Productores bananeros en el CEDEVA Tacaaglé.

Un grupo de productores de bananas de la localidad de Laguna Naineck visitaron el CEDEVA ubicado en Misión Tacaaglé, para interiorizarse de las tecnologías aplicadas al desarrollo del cultivo.

Un grupo de productores de bananas de la localidad de Laguna Naineck visitaron el CEDEVA ubicado en Misión Tacaaglé, para interiorizarse de las tecnologías aplicadas al desarrollo del cultivo que se realizan en el lugar.
La visita es parte de la capacitación que organizó la intendencia de Naineck con apoyo de distintas áreas del gobierno, para los productores de banana, que fueron afectados por las heladas en la temporada invernal.
En ese marco, el intendente de Laguna Naineck, Néstor Díaz, explicó que "debido a las heladas que nos afectaron bastante, consultamos con los productores sobre sus necesidades y surgió la inquietud de las capacitaciones. Tomamos contacto con el CEDEVA, conversamos con los productores en la propia chacra, una parte teórica y otra práctica en el mismo bananal".
Agregó que "las charlas se desarrollaron en los distintos barrios de Naineck alcanzando a una importante cantidad de productores".
Sobre la visita al Cedeva Tacaaglé explicó que pudieron llegar gracias al aporte del INTA Naineck que cedió el medio de transporte para el traslado de los productores. "Fuimos a conocer lo que están haciendo por la producción bananera y el aporte que hace el Gobierno. Llenó nuestras expectativas, es maravillosa la tecnología que aplican para el estudio de las bananas. Ahora están en experimentación con distintos tipos de variedades de banana, especialmente la israelí que trajeron, también de nuestra zona. De eso surgirá lo que más le conviene a nuestros productores".
Dijo que con estas capacitaciones "queremos aumentar en calidad y cantidad la producción porque sabemos lo que representa el cultivo de banana para nuestra zona, es el motor que dinamiza nuestra economía local" tras agregar que sólo en Naineck existen 800 familias que dependen de ese cultivo.
Recordó el jefe comunal que una vez pasado el fenómeno climatológico "el gobierno puso a disposición nuevamente como desde 1997 la asistencia para productores a través del FONFIPRO. Hoy ya están percibiendo ese dinero, nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó a rellenar las solicitudes. La acreditación demora una semana promedio".
La asistencia se concreta por hectárea sembrada y consiste en $ 1000, pagadero en dos etapas.
06-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social