En Brasil habrá fondos para las empresas que decidan realizar inversiones en el país.

El Banco Nacional de Desarrollo del Brasil habilitará una línea especial de créditos destinada a las empresas brasileñas que inviertan en la Argentina según lo adelantó el presidente de ese país.

El Banco Nacional de Desarrollo del Brasil habilitará una línea especial de créditos destinada a las empresas brasileñas que inviertan en la Argentina según lo adelantó el presidente Luis Inazio Lula Da Silva a Cristina Fernández y esa fue la razón por la que la misión formoseña se encontró en Rio Grande do Sul con directivos de entidades bancarias y financieras que confirmaron esa información y la pusieron en conocimiento de las instituciones federativas "gaúchas" que también se encontraron con la delegación enviada por el gobernador Insfrán.
Así lo reveló el ministro de Planificación, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien comentó que la distribución de esos cupos financieros con el presidente del Banco Regional de Desarrollo -que atiende a los cuatro estados sureños- Mario Bernd (foto) y la presidente de la Caja de Créditos de Rio Grande y titular de la Agencia de Desarrollo -CaixAR- de dicho estado sureño, Susana Kakuta.
"En realidad ese adelanto lo hizo el presidente Lula en Buenos Aires cuando viajó acompañado por 350 empresarios", certifico Ibáñez quien tuvo ocasión de conversar en Porto Alegre con por lo menos dos que formaron parte, justamente de esa misión a Buenos Aires.
Durante el encuentro le refirieron que el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social [BNDES] y la Caixa Estadual S.A. Agência de Fomento RS [CaixaRS] firmaron el primer convenio de microcrédito productivo orientado, creado por el Banco con base en el nuevo Programa Nacional de Microcrédito Productivo y Orientado [PNMPO].
A través del convenio, el BNDES destina varios millones de reales para que la CaixaRS, por medio del Programa Credimicro, realice financiamientos a micro emprendedores formales e informales del estado de Rio Grande do Sul, en operaciones de capital de giro y de inversión fija.
La CaixaRS tiene la finalidad de fomentar el crecimiento económico y promover la inclusión social por medio del estímulo a los emprendedores en todo el Estado de Rio Grande do Sul.
Pero también hay recursos para financiar aquellos proyectos que progresivamente empresarios de Rio Grande do Sul y otros estados tomen la determinación de radicar capitales en la Argentina y en particular en aquellas provincias con las que han conformado regiones que tienen sólidas políticas de integración, siendo esta novedad una de las razones que impulsó el desembarco de los formoseños.

El aporte privado

Ibáñez dijo que en el plan estratégico hay inversiones públicas y otras que debe hacerlas el sector privado, con montos por unos 650 millones de pesos, poniendo como ejemplo las que hacen falta para duplicar el stock ganadero o para agregarle valor a las actividades productivas primarias, tal el caso de un frigorífico de tránsito federal o de una planta elaboradora de jugos.
"El planteo que nosotros le hicimos a las distintas organizaciones empresarias del Brasil es que vengan a Formosa a invertir en el marco de proyectos asociados con productores e industriales formoseños que a veces no tienen la capacidad económica o tecnológica de sus similares de Rio Grande do Sul que están más desarrollados, por ejemplo", precisó.
Indicó que las diligencias abarcaron un amplio abanico aunque con preferencia los sectores del cuero, la ganadería y el arroz con la participación de los presidentes de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Vives y de la Sociedad Rural de Formosa, doctor Carlos Estanislao Montoya en entidades tales como la Federación de la Producción, la Federación de las Industrias y el Instituto Rio Grandense de Arroz, IRGA.

Retribución de visita

El ministro Ibáñez reveló que dentro de un mes o sesenta días los empresarios brasileños del estado más sureño vendrán para retribuir la visita de la misión formoseña.
"Nosotros queremos que en esta ocasión ya vengan los que tienen interés en conocer e invertir en Formosa", enfatizó.
Uno de los aspectos que merecieron interés en Brasil tiene que ver con la posibilidad de radicar capitales para instalar un nuevo frigorífico de tránsito federal.
Basado en el plan estratégico "Formosa 2015" señaló que a partir de la evaluación hecha para satisfacer la demanda de carne estimada en la provincia para ese término que requiere un aumento de la oferta ganadera como de la capacidad frigorífica y de la calidad de la actividad, se ha previsto la instalación de un frigorífico de tránsito federal como parte del programa de inversiones que para el sector pecuario ha previsto la provincia en su plan estratégico 2008-2015.
Se calcula que para entonces una población cercana a los 600.000 habitantes demandará unas 30.000 toneladas de carne anuales para lo que se requerirá la faena de 166.000 cabezas de bovinas a lo que debe sumarse las 50.000 de novillos que el se proyectan exportar hacia la Unión Europea y otros países , según el cronograma del plan ganadero.

La planta

El principal objetivo del frigorífico de tránsito federal según se ha informado, será la faena del ganado bovino -aunque también se podría incluir al bubalino, ejemplar en el que los riograndenses tienen una gran experiencia- para la elaboración de productos cárneos, subproductos y derivados según los estándares de sanidad y calidad exigidos por las normas federales.
Se trataría de una planta con capacidad media que responda a las exigencias de los mercados compradores y cumpla con los requisitos de la ley federal de Carnes para establecimientos Tipo A, una planta integral que produciría carne con y sin hueso, en medias reses, en cuartos y en cortes o como disponga la nueva normativa y que industrialice sus derivados y subproductos con el mayor ingreso provincial posible y procesos tecnológicos avanzados. La instalación de este frigorífico de tránsito federal se haría en dos etapas, de manera tal de ir ampliando su capacidad junto con la oferta de ganado y la demanda de carne.
La primera de ellas, según la fuente, contemplaría que el establecimiento industrial cuente con una capacidad nominal para 40 bovinos por hora, estimándose que en un turno diario se podrían faenar 300 cabezas lo que equivale a 72.000 anuales.
Pero en una segunda etapa, se aumentará su capacidad nominal a 66 bovinos por hora para llegar a una faena anual de 120.000 cabezas.
La actividad de este frigorífico sumada a la capacidad ya existente en la provincia permitiría alcanzar una faena de 250.000 cabezas.
La revelación de esta parte del plan estratégico alude también a la cuestión laboral ya que la instalación de un frigorífico de tránsito federal generará 100 puestos de trabajo directos y una cantidad mucho mayor de empleos indirectos, con lo que ello implica para la incorporación de un mayor ingreso provincial a la producción formoseña.
En cuanto a las dimensiones de la planta, refiriese que un frigorífico que faena entre 200 y 400 cabezas diarias necesita una superficie edilicia de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 300 estarán destinados al matadero propiamente dicho, 300 al trabajo con menudencias, 200 para los servicios del personal y 700 metros cuadrados para las cámaras frigoríficas.
02-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social