El plan estratégico busca multiplicar el empleo y la producción en Formosa.

En Casa de Gobierno se realizan reuniones relacionadas con la evolución de cada una de las etapas del plan estratégico Formosa 2015 lanzado el 1º de marzo pasado en la Legislatura por el gobernador Gildo Insfrán.

En Casa de Gobierno se realizan reuniones en estos días relacionadas con la evolución de cada una de las etapas del plan estratégico Formosa 2015 lanzado el primero de marzo pasado en la Legislatura por el gobernador Gildo Insfrán, destacándose que se trata del diseño de un plan de inversiones públicas orientado por una visión de provincia, con capacidad de financiamiento, con prioridades establecidas en base a criterios sociales, económicos y territoriales, estructurado de manera cronológica.
Integrantes del gabinete que participaron de estos encuentros llevados a cabo en el ministerio de Planificación insistieron que este plan permitirá generar las condiciones adecuadas para el desarrollo y fortalecimiento del sector privado y así avanzar con el desafío de multiplicar el empleo y la producción, mejorando los índices de desarrollo humano y continuar construyendo una geografía más equilibrada e integrada.
Se recordó que el primer mandatario había explicado que las inversiones, tanto públicas como privadas, necesarias para alcanzar la visión de la Formosa 2015 fueron definidas sector por sector.
En ese contexto, afirmóse que se ha trabajado en lo que atañe tanto a la infraestructura económica - productiva, es decir rutas, energía eléctrica, gas y petróleo, así como la reactivación ferroviaria y portuaria así como nuevas obras que profundicen los réditos del manejo de los recursos hídricos y el sistema de transportes.
Además, se avanzará en lo que tiene que ver con la infraestructura social que incluye realizaciones en materia de obras de agua potable y saneamiento, salud, educación y viviendas.

Formulación de proyectos

Sobre el particular, los funcionarios consignaron que de acuerdo a las indicaciones del gobernador, los proyectos formulados para el sector infraestructura económica se erigen como base de la estrategia productiva desarrollada exhaustivamente para cada uno de los productos de orígenes agropecuarios y forestales, constitutivos de las distintas cadenas de valor.
En se sentido, se puntualiza que en cada una de ellas se identificaron las limitaciones al crecimiento y el planteo estratégico para superarlas permitiendo así alcanzar los objetivos cuali-cuantitativos fijados.
Según los anuncios de Insfrán se ha diseñado, estructurado e implementado un banco de proyectos públicos que comprenden 26 programas y 300 proyectos de inversión en infraestructura en los sectores vial, puertos y vías navegables, ferrocarril, transporte, energía eléctrica, y recursos hídricos agrupados según su finalidad, con el objeto de ser implementados entre 2008 y 2015.
Los voceros oficiales relataron que tales proyectos se encuentran identificados y ordenados conformes las prioridades del plan provincial, cuentan con los estudios técnicos y ambientales pertinentes, por lo que se hallan en condiciones de ser presentados de manera inmediata para su financiamiento.

Plan ambicioso

Para que se aprecie la magnitud de esta proposición lanzada a modo de nuevo desafío por Insfrán en lo que se califica como un complemento del modelo formoseño para el desarrollo provincial, se recordó que para el caso se ha definido un conjunto de metas que han de ser alcanzadas con la planificación referida.
Así por ejemplo, se ha previsto la construcción de 900 kilómetros de caminos pavimentados, 630 kilómetros de enripiados, y 1.200 de estabilizado granular; el tendido de 1.300 kilómetros de líneas de extra, alta, media y baja tensión; la ampliación de miles de hectáreas de superficie agrícola con riego; diversas defensas contra inundaciones; obras de abastecimiento de agua para potabilización y la construcción de nuevas plantas de agua potable.
En el sector productivo fueron analizados productos agrícolas, ganaderos, forestales e ictícolas, habiéndose identificado las restricciones para cada actividad productiva, estableciéndose con claridad y precisión, estrategias de crecimiento, las que comprende tanto a las inversiones públicas, como privadas necesarias para tales fines.

