Hay expectativas favorables para avanzar en la integración bilateral.

Al finalizar la misión formoseña que participó de dos jornadas plenas de trabajo en Río Grande do Sul, se generaron expectativas favorables a las invitaciónes transmitidas.

Al finalizar la misión formoseña que participó de dos jornadas plenas de trabajo en Río Grande do Sul, se generaron expectativas favorables a la invitación transmitida a sus autoridades y fuerzas vivas para avanzar en un proceso de integración bilateral que se funda en la atracción de inversores para que se asocien a las políticas de desarrollo formoseño.
Hubo expresiones de reconocimiento para el gobernador Gildo Insfrán por haber intervenido desde CRECENEA Litoral para que haya una relación franca, concreta y ventajosa para los estados periféricos que están fuera de la línea histórica Buenos Aires-San Pablo, evocándose que fue el mandatario quien en Florianópolis logró incorporar al debate al sector privado que ahora ha alcanzado un protagonismo mayúsculo invitado por los propios jefes de estado de la Argentina y de Brasil.
Si bien fueron los ministros Jorge Ibáñez y Luis Basterra los encargados de transmitir los argumentos políticos que movilizan a Formosa a generar oportunidades para la llegada de inversores riograndenses, también se organizaron grupos de trabajo que se movilizaron hacia otras ciudades del interior.
Así por ejemplo, en Bentos Goncalvez, considerada un polo maderero ubicado a 120 kilómetros de Porto Alegre quedaron sentadas las bases para una relación más cercana no solamente entre los productores e industriales de la madera sino también entre los que intervienen en el diseño de muebles que comprometieron su asistencia FEDEMA 2008.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya y el director de Producción Animal, Raúl Quintana, viajaron a la EXPO-INTER, apreciando que su magnitud es tal que triplica la superficie y la infraestructura de Palermo.
Aquí hubo promesas de asistir a la edición 2009 de la SRF y también de establecer vínculos directos con la Asociados de Criadores de Búfalos.
Otro grupo, entre los que estuvieron Ibáñez, Basterra y el coordinador de los CEDEVA, Jorge Balonga, visitó las instalaciones de IRSA, una suerte de INTA argentino aunque dedicado exclusivamente al estudio e investigación del arroz.
El intendente Fernando De Vido, entretanto, llegó hasta San Antonio de Patrulha, a 80 kilómetros de Porto Alegre, para visitar la fábrica detentora de tecnología de maquinarias para destino final de residuos con posibilidades de ensamblar esas máquinas para el mercado argentino y en particular el formoseño. De Vido también fue invitado a visitar la Universidad de Caizas del Sur, donde se forman recursos humanos altamente calificados que son preparados para su gestión laboral en las principales industrias del sur del Brasil. Aquí quedaron concertados compromisos previos para evaluar la posibilidad de pasantías e intercambios al estar por el aperturismo mostrado por los directivos de esa casa de estudios que es mantenida por un grupo de destacados vecinos que impulsaron esta novedad académica que no cuenta con ayuda estatal con 3.000 alumnos mientras que en la actualidad cursan 38.000 en sus 10 unidades ubicadas en distintas ciudad satélites de Porto Alegre que se forman en ingeniería electrónica e industrial, diseño y otras decenas de carreras.
El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Vives y el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, viajaron a la ciudad de Novo Hamburgo, donde pudieron apreciar la altísima tecnología puesta al servicio de la producción de calzados.
El empresario Jorge Antueno, junto a los directivos de la Agencia de Desarrollo Empresarial, entretanto, lograron el aval de empresarios madereros de asistir a la feria y además consiguieron que un destacado diseñador sume su nombre a la lista de jurados para discernir acerca de los mejores diseños que se propongan este año en octubre en Formosa en un acontecimiento que tiene como gestora principal a Alejandra Rumich. La misión regresa con sonrisas abiertas ya que también hubo compromisos concretos de avanzar en proyectos tales como las posibilidades de financiamiento de un frigorífico y hasta la intervención en la elaboración de jugos, amen de los compromisos de entidades financieras y crediticias de avalar la eventual radicación de productores e industriales brasileros en Formosa.

