El higo considerado como uno de los cultivos con más futuro en el centro-oeste provincial.

El CEDEVA de Laguna Yema completó la incorporación de la totalidad de las variedades de la colección de higos a partir del reconocimiento de que se trata del cultivo con mas futuro en el centro oeste de la provincia.

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema acaba de completar la incorporación de la totalidad de las variedades de la colección de higos a partir del reconocimiento de que se trata del cultivo con mas futuro en el centro oeste de la provincia y sobre todo porque son apreciados como muy útiles para la organizaciones de "pooles" de producción de pequeños agricultores para que generen volúmenes y justifiquen la instalación de una planta industrializadora en esa zona.
La revelación la hizo el responsable del área Frutales y Forestales del centro, ingeniero Ricardo Vailati, quien acaba de regresar de Catamarca donde se entrevistó con uno de los mayores expertos en el tema del país, el ingeniero Antonio Prataviera, quien aceptó venir a Formosa para mediados de octubre para ofrecer una exposición integral para profesionales, técnicos y especialistas en temas frutícolas en el marco de jornadas de capacitación regionales.
Comento que estas gestiones se enmarcan en las políticas de diversificación productiva impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán en el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015, así como también en los propósitos de reactivación integral del centro oeste que había soportado un avanzado proceso de degradación de sus suelos por la ausencia de políticas adecuadas y sobre todo del manejo de los recursos hídricos.
"Hace dos años ya venimos trabajando con el tema del higo y ya contamos en colección tres cultivares de los mas importantes con resultados muy alentadores y a partir de esta donación del INTA de Catamarca dispondremos de absolutamente todas las variedades", explicó.
"A partir de las 20 variedades con las que contaremos ahora, vamos a determinar cual es la más apta para aconsejar su cultivo en el centro oeste de la provincia ", reveló para calcular que en el término de dos años se sabrá a ciencia cierta acerca de su real comportamiento.
Vailati reconoce que el higo es una de las plantas más comunes aunque afirma que el ambiente más propicio para su desarrollo desde el punto de vista comercial son los de clima seco, por lo que se interpreta que el centro oeste tiene las condiciones dadas como para ser exitosos con los cultivos.
Aclaró que más que el higo como fruta fresca las posibilidades aparecen como más expectables por la lejanía de Buenos Aires que es el principal centro de consumo del país, los procesamientos como higo seco, dulces , pastas y jaleas entre las muchas formas de industrializar este producto que cuenta con un mercado ilimitado.
El ingeniero Vailati -quien ayer brindó un informe sobre la actividad en Catamarca al ministro de Planificación, Jorge Ibáñez y al coordinador general del PRODECO, Jorge Balonga- reveló que las experiencias en el CEDEVA se realizan bajo riego aprovechando el canal del complejo de Laguna Yema y que la superficie de validación de frutales es de cuatro hectáreas de las cuales una está destinada exclusivamente a los higos.

Los tres cultivares

Relató que en la actualidad el CEDEVA Yema tiene tres cultivares de los cuales uno de ellos el higo "turco", de color morado, es el mas conocido, que se consume como fruta fresca y también industrializado al que se suma la variedad "kadota" , de color verde-amarillento y ámbar en su interior, más chico que el anterior pero extremadamente dulce y sobre todo óptimo para el proceso industrial.
Finalmente aparece la variedad "guarinta" que madura en color verde-amarillento aunque en su interior es rojo. Es muy dulce aunque los niveles de producción son menores que los otros dos.
"El "turco" y el "kadota" son los que mas futuro tienen pero para poder definir con seriedad se necesitaba ampliar la colección de la que ahora se dispone ,analizar todos los materiales que existen en el país y a partir de allí tomar las decisiones finales", expuso.
"Una vez que plantemos estas 17 nuevas variedades que trajimos de Catamarca, vamos a dejar transcurrir dos años y a partir de entonces ya tendremos los primeros resultados comerciales", anunció.

Otros cultivos

Además de anunciar la próxima experiencia con alcaparras, Valiati informó que ya se están validando en el CEDEVA de Yema otras frutas y que se han logrado excelentes resultados con el mamón con cinco variedades en cultivo con altos niveles de rendimiento.
Dijo que también se trabaja con distintas variedades de maracuyá, mora, carambola, durazno y pelones, estando próximos a incorporar una colección de duraznos, manzanas y ciruelas, todas ellas ideales para su producción en zonas como las de Formosa.
"Tenemos muchas expectativas `para seguir encontrando frutales que puedan ser cultivados, sobre todo, por nuestros pequeños productores de modo tal que mejoren su calidad de vida", resaltó.
23-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social