El Instituto PAIPPA se encamina hacia su etapa de transferencia a los productores.

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, indicó que la institución se encamina firme hacia su cuarta etapa, luego de superar con éxito las anteriores.

El doctor Alberto Zorrilla, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA indicó que la institución se encamina firme hacia su cuarta etapa, luego de superar con éxito las anteriores.
La aseveración del funcionario ocurrió durante su mensaje, en el cierre del Encuentro Provincial Paipero, el pasado 15 de este mes en el Centro de Capacitación "Juan Pablo II" de esta capital, oportunidad en que Zorrilla enumeró los logros, hizo historia y reflejó resultados, además de entregar el primer micro- crédito para los trabajadores nucleados en esta organización.
Especificó que ya se puso en marcha la cuarta etapa del Instituto PAIPPA, que es "la transferencia de ser un organismo del gobierno, a uno que sea de los mismos pequeños y medianos productores formoseños, organizados como una empresa social paipera".
Se infiere que serán los propios paiperos quienes tendrán por delante el enorme desafío de desarrollarse como una empresa social para lo cual ya fueron echadas las bases durante las etapas anteriores, superadas sin escollos. Por lo tanto, la puesta en marcha de esta nueva fase es aguardada con enorme expectativas por parte de los casi 10.000 paiperos de toda la provincia de Formosa.
Para referirse al tema, Zorrilla recordó que el nacimiento del Programa PAIPPA "fue en el viejo galpón de la cooperativa de General Belgrano, cuando nuestro gobernador nos anunciaba el inicio de la primera etapa de este proyecto de inclusión que abarca a todos los formoseños y que hoy cumple doce años. Fue una primera etapa porque nació como un programa de asistencia para una zona limitada de la provincia, orientada fundamentalmente hacia los agricultores, es decir para los pequeños productores, entre ellos también ganaderos con poca producción".
Luego sostuvo que "el Acta de Reparación Histórica nos permitió avanzar a pasos acelerados, porque ya veníamos preparados para usar nuevas herramientas. Esa segunda etapa fue la creación del Instituto PAIPPA" y acotó que desde el año pasado está en marcha la tercera etapa, "que es la construcción de la gran empresa social paipera. Es el gran desafío que nos ha planteado nuestro gobernador y estamos en este proceso de construcción".
Sobre la puesta en marcha de la cuarta etapa, subrayó que se trata de "la transferencia del Instituto PAIPPA de ser un organismo del gobierno, a uno que sea de los mismos pequeños y medianos productores formoseños, organizados como una empresa social paipera".

Los frutos del trabajo organizado

Luis Torres, productor caprino de la zona de Pozo del Tigre, presente en el encuentro junto a una delegación compuesta por casi una decena de delegados, dijo que la organización permite alcanzar logros establecidos entre las metas paiperas. Recalcó que de esta manera se recogen los frutos esperados y al mismo tiempo, puntualizó que la sequía que afecta a la región no es tan severa por las obras hidroviales o embalse que el gobierno provincial construyó en ese lugar de la provincia.
"Nosotros no solamente representamos a una empresa social, sino que somos además un cuerpo de delegados distribuidos por regiones, que tiene la tarea de observar lo que se sucede en su alrededor, colaborando con todos los paiperos y elevando sus inquietudes.
Un grupo de pequeños productores que son de comisiones en que se han nucleado en el paraje de Villa General Urquiza, significaron que "estamos consiguiendo buenos frutos y están cosechando lo que ya hace un tiempo vienen sembrando, que es la unión, lo que permiten resultados óptimos al estar organizados. El trabajar organizado, en este caso en comisiones, es algo que tenemos que cultivar entre los distintos pequeños productores", indicó el productor dedicado a la cría de ganado menor en la zona de Pozo del Tigre.
Fue destacado el hecho de que "gracias a las obras en la zona del bañado La Estrella, los eternos problemas que la sequia siempre nos trajo en esta época, ahora ya no son tan perjudiciales. "Es cierto que hay poco pasto, común en estos meses del año, tenemos agua en gran parte de la zona, y eso que no llueve hace rato".
Estela Campos, sostuvo que "cada ves estamos más entusiasmadas con este proyecto", admitiendo que en un principio se había mostrado algo escéptica, "pero luego recibimos a los técnicos, nos asesoraron y respaldaron permanentemente, y con otras ayudas ahora estamos mucho mejor y con ganas de seguir trabajando, ya que estamos viendo los buenos resultados".

Novedosas máquinas de costo casi cero

Durante el mencionado encuentro paipero, pequeños productores presentaron dos novedosas máquinas que no requiere mucho costo y a tracción a sangre, que fueron diseñados para las labores rurales agrícolas y para contar con agua para el riego.
Los prototipos de los diseños fueron expuestos durante el encuentro y fue observado por el gobernador Gildo Insfrán.
El implemento agrícola de arrastre es un arado para la siembra directa (foto), cuyas características esenciales fue explicado por el paipero Ceferino Romero. "es una sembradora del sistema productivo directa, es de tracción animal y puede ser tirada tanto por equinos como por bueyes. Este es un modelo mejorado, posterior al que estuvo en exposición y que nosotros diseñamos, pero en base a ello, este provino desde la localidad santafesina de Las Parejas".
En tanto que el paipero Juan Ramón Soto explicó el funcionamiento de la bomba extractora de agua subterránea y superficial que lo único que necesita es la fuerza del hombre en una polea. "Es una torre con estructura metálica con una bomba de soga para elevar agua a unos 4 o 5 metros, según la distancia que se precisa, para bombear agua desde la costa de un riacho, río o represa o desde un pozo subterráneo". Afirmó.
"Puede sacar agua desde una perforación de 110 milímetros y cuenta con caños de 30 Mm. y arroja el líquido a 5 metros de altura. Esta bomba de agua fue diseñada por Alejandro Buhr y esta bomba de soga inventada por él se utiliza mucho en la zona de Bariloche, en el sur argentino", detalló.
Acotó que funciona merced a la fuerza de un hombre en una polea metálica, donde una soga con determinados puntos intermedios, oficia de unión para las secciones que la componen. Su estructura se basa además en caños de PVC y junto a la polea de fuerza y a la parte superior de la torre, encuentran elementos circulares parecidas a las ruedas de bicicletas, que permite el ciclo de la soga.
"Si colocamos esta bomba de soga junto a una perforación, está en condiciones de sacar con 1000 litros en 15 minutos", afirmó Soto para añadir finalmente que los formoseños por fortuna gozamos de la enorme posibilidad de contar con agua gracias a las diferentes obras hídricas que el gobierno pone en marcha y destacó que esta bomba de soga puede sostener producciones de ganado mayor, menor y a emprendimientos agrícolas.
19-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social