A un año de completarse la pavimentación de la Ruta 81.

El ministro de Planificación provincial, dijo que el tiempo demostró la "certidumbre del criterio formoseño en general y del gobernador Insfrán en particular" sobre la razonabilidad de construir esta ruta.

El ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez, dijo que el paso del tiempo, solamente doce meses, demostró la certidumbre del criterio formoseño en general y del gobernador Insfrán en particular sobre la razonabilidad de construir la ruta nacional 81 en toda su extensión, señalando que el incremento en casi un 500 % de los volúmenes de transporte de cargas así lo certifican.
Afirmó el ministro que hace cinco años se comenzó a trabajar en la búsqueda del un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo que reconoce que la inversión en infraestructura promueve y mejora el desarrollo humano y hace sustentable el desarrollo económico en las distintas regiones del país.
"Como fruto de esta concepción política -dijo- nació la pavimentación de la ruta 81 , sobre la cual durante décadas se les dijo a los formoseños que no se podía pavimentar porque no tenia transito y nosotros decíamos que no lo tenia porque no esta pavimentada".
Jorge Ibáñez dijo que el aumento de casi un 500 % en el transporte de cargas desde su inauguración hace casi un año exime de todo comentario a las viejas recetas liberales.
En cuanto al orden provincial, hablo acerca de la visión de la Formosa del 2015 en el diseño de un plan que conto con la participación de todos los sectores de la población "desafiante y posible, con mas empleo, mas producción, con claros objetivos que la harán equilibrada territorialmente, sustentable en lo social y económico".
Reveló que en esa propuesta los caminos constituyen una piedra angular del modelo formoseño, porque significan integración territorial, inclusión social, igualdad de oportunidades, palancas del desarrollo económico y social de una Formosa agrícola, ganadera, forestal, hidrocarburifera y turística que industrializara la materia prima en los lugares de su producción.
Ibáñez significó que el acontecimiento del primer aniversario de la finalización del pavimento de la ruta 81 entre esta ciudad y la línea Barilari coincide con el marco de un gobierno nacional que continua con una política de desarrollo territorial estratégico cuyo objetivo central es construir un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial y con una fuerte identidad ecológica y ambiental y una organización que favorezca la competitividad de la economía y el desarrollo social.
Ibáñez evocó a Néstor Kirchner cuando en 2004 cuando lanzó el desafío de formular conjuntamente el plan estratégico territorial, significando que Formosa cumplió con ese compromiso coadyuvando a que el estado nacional recuperase la herramienta de la planificación como promotora del desarrollo.
Además, al referirse a la propuesta estratégica para los próximos años, dijo que es la humilde respuesta de los formoseños a los desafíos del futuro sin olvidar que esta transformación que supera las obras viales que de por si son trascendentes, tiene sustento en el acta de reparación histórica con la que el ex presidente Kirchner comprendió la prédica formoseña que halla continuidad en la actual jefa de estado, doctora Cristina Fernández.

Decisión acertada

Ibáñez evocó las expresiones del gobernador Gildo Insfrán cuando señalaba que los 212 kilómetros de pavimento de la 81 en territorio formoseño más los 190 del lado salteño, se habían llevado a cabo por la decisión política del ex presidente dela Nación quien privilegió la rentabilidad social por sobre la económica que ponderaban excluyentemente los gobiernos neoliberales.
"Esta es una obra central porque promueve la integración interna de Formosa, la de la provincia con el este de Salta y se convierte en la columna vertebral del Eje Capricornio tal como lo comprobamos en nuestra reciente visita a Rio Grande do Sul", consigna.
"Nuestro gobernador dijo hace un año que para las poblaciones que están a la vera de la ruta 81 tanto para las formoseñas cuanto para las salteñas, sobre todo para la producción, iba a haber un antes y después de la habilitación de la ruta pavimentada, estimando que el 18 de septiembre de cada año sería un día de jubilo y de festejos y que a mas de un viejo formoseño y algún viejo salteño, les va a embargar la emoción porque se concretiza un antiguo ideal", expresó.
18-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social