Aportes de Formosa al armado de la nueva Ley de Radiodifusión Nacional.

Funcionarios y representantes de las áreas de Medios y Cultura de las provincias tomaron parte de las "Jornadas sobre Políticas de Comunicación y Realización Audiovisual" en la Capital Federal.

Funcionarios y representantes de las áreas de Medios y Cultura de las provincias tomaron parte de las "Jornadas sobre Políticas de Comunicación y Realización Audiovisual", marco en el cual se debatió el proyecto y se realizaron aportes para la confección de la nueva normativa nacional.
El encuentro -que tuvo lugar en un hotel céntrico de la Capital Federal- fue inaugurado por el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto. Participaron delegados de La Pampa, Chaco, San Luis, Mendoza, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Misiones, Corrientes, Chubut, Formosa, entre otras provincias.
En ese marco, Bauer abrió el panel de discusión diciendo que "como argentino me da vergüenza que nos sigamos rigiendo por una ley de la dictadura. Ahora, gracias a este Gobierno, este tema se está discutiendo", comentando que "seguramente va a haber trabas, pero debemos enamorar al público a través del talento de los actores, guionistas, músicos, etcétera. Hoy tenemos posibilidades que antes no teníamos, por lo que podemos ampliar el discurso y acercarlo a toda la sociedad".
Tras destacar la reciente transmisión gratuita para todo el país a través de Canal 7 de los Juegos Olímpicos de Beijing, el reconocido cineasta se preguntó por qué en la televisión actual no hay lugar para personajes históricos como el general José de San Martín o Enrique Carlos Alberto Mosconi, militar e ingeniero, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina.
En ese sentido, cargó tintas contra la televisión privada, que a juicio de Bauer "se ha propuesto estupidizar a la sociedad y -como bien dijo Julio Cortázar- convertir al hombre en un robot consumista", criticando que "hoy las noticias son banales? no tienen historia, ni narrativa. En los noticieros todo está mal permanentemente. Por ejemplo, las escuelas sólo son mostradas en los medios cuando hay paros o casos de violencia? y así es todo".
"Hay que apostar a la construcción -propuso Bauer-. Queremos una tevé que sea federal, que llegue a todo el país. El desafío es inmenso, pero hoy podemos transformar la realidad desde los lugares en los que estamos".
Por su parte, Mariotto se mostró entusiasmado por este tipo de encuentros entre representantes provinciales de las áreas de Medios y Cultura, afirmando que "la comunicación no debe ser un negocio, sino un servicio. Justamente, el triunfo de la dictadura fue romper la cultura popular", haciendo notar que "todavía hoy vemos en los medios la incorporación de valores que ven a lo popular como berreta, grasa y negro. No hay que desdeñar la integración, porque prima la negación del otro como una manifestación común".
"Nosotros no tenemos problemas en enfrentarnos con posiciones abiertas y transparentes -aclaró el interventor del COMFER-. Queremos avanzar en la democratización y evitar la concentración de los medios. Esto no quiere decir silenciar ni coartar la libertad de expresión. El debate debe federalizarse en todos lados, de manera de descentralizar la comunicación, recuperar la identidad y autoestima de nuestros pueblos, venciendo la banalización descarada de la televisión actual, que sólo retransmite señales y vende millones en publicidad".
"Tenemos que trabajar para recuperar la voz y cuando el proyecto de la nueva ley llegue al Congreso o al Senado no pueda ser doblegado por los intereses. La libertad de expresión comienza y termina en cada ciudad", dijo.

Comunicación global y federal

Asimismo, el subsecretario de Medios de Comunicación, Daniel Rosso, disertó acerca del tema "Hacia una Política de Estado para la Comunicación Pública", haciendo notar que "hay momentos que condensan oportunidades que los hacen efectivamente históricos, donde los actores políticos pueden arbitrar medidas para dar un salto cualitativo. Sin dudas, este es un momento histórico porque hay tecnología, hay decisión política y lógica histórica".
Detalló el funcionario nacional que "hoy el espacio público es privado. El 84 por ciento de los contenidos televisivos son controlados por cuatro grandes cadenas de tevé. No hay diferenciación debido a la concentración de los medios, quienes por supuesto no quieren hablar de una regulación. No quieren dar esta discusión porque actúan corporativamente".
"Avanzar en esta tarea de regular el espacio privado desde la digitalización, organización y articulación del sistema público es una tarea que tiene que hacer el Estado y de la que nadie puede estar en contra. Por eso es necesario juntarnos y entender a la comunicación en forma global y federal", afirmó.
En tanto, el vicepresidente de la agencia de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa, al iniciar su exposición, dijo: "A partir de la elaboración de esta nueva Ley de Radiodifusión se ponen en debate cuestiones que no son visibles. Es decir, los medios de comunicación no debaten sobre ellos mismos. La sociedad no tiene la posibilidad de ver cómo se jerarquizan las noticias", citando el ejemplo del paro agropecuario.
"Está muy claro en este país quiénes son los que tienen medios y cómo los usan para mostrar sus intereses, lo cual no me parece mal. Lo que sí me parece pésimo es que miles de argentinos necesiten expresarse y no puedan hacerlo", aseveró.

Activa participación formoseña

Luego del taller participativo denominado "Hacia una Nueva Ley de Radiodifusión", que fue encabezado por el coordinador general del COMFER, Luis Lázzaro, el cineasta y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, David Blaustein, y el representante argentino en TELESUR, Néstor Piccone, se llevó a cabo una exposición formal de todos los representantes provinciales, quienes aportaron al armado de la nueva normativa.
En ese ámbito, Formosa tuvo una activa participación en la elaboración del proyecto, pues hizo hincapié en la necesidad de que la nueva ley sea democrática, federal y que descentralice la comunicación, permitiendo así el verdadero acceso de todos los sectores sociales al momento de elaborar el proyecto.
Esta presencia se notó en la conformación de comisiones de trabajo, donde recayó la responsabilidad de la coordinación de una de ellas en la delegada de la Subsecretaría de Comunicación Social de Formosa. En ese ámbito se aportaron numerosas ideas, entre las cuales primó el valor estratégico que el plan "Formosa 2015" lanzado por el gobernador Gildo Insfrán le otorga a la comunicación.
Por último, desde la representación provincial se abogó por que la información generada desde las fuentes originales formoseñas pueda encontrar un espacio significativo en la realidad nacional, logrando la verdadera integración territorial y eliminando las fragmentaciones sectoriales.
14-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social