Directivos de la Agencia de Desarrollo visitaron polo maderero en Río Grande.

Directivos de la Agencia de Desarrollo Regional llegaron hasta la ciudad de Bentos Goncalvez a 120 kilómetros de Porto Alegre, para presentar FEDEMA 2008 e invitar a los productores lugareños, a este evento.

Directivos de la Agencia de Desarrollo Regional destacaron la creciente evolución de las actividades industriales que se desarrollan en la ciudad de Bentos Goncalvez a 120 kilómetros de Porto Alegre, hasta donde llegaron para presentar FEDEMA 2008 e invitar a los productores lugareños, componentes de uno de los mayores polos de la industria del mueble de Brasil, para que visiten Formosa y se sumen a la feria.
Al mismo tiempo la delegación presidida por el gerente general de la ADE, Guillermo Arévalo, manifestó el propósito de participar con un stand de Formosa en la edición 2010 de Molvelsul, la gigantesca feria del mueble que cada dos años allí se realiza durante el mes de marzo.
Bento Goncalvez la ciudad sede del evento, es uno de los mayores polos del País, con más de 260 industrias, destacándose que el sector del mobiliario representa 56 % de la economía del municipio y participa con 38 % de la facturación del sector en el estado y con 10 % en el del país.
Dijo Arévalo que el año pasado, el sector del mobiliario brasileño fue responsable por una facturación de 21.310 millones en el mercado interno y cerca de 1.000 millones de dólares en exportaciones. Un universo de 16 mil empresas en todo el país que genera 206 mil empleos directos.
Durante la visita a Bentos Goncalvez para presentar FEDEMA 2008, los directivos de la ADE concurrieron a visitar las instalaciones de la mas importante fábrica de muebles para niños, adolescentes y jóvenes del Brasil, Movil Movies cuyo gerente de Exportaciones los guió por las distintas dependencias para darles a conocer acerca de las actividades productivas -que generan medio millón de juegos de muebles mensuales- que tienen mercado seguro en 35 países del mundo.
Uno de los sectores que llamó la atención de los formoseños fue el dedicado a los recursos humanos ya que allí se ha montado un tablero con las fotografías de cada uno de los operarios de la moderna planta automatizada debajo de cada una de las cuales hay señaladores de tres colores que los trabajadores deben elegir para poner en evidencia su estado de ánimo diario.
Explicóse que ese mecanismo le es útil a la empresa ya que a partir de la referencia de los propios obreros se dispone su derivación al área de psicología social para que lo ayude a resolver sus problemas.
También vieron otro panel donde los operarios de cada una de las secciones está habilitado para expresar sus puntos de vista crítico sobre las operaciones que se realizan en el afán de perfeccionar los productos y acrecentar su calidad.
Arévalo comento que durante los cinco días de duración del evento en marzo pasado se registró la visita de 33.845 profesionales provenientes de 58 países, lo que supera en un 6 % lo alcanzado en la edición anterior de 2006.
La Feria realizada a cada dos años es considerada la mayor de América Latina y todas sus 16 ediciones fueron organizadas por ejecutivos del propio sector, que se dedican de forma voluntaria para trabajar en la organización del evento.
"Este es uno de los secretos del éxito de Movelsul. No tenemos noticias de que haya en el mundo otra feria concebida en este formato y por eso es que pretendemos incursionar también allí con un stand y la participación de representantes de los distintos sectores de la actividad económica formoseña, manifestó Arévalo.
Además y por primera vez fue realizado el Proyecto Design - Manifestaciones de la Comunidad, creado para incentivar también la participación de los habitantes de Bento Gonçalves en la producción del diseño. Fueron organizadas muestras para las manifestaciones espontáneas y expresivas de diversos estratos de la sociedad, desde alumnos de escuelas infantiles hasta profesionales, para que mostrasen objetos que tuviesen el diseño como una herramienta de sus creaciones.
Manifestaciones de este tipo son muy importantes y ya en esta misma edición de la feria fue posible constatar que éste es el camino correcto. Entre los proyectos premiados en el Salão Design está una parada de autobús proyectada por estudiantes, que percibieron que este espacio exigía un mayor confort para los usuarios esperar y sentarse.
El aprovechamiento de materiales de la región en la decoración de muebles, también indica una nueva mirada generada por el ejercicio del concepto de diseño.
04-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social