Diagraman estrategias para la nueva campaña algodonera.

Desde la esfera estatal y otros actores involucrados en la cadena productiva algodonera se trabaja fuertemente de cara a la nueva campaña del textil correspondiente al 2008-2009.

Asignándole nuevamente un rol preponderante a todo lo vinculado a la sanidad en el manejo del cultivo, es que desde la esfera estatal y otros actores involucrados en la cadena productiva algodonera se trabaja fuertemente de cara a la nueva campaña del textil correspondiente al 2008-2009.
En este sentido es que en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), la segunda en los últimos días, dado que poco antes estuvo deliberando en Pirané, donde justamente se había dispuesto que en este nuevo encuentro la comisión técnica emitiera el dictamen en torno a las fechas mas propicias para iniciar la siembra de algodón de esta campaña, como se dio finalmente, es que se deliberó ampliamente hasta alcanzar la mejor propuesta.
Se trata de una suerte de recomendación de las fechas indicadas para la siembra de algodón en cada región de la provincia, la cual luego debe ser avalada por SENASA, como también el periodo de destrucción de los rastrojos, que se da en forma inmediata tras la cosecha.
Es así que se estableció que entre el 1º de octubre y el 15 de noviembre es el periodo que corresponde sembrar en la zona este de la ruta 95; mientras que del 15 de octubre al 30 de noviembre en toda la región oeste de la traza nacional antes señalada.
"Se trata de una resolución consensuada, y habitualmente esta recomendación es adherida por el SENASA, por lo que entendemos que no habría modificaciones", indicó el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, quién junto a técnicos de diferentes esferas de esa cartera y de intendentes de regiones donde se cultiva el textil, tomaron parte del encuentro.
Significó el funcionario que "con el trabajo que se viene haciendo en las comisiones zonales se está avanzando en todo lo vinculado a la sanidad de los cultivos, dado que el productor está cada vez más concientizado en torno a lo vital que por ejemplo resulta destruir los rastrojos tras la campaña. Saben que hacerlo en tiempo y forma les da una mayor posibilidad que en la campaña siguiente tengan menor ataque de plagas, no sólo del picudo, sino de otros que como el "mochito" han aparecido con mucha virulencia, la oruga de la hoja, la broca, y otros.".
Insistió en marcar finalmente que "pretendemos seguir propiciando una siembra concentrada, con lo cual apuntamos a poder terminar el cultivo antes del periodo lluvioso, y quizás les permita realizar otro cultivo, para así poder utilizar el suelo dos veces al año".
01-09-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social