Jornadas de campo "Tranqueras abiertas".

En la colonia El Recreo, se llevó a cabo la jornada de campo "Tranqueras Abiertas", que organizada por el Programa Ganadero fortalece intercambios de experiencias entre técnicos y productores.

Días atrás en la colonia El Recreo, departamento Patiño, se llevó a cabo la jornada a campo "Tranqueras Abiertas", la cual organizada por el Programa Ganadero Provincial (PGP), convocó a productores ganaderos y técnicos de la zona con el objetivo de observar y analizar las prácticas agrícolas y ganaderas aplicadas en el establecimiento "San Luis" para la implantación de pasturas y el manejo de la recría de toros.
De la jornada participaron más de 70 productores ganaderos de las localidades de Belgrano, Laguna Blanca, Güemes, Espinillo, Buena Vista, Tres Lagunas, Colonia El Recreo, Pirané, entre otras, acompañados por representantes de asociaciones de productores, sociedades rurales, técnicos del Programa Ganadero Provincial, del Ministerio de la Producción e INTA. También estuvieron presentes docentes de escuelas agrotécnicas de la zona.
La jornada dio inicio con las palabras del coordinador técnico del PGP, médico veterinario Luis Rodolfo Casco, quien agradeció la participación a los presentes y resaltó la excelente predisposición y amabilidad de los propietarios del establecimiento para la concreción del encuentro.
Casco señaló la importancia de este tipo de eventos en la creación de ámbitos favorables para el intercambio de experiencias entre productores y técnicos, vinculando conocimientos y tecnologías que permitan ir mejorando cada día los procesos y productos emanados de los emprendimientos que cada ganadero implementa en su campo.
"El Programa Ganadero de la Provincia de Formosa es una herramienta que todo productor dispone para apuntalar aspectos precisos y básicos de su explotación produciendo impactos realmente significativos que justifican dicha intervención técnica, económica o financiera", admitió. En este sentido, el profesional remarcó la necesidad de tener ajustados los eslabones de toda la cadena forrajera, para lo cual la planificación de los recursos es fundamental en la previsión y la provisión de forrajes de cada ciclo productivo.
Seguidamente, el ingeniero agrónomo Martín Alonso Nicora responsable técnico del establecimiento y profesional del PGP de la región Central Norte, explicó a los presentes el sistema de producción implementado en la estancia y las líneas de trabajo establecidas.
Frente a una interesada audiencia, Alonso reveló características del campo referidas a su agroecología, indicando ambientes, suelos y vegetación predominante, así como la distribución de los potreros y aprovechamiento de la superficie productivamente apta. También se refirió al stock bovino, discriminando categorías e índices productivos y reproductivos.

Limitantes

Alonso continuó con su explicación y profundizó sobre una de las limitantes más importantes detectadas en el esquema productivo implementado. "Notamos que año tras año, la productividad de las praderas iba paulatinamente en descenso, con el consecuente incremento en los costos de producción. Esto nos llevó a buscar y seleccionar una práctica de ajuste que contrarreste estos efectos no deseados".
Estas limitantes encontradas en el componente forrajero de la explotación, obligaron a platear varias alternativas y analizar su viabilidad técnico-económica. Se consideró la suplementación estratégica, la fertilización nitrogenada, la resiembra de pasturas, la intersiembra de leguminosas, entre otras.
"De acuerdo a un detallado análisis técnico, económico y financiero, la intersiembra de leguminosas en consociación con gramíneas y la implantación de leguminosas anuales para la recuperación de pasturas degradadas fueron las mejores candidatas", advirtió el técnico.

Beneficios de leguminosas

"Las leguminosas son especies vegetales que desarrollan una simbiosis en sus raíces con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. La planta aporta azúcares y almidones a las bacterias, y éstas devuelven nitrógeno a la misma", señaló Alonso.
Las leguminosas pueden fijar, gracias al complejo bacteria-nódulos radiculares, entre 80 y 200 kilos de nitrógeno por ha, que equivale entre 150 a 300 kilos de urea. Esto significa menores costos por ha en fertilización, mayor disponibilidad de nutrientes a corto plazo para la pastura acompañante y un incremento en las ganancias individuales por mejorar la dieta.
Una de las leguminosas utilizadas en intersiembra es la leucaena. "Es una especie arbustiva de altísimo valor forrajero, apta para suelos francos y arcillosos no encharcables. Se siembra en hileras, sola o consociada. Mantiene las hojas verdes aún en la sequía hasta una helada fuerte y se recupera rápidamente después de la helada y el pastoreo. Existen distintas variedades Cunninghan, Perú, Hawai y Tarramba. La variedad Tarramba es más frondosa, crece más rápido y es menos susceptible a la helada que Cunningham" expresó el técnico.

Lotes implantados

Posteriormente a la presentación de las características del campo y de la explicación de las estrategias aplicadas en el sistema, Alonso invitó a los productores y técnicos presentes a realizar una recorrida por las parcelas implantadas con Leucaena, Melilotus, Avena, Brachiarias cv Mulato y Toledo y Tanzania. En cada caso, Alonso comentó la historia del lote, la preparación de suelo, la densidad de suelo, el manejo inicial, laboreos practicados, así como los inconvenientes encontrados y las cuestiones a mejorar en cada caso.

Recría de toros

Al finalizar la recorrida se observó el plantel de toros Brangus de la cabaña Quilpo Norte, que fueron recriados en el establecimiento. Los productores se mostraron muy interesados en el excelente biotipo de los machos presentes, realizaron preguntas respecto al manejo sanitario y alimenticio, evacuando de esta manera dudas e inquietudes.

Asistencia financiera

Como cierre de la jornada, y en respuesta a los requerimientos de los productores presentes el médico veterinario Luis Rodolfo Casco recordó los objetivos y los beneficios del Programa Ganadero Provincial en cuanto a asistencia financiera para la realización de inversiones agropecuarias en instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, alambrados, aguadas, así como la compra de insumos para suplementación, terminación de novillos e inseminación artificial.
Recordó la nueva modalidad del Programa Ganadero de asistencia a grupos de productores de una misma región productiva que se asocien bajo un mismo objetivo productivo con el acompañamiento de técnicos del PGP.
Posteriormente, se compartió un almuerzo entre los presentes quienes se mostraron muy conformes con lo observado en el campo y con muchas ganas e interés de comenzar a imitar algunas estrategias analizadas durante la jornada.
11-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social