La cartera de Producción puso en marcha la "Escuela del Banano".

A traves de la interesante propuesta llamada "Escuela del Banano", se facilita a los productores del sector acceder a capacitaciones que les permiten mejorar sus cultivos.

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita junto a técnicos de dicha cartera, estuvieron días atrás en la zona de Laguna Naineck avanzando en la interesante propuesta dada en llamar la "Escuela del Banano", a través de la cual los productores del sector acceden a capacitaciones que les permite mejorar sus cultivos.
Junto al intendente lugareño, Néstor Díaz, el asesor Néstor Gromenida y técnicos especialistas en la producción bananera pertenecientes al CEDEVA de Misión Tacaaglé, mantuvieron un encuentro con productores del sector de Naineck y de colonias vecinas. Los técnicos en las mismas plantaciones, como fue el caso de la perteneciente a Alfredo Miers, exponen la mejor manera de encarar este cultivo y sobre todo la manera correcta de utilizar los insumos como agroquímicos o abonos orgánicos, los cuales muchas veces no son bien aplicados con lo cual se pierde hasta un 30 o 40 por ciento del mismo producto en el terreno.
Gromenida indicó que la producción se está manteniendo, en algunos sectores ha aumentado, pero años como estos donde las heladas han afectado a los bananales, muchas veces desanima a los productores, por ello la idea es que "con tecnología y buenas prácticas podamos llegar a terminar mejor el producto sin que sea afectado".
Anticipó que se ampliará la disponibilidad de profesionales especializados en este sector productivo, para lo cual se estará llamando a concurso de antecedentes para contratación de tres ingenieros agrónomos. Estos serán preparados por los especialistas que hoy están en el CEDEVA y se van a ocupar de brindar asesoramiento mucho más de cerca a los productores bananeros.
"Con un staff de paratécnicos la idea es llegar con la tecnología propuesta por el CEDEVA a todo el estrato de productores, ello implicará trabajar con un grupo de calidad con lo cual las aspiraciones nuestras son mejorar la calidad para buscar nuevos mercados que estén dispuestos a pagar mejor el producto", sostuvo.
Comentó que los mismos productores a través de las charlas nos manifiestan la necesidad de unificar criterios y tecnologías, que ayudan a mejorar la calidad, como por ejemplo el momento oportuno de la cosecha, conducir bien un bananal y que la fruta no sea vea afectada por las bajas temperaturas antes de estar madura.
Se mostró optimista Gromenida a que "con el compromiso de los técnicos y los productores vamos a llegar en mercados que hoy demandan productos de calidad y que logran mejores precios. Pensamos que técnicamente es posible lograr la misma o semejante calidad a la banana de otros países y así crecer en rentabilidad, trabajamos para ello".

Lugareños

Por su parte, el productor Alfredo Miers, en cuyo campo se realizó la jornada técnica de capacitación, señaló que junto a las doce hectáreas de banana también se dedica a la ganadería.
"Nosotros estamos produciendo banana desde hace aproximadamente diez años y creo que la capacitación que estamos recibiendo es de muy buen nivel y con esto vamos a seguir mejorando la calidad de la producción", sostuvo, para comentar que el estiércol de su ganado utiliza como abono orgánico para mejorar la producción bananera.
Tras reconocer que "este año no tuvimos la producción de banana deseada por las heladas, no era lo que se esperaba", sostuvo que "de todos modos seguimos comercializando, hay mercado, porque la calidad es medianamente buena".
"Nuestro padre hace más de treinta años que se dedica a la producción bananera y ahora lo seguimos nosotros, porque es una alternativa de producción, de ingreso real para la familia y es rentable, porque teniendo una mediana calidad de producción deja ganancia", afirmó.
Explicó que en su caso se tomaron el trabajo de ir en busca de mejores mercados fuera de la provincia, como Corrientes, donde "evitando intermediarios logramos mayor rentabilidad".
A su turno, el intendente de Naineck, Néstor Díaz, subrayó el alto impacto económico que tiene en toda la zona la producción bananera, "genera todo un movimiento en toda la cadena de este segmento, desde embaladores, los que fabrican los cajones, etc., sin dudas en generadora de mucha mano de obra".
Destacó el jefe comunal que "se dieron heladas muy importantes que provocaron perjuicios, pero inmediatamente nos pusimos en contacto con gente del Ministerio de la Producción, con otras autoridades, también pusimos en conocimiento de la situación al diputado provincial Carlos Hugo Insfrán y por su intermedio tuvimos la respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes".
"Así obtuvimos la rápida implementación del crédito a través del Fondo Fiduciario y en los primeros días de agosto se realizaron las solicitudes, viendo cada caso particular y hoy hay productores que ya cuentan con esa asistencia crediticia para afrontar la compra de los insumos, de los fertilizantes, para iniciar nuevamente los trabajos culturales", sostuvo, para cuantificar en que son un centenar en esa región los que ya han accedido a la asistencia financiera del gobierno.
19-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social