Medio millón de hectáreas

Se explicó que el planteo estratégico tiene establecido en el plan consignado, objetivos y metas entre las que figuran las 500.000 hectáreas en producción establecidas como piso en la convicción de que permitirá alcanzar 1.300.000 toneladas de producción bruta agrícola y un stock vacuno de 3.500.000 cabezas, todo lo cual posibilitará la duplicación del ingreso per - cápita del núcleo productivo.
Aunque se reitera que es el Estado Provincial el autor e impulsor de este plan de desarrollo, se admite que para su concreción exitosa, resulta imprescindible el acompañamiento y participación del sector privado.

La cuestión social

En el ámbito educativo, el plan estratégico establece como metas garantizar el acceso, permanencia y egreso de niños y niñas a la educación inicial y primaria, de adolescentes y jóvenes a la educación secundaria y terciaria; es considerada vital la universalización de las ofertas para la educación de adultos, así como el incremento de oportunidades educativas concretas a personas con discapacidades permanentes; el aumento de la retención en el sistema educativo, y la reducción del índice de repitencia, entre otros.
En materia de salud, entre otras, metas se consignan la reducción en 2 tercios de la mortalidad infantil, hasta alcanzar el 11,1 por mil; reducir la mortalidad en niños menores a 5 años y reducir en 3 cuartas partes la mortalidad materna, hasta ubicarse en 3,55 por mil por nacidos vivos.
La propuesta en el rubro saneamiento, entretanto, consiste en aumentar la cobertura de agua potable hasta llegar a un piso de 83 % de la población, incrementándose los desagües cloacales en un 55 % mientras que en materia habitacional los objetivos a ser alcanzados se vinculan con la satisfacción de la demanda nacida por la formación de nuevos hogares y la disminución sensible del déficit de viviendas.
Para entenderlo mejor desde el punto de vista porcentual, revelóse que la distribución de la inversión en estos cuatro sectores será de 37 % para educación, 51 % para viviendas, incluyendo obras básicas de servicio de energía, agua potable y cloacas de todos los barrios que se construyan, 7 % para salud y 5 % para agua potable y saneamiento.


Referencia de Jorge Ibáñez
La propuesta incluye la reactivación ferroportuaria


A propósito del análisis de aspecto del plan estratégico, el ministro Jorge Ibáñez dijo que uno de los del proyecto es aumentar la retribución a los factores productivos provinciales mediante la reducción de costos de transporte a través de la reactivación del Ramal C-25, dotando de otra alternativa de transporte hacia el puerto de Formosa y aumentando la conectividad entre las zonas oeste y este de la Provincia.
"A los efectos de disminuir los costos de transporte de mercadería para obtener una mayor retribución de los factores productivos locales, se recomendó reactivar el ramal C-25 que permita operar junto con las terminales portuarias en las cercanías del puerto de Formosa", manifestó.
Aclaro que sin perjuicio de ello, el ferrocarril podrá atender otros orígenes y destinos de tráficos, pero es esperable que prevalezcan los que realicen una transferencia al modo agua en el puerto de Formosa.
Expresó que en su actual etapa de desarrollo el proyecto se ha definido como la reconstrucción y mantenimiento del ramal, vía, estaciones y obras de arte mayores para su funcionamiento en perfectas condiciones. También se prevé la construcción de una estación multimodal de transferencia.

Conexión con la Hidrovía

Destacó Ibáñez que el ramal C-25 cuenta con la ventaja de tener una posible conexión con la Hidrovía Paraguay - Paraná, lo cual le permitiría operar parcialmente desconectado de la red, sirviendo únicamente su zona de influencia, en tráficos desde y hacia el puerto de Formosa, como punto de transferencia hacia el modo de transporte por agua.
La posibilidad de operar desde el ramal C-25 hacia el resto del a red del FC Gral. Belgrano queda sujeta al éxito del operador en la recuperación del nivel de actividad, por ejemplo a los niveles de 1980 y a la reactivación de otros ramales que, como éste, están hoy inactivos.
14-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social