Ibáñez dijo que deben aprovecharse las oportunidades inmejorables del mundo.

El ministro de Planificación, dijo que la difusión que se está dando al plan estratégico Formosa 2015 está acompañado por una acción concreta como ha ocurrido en el reciente viaje a Brasil.

El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, dijo que la difusión que se está dando al plan estratégico Formosa 2015 está acompañado por una acción concreta como ha ocurrido en el reciente viaje a Brasil ya que de lo que se trata es de aprovechar las inmejorables oportunidades que brinda el actual escenario nacional a internacional para profundizar aquellos aspectos clave que fueron contemplados oportunamente en el modelo formoseño por el gobernador Insfrán.
En ese sentido, repitió que el jefe del Ejecutivo mantendrá esa mirada prioritaria hacia los sectores agropecuario, forestal, industrial, hidrocarburífero y turístico aunque a partir de la agregación de valor que asignará preponderancia a las actividades que se desarrollen en los lugares de producción, todo ello en el contexto de un sistema de planeamiento integral.
Este fue el tema con el que Ibáñez inauguró las rondas de encuentros con representantes de entidades financieras, bancarias, de la producción agrícola y de la industria en Río Grande do Sul, ante quienes recitó lo atinente a la plataforma de inversiones sociales y de infraestructura que son necesarias en el transcurso de este nuevo proceso orientado, según lo dijo, a mejorar la calidad de vida de los formoseños.
Recordó que esta propuesta -que contempla obras y emprendimientos que demandarán inversiones públicas por unos 8.000 millones de pesos y privadas del orden de los 650 millones en estos siete años- permitirá el desarrollo y el fortalecimiento del sector privado.
Explicó que esa visión se sustenta en el afán del gobernador de avanzar en el desafío de multiplicar el empleo y la producción, mejorar los índices relacionados con el desarrollo humano y procurar afirmar el proceso de construcción de una geografía más equilibrada e integrada.
En el caso de la infraestructura económica, explicó Ibáñez que los proyectos formulados para el sector son la base de la estrategia productiva que se ha desarrollado exhaustivamente para cada uno de los productos agropecuarios y forestales constitutivos de las distintas cadenas de valor.
"Les aclaré a nuestros interlocutores brasileros que en este caso es el estado provincial quien tiene la responsabilidad de la autoría de este plan estratégico pero también les he aclarado que para que sea coronado por el éxito necesitamos imperiosamente el acompañamiento y el compromiso del sector privado", confió.

Un banco de proyectos

Ibáñez recordó que esta planificación -que tiene identificación en el plan estratégico nacional- cuenta con un banco de proyectos públicos y unos 300 proyectos de inversión en el área de infraestructura que involucra a emprendimientos viales, energéticos, portuarios, ferroviarios y los relacionados con el manejo de los recursos hídricos, ligados a lo que mas atrajo a los brasileros que es la productividad.
Entre las menciones que señala como más atractivas en ese campo están los objetivos de avanzar hacia 500.000 hectáreas en producción como piso con la pretensión de alcanzar 1.300.000 toneladas de producción bruta agrícola. Además, refirió al objetivo ganadero: llegar a 3.500.000 cabezas de ganado que, a su criterio, incidirá para duplicar el ingreso per cápita del núcleo productivo.
Aclaró, finalmente, que si bien es cierto cada estrategia del plan contiene posibilidades para generar un mayor ingreso provincial reconoce que es la aplicación simultánea del conjunto del plan lo que habrá de permitir la recreación de mecanismos sinérgicos para que se alcancen las metas fijadas para el año 2015.
05-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social