Inversores cordobeses se radican en localidades del interior formoseño.

Inversores cordobeses apuestan a la producción en la provincia instalándose en Laguna Yema para la cría de ganado y en jurisdicción de Las Lomitas para abocarse a la horticultura.

Eduardo Landa y Hermanos, de origen cordobés, de profesión veterinario e ingeniero, apuestan a la producción en la provincia instalándose en Laguna Yema para la cría de ganado y en jurisdicción de Las Lomitas para abocarse a la horticultura.
Se definen como un grupo familiar que conocen a Formosa desde hace casi dos años resaltando el gran potencial de producción que posee, por lo que decidieron hacer sus inversiones tanto para la cría de ganado como para la agricultura, valiéndose de la infraestructura que ofrece la provincia en rutas, caminos y canales de agua de los cuales se proveen para realizar riego, recibiendo en la oportunidad el asesoramiento técnico de profesionales de la estación experimental del CEDEVA Laguna Yema, ingenieros Vailati y Servin, a quienes agradecieron de manera especial por el apoyo brindado.
Actualmente poseen en jurisdicción de la estación experimental del CEDEVA - a casi siete kilómetros de Las Lomitas- en una posición arrendada, con una inversión de casi cien mil pesos, siete hectáreas de siembra de sandías y melones (una y media de melones y cinco y media de sandías) totalmente protegidas sistemas de prevención de heladas y utilizando el moderno esquema de riego por goteo.
Esta irrigación lo reciben del canal Lisbel Rivira que deriva agua del bañado La Estrella hacia esta localidad pasando por toda esa amplia zona productiva casi sin explotación agrícola, donde las bondades naturales están a la espera de la mano de obra. Eso es lo que aprovecharon los hermanos Landa, quienes ante el desplazamiento de la ganadería por la soja en la zona núcleo o centro del país, comenzaron con la iniciativa en Formosa, por lo que resaltaron las excelentes condiciones que brinda el Estado formoseño facilitando todos los medio al alcance para desarrollar las mas variadas explotaciones que se puedan realizar.
Recientemente los hermanos Landa recibieron en el lugar de explotación de sandias la visita del doctor Ricardo Florentín delegado del Ministerio de la Producción de la provincia, quien en compañía de los mismos recorrió el lugar interiorizándose de los métodos utilizados para el riego y la colocación de funguicidas y fertilizantes que son aplicados manejando un sistema prolijamente colocado dentro de una red troncal subterráneo y mangueras perimetrales, totalizando unos veinticinco kilómetros de cinta de riego que trabaja a la presión de dos kilos.
Eduardo Landa dijo se refirió al potencial energético y de infraestructura vial con que cuenta la provincia, además de los medios disponibles que "acercan a las posibilidades de progreso, por lo que también en Laguna Yema hemos apostado a la producción ganadera, donde estamos iniciando la mejora del campo. Hemos trazado alambradas, y estamos esperando la próxima etapa, autorización de desmonte, para iniciar la siembra de pastura".
"Esperamos que a fin del año próximo podamos tener hacienda con un rodeo de cría seleccionado, con la idea de comenzar a hacer reproductores que sean originarios de la zona y que le puedan servir a la gente del lugar como tales y empezar un desarrollo genético, como una pequeña cabaña, para de a poco ir creciendo con eso, además de la idea de hacer engorde, expresó finalmente uno de los nuevos inversores productivos en el centro oeste de Formosa.
20-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social