Evocaron comienzos de la vida institucional de Vialidad Provincial.

El administrador general de la DPV, ingeniero Jorge Jofré, evocó los comienzos de la vida institucional de la institución, en vísperas de sus bodas de oro.

Al evocar los comienzos de la vida institucional de Vialidad provincial en vísperas de sus bodas de oro, el administrador general del ente, ingeniero Jorge Jofré, reveló que con la asunción del Dr. Luis Gutnisky como primer gobernador constitucional de la provincia de Formosa se inició un proceso de organización de toda la estructura necesaria para el funcionamiento del nuevo Estado.
"En el área vial, la Nación transfirió algunas de las rutas que había construido y mantenía en suelo formoseño y la provincia tuvo que hacerse cargo de esa red de carreteras.
Explicó que hubo por entonces dos grandes desafíos, lograr una conservación adecuada de las rutas que la DNV transfería a la nueva jurisdicción y construir la mayor cantidad de caminos necesarios para el desarrollo de la provincia.
"Así nació la Ley N° 17 de creación de la Dirección Provincial de Vialidad. Por ella se establecía que el organismo iba a ser conducido por un Honorable Directorio. Este cuerpo de conducción debía estar integrando por un presidente, que tenía que poseer el título de ingeniero civil o vial, y cuatro vocales", refirió.
Recordó Jofré que la organización inicial de la Dirección Provincial de Vialidad le fue encomendada al ingeniero civil Jacinto Gregorio Mercado, quien quedó inscripto en la historia del organismo como primer presidente de Directorio, cuerpo colegiado que contemplaba cuatro vocalías una de cuyas responsabilidades debía recaer en un miembro de consorcio caminero, otra quedaba reservada para un representante de agricultores, ganaderos, industriales y transportistas.
El nombramiento de los restantes dos miembros del Honorable Directorio recaerían en la voluntad política del Poder Ejecutivo.
Historió Jofré que en ese primer periodo, de las cuatro vocalías, solo se cubrieron dos quienes fueron las que ocuparon Santiago Nunín y Oscar Ziessenis. Los cargos reservados a los representantes de consorcios camineros y a los agricultores, ganaderos, industriales y transportistas permanecieron vacantes.
El gobierno asignó como sede de esta Dirección el inmueble ubicado en Belgrano N° 503 de la ciudad de Formosa (foto), debiendo compartir los ámbitos internos de este edificio, con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos dependientes del Ministerio de Economía.
"Así comenzó a dar sus primeros pasos el organismo vial sobre el cual los formoseños depositaron la responsabilidad de llegar a cada ciudad, pueblo o paraje con el camino", significó Jofré para rescatar que una muestra de los pocos profesionales que por entonces había en Formosa al asumir el primer gobierno constitucional, Jacinto Gregorio Mercado tuvo que ocupar, simultáneamente, el cargo de Ingeniero Jefe.
Mencionó, además, que en el primer periodo fue designado el agrimensor Alejandro Vicente Simonotto como jefe del Departamento Técnico , mientras que en la Comisión de Estudios se desempeñó Horacio Pérez Trucco. Por otra parte, como Encargado de Obras por Administración fue nombrado Eduardo Anido Roque.
En el ámbito de la administración del Organismo asumió como jefe de Sección Administrativa, Néstor N. Giachero y jefe de Contabilidad, Alberto Olmedo.
Tal como lo exigían las circunstancias también se incorporaron capataces, operarios. Pero la mayor parte de los primeros empleados que conformaron los equipos viales procedían de la planta funcional del Ministerio de Economía de la Provincia que venían transitoriamente adscriptos. Así comenzó la formación de las distintas áreas de la flamante DPV. En total, incluyendo el personal de ?campaña? (como por entonces se designaba a empleados afectados a máquinas), la DPV tenía unos noventa hombres.
En forma paulatina, en concordancia con el proceso de organización, muchos de aquellos agentes del citado ministerio fueron asimilados por Vialidad Provincial, mientras que una minoría optó por retornar a Economía. A medida que se incrementaban los trabajos, algunos iniciados sin formar parte del Plan Anual de Gobierno, se fueron incorporándose nuevos agentes.
Durante el periodo del primer Presidente de la Institución, Ingeniero Jacinto Mercado, el Directorio confirmó a todo el personal hasta entonces temporario. Fueron dado de alta en el primer semestre de 1960 treinta y dos agentes.
09-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social