiene toda la información adecuada para tomar las decisiones y nosotros lo que queremos hacer es sugerirles en que época deben plantar para cosechar antes de que se produzcan las heladas y una serie de variables que se deben tener en cuenta para que no los sorprenda después el tiempo ya que deben entender que si salen de esas épocas que garantizan la plantación tendrán problemas o con las heladas o con los vientos", se aconsejó.
Remarcóse en la reunión que debe transmitírsele al productor la información de que las heladas, los vientos y las sequias son frecuentes de modo tal que tome las previsiones del caso para determinar si sus cultivos serán exitosos o no.

Equipos de riego

Finalmente se hablará de riego en lo que implica el agregado de mas tecnología sobre los cultivos.
La charla estará a cargo de Marcelo Lago un especialista en diseño de riego y utilización de agua y que dispone ya de diseños de riego para pequeños lotes de dos hectáreas con equipos que demandan poca energía y muy eficiente en la distribución, con cabezales móviles que sirven para utilizarlos en riachos o represas, esto es adaptados a las características lugareñas.
En este diseño también intervinieron profesionales y técnicos del CEDEVA a partir de los meandros y curvas del riacho El Porteño que, al ingresar en algunos lotes, exige la utilización de equipos portables para facilitar el riego ya que se pueden transportarlos sobre el curso para ir ocupando las diferentes superficies.
23-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social