Destacaron la decisión de Formosa
de decidirse a avanzar en la integración

Representantes de las instituciones privadas y oficiales de Rio Grande do Sul manifestaron su complacencia por la determinación del gobierno de Formosa de enviar una misión que atraiga a los potenciales inversores por lo que ello también significa en los procesos de integración regional y continental.
El cónsul argentino en Porto Alegre, Jorge Biglione, dijo que en los últimos tiempos Formosa es la única provincia que ha decidido desembarcar en forma institucional, masiva, con una gran comitiva y ese tipo de interés que naturalmente confirman que ese es el camino que se debe recorrer.
"Formosa ha estado muy bien representada", remarco para resaltar que " es hora de que salgamos todos a vender y nuestra función es facilitar las cosas ya que por si solos no podemos conseguir resultados tan significativos. Nuestro rol es participar, sentarnos a la mesa de negociaciones y hacer el seguimiento para que no se diluyan y tengan continuidad en el tiempo", expresó.
Al mismo tiempo, reconoció que la gestión del gobernador Insfrán y la comprensión que halló en el gobierno nacional con Néstor Kirchner antes y ahora con Cristina Fernández permite contar con un corredor bioceánico singular como es el que tiene como eje a la ruta nacional 81 que es apreciada notablemente por los empresarios del Brasil que remiten sus cargas al Asia utilizando los puertos chilenos.
"Pero insisto en que se trata de una tarea de equipo y que debemos encararla conjuntamente. Formosa promoviendo inversiones, nosotros apoyándolos y ayudándonos entre Nación, provincias y el sector privado", subrayó.
Por su parte Jorge Matiello, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Madera de Rio Grande do Sul que tiene su sede en la rica zona fabril de Bentos Goncalvez, ubicada a 60 kilómetros de Porto Alegre, sintetizo la visita formosena con esta expresión:"Hoy estamos comenzando un nuevo tiempo... escribiendo una nueva historia de relaciones comerciales y de negocios".
Manifestó sus deseos que estos encuentros llevados a cabo en Puerto A\legre y en otros pueblos de Rio Grande sean fructíferos sobre todo porque se encuentran empresarios con empresarios y porque se ha unificado el criterio de que hay que intensificar la producción con mayor valor agregado.
"Nos mueven las mejores intenciones para fortalecer las relaciones y así como fuimos a Europa para aprender mucho mas, nos da mucho gusto compartir estos conocimientos con los formosenos y al mismo tiempo enterarnos de sus realidades como para definir futuras formas de relación asociada", expresó.
"Todo es posible en el mundo de los negocios", respondió al consultársele si podría darse la radicación de empresas madereras brasileñas en Formosa."Vamos a conocernos, a enterarnos de lo que somos y con el tiempo seguramente que podremos tomar decisiones"
Para Daniel Vives, presidente de la Unión Industrial de Formosa, se ha dado un paso valioso en la búsqueda de nuevas posibilidades de inversión para generar procesos de desarrollo productivo que mejoren la calidad de vida de los formosenos.
"Creo que este es el primero de los encuentros al que seguramente deben continuar otros porque se trata de emprendimientos que fructifican a mediano y largo plazo aunque debemos construir las bases solidas de la relación para que este comienzo termine en hechos concretos y provechosos", puntualizó.
Vives considera esencial que todos los sectores de la comunidad formosena deben hacerse eco de la trascendencia y sobre todo del sentido de estas misiones porque tienen que ver con el futuro de Formosa y de la Argentina.
"Nos encontramos con realidades sorprendentes que nos abren la mente y permiten que intensifiquen su creatividad. Pero hay que generar conciencia sobre el valor de estos procesos entre toda la población desde el que tome interés en hacer negocios hasta el ciudadano común que debe recibir con gentileza y respeto a los brasileros que nos visiten y hasta decidirnos a aprender portugués porque se ese modo el afecto natural que surge de estos encuentros se profundice con la comprensión mutua del dialogo", consigna.
Por su parte Jorge Antueno -quien aparece en la foto con el cónsul de Argentina en Porto Alegre- dijo que los encuentros con sus pares han sido provechoso a tal punto que prometieron visitar Formosa para imponerse de las actividades forestales y del quehacer industrial de la madera en el afán de avanzar con proyectos asociados.
Y el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, se mostró sorprendido con la magnitud dela Expointer que visitó en el Parque de Exposiciones Asiis Brasil de Esteio donde participan 2.900.000 expositores de animales, maquinarias, implementos y otras maquinarias de utilidad para el campo.
Dijo que millares de personas recorren diariamente las 141 hectáreas del predio ferial, donde tuvo oportunidad de encontrarse con el presidente de la Federación de la Producción, Carlos Esperotto, con quien se había conocido en la sede de la Farsul.
Esperotto destacó la necesidad de que la ganadería región al alcance niveles de excelencia ya que "siempre habrá valor diferenciado para el ganado diferente".
Allí Montoya invito a dirigentes rurales para que asistan a la exposición anual de la Sociedad Rural de Formosa, prometiéndoles concurrencia cooperativistas dedicados ala cría de búfalos y también altos conductores de entidades de la producción.
29-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social