Recupero y mantenimiento de tramos de rutas.

Se lleva a cabo el recupero y mantenimiento de importantes tramos de rutas pavimentadas y de tierra. Los trabajos son ejecutados a través de Vialidad Nacional y Provincial.

Con el propósito de mejorar el estado y mantener la transitabilidad de las rutas, como consecuencia del aumento substancial del tránsito en los últimos años, se vienen ejecutando en diferentes zonas de la provincia, importantes trabajos sobre rutas pavimentadas y también de tierra.
Sobre estos trabajos, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Jofré, aclaró que en el caso de las tareas que se pueden observar sobre diferentes tramos de las rutas nacionales 81 y 95, se encuentran a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, a través del programa denominado CREMA (Contratos de Recuperación y Mantenimiento), el cual dispone de financiamiento por cinco años. Los recursos son aportados en un 80% por el Banco Mundial y los 20% restantes por la Nación, quién afecta un porcentual de la tasa impuesta al gasoil para solventar las erogaciones que estas tareas demandan.
Indicó que por este mismo programa, aunque a través de las denominadas “mallas” se van ejecutando los trabajos de mantenimiento en otras trazas nacionales que atraviesan la provincia, como las rutas 11 y 95.
Por otra parte, Jofré indicó que en el caso de otra ruta nacional, en este caso la 86, los trabajos de reparación los está ejecutando la DPV, en este caso a través del denominado TFO (Transferencia de Funciones Operativas). Se trata en este caso del mantenimiento por convenio: consiste en la contratación de Vialidad Nacional con el ente vial provincial para que ejecute la conservación de rutina de diversas tramos de rutas nacionales dentro del provincial.
El administrador de la Vialidad Provincial dijo que existe un presupuesto de 2.1 millones anuales para ejecutar esta serie de obras que permitirán una transitabilidad normal en esa traza
Personal y máquinas se encuentran trabajando en el reacondicionamiento de diferentes sectores de la ruta nacional 86, como un puente en la zona de General Guemes, aunque todo el área operativa abarca desde El Cogoik hasta Remanso, ya que desde esta comunidad a El Solitario la tarea está bajo la esfera del área vial de Gendarmería Nacional. Aunque desde este último paraje hasta la extensión de la traza que ejecutó la DPV retoma su competencia, para lo cual ya está disponiendo una serie de trabajos a ejecutar con el propósito de consolidar la picada ejecutada que permita llegar a la zona de trasvase del río Pilcomayo. Inclusive el mismo Jofré anticipó que comenzaron a diseñar un proyecto con el propósito de unir a la ruta 86 con la 81 pero por una vía que las comunique a ambas en aquella alejada zona del extremo oeste provincial

01-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social