En un mes termina el montaje del moderno pivot para riego en Yema.

Se completaría en un mes, el montaje y podrá comenzar a operar el primero de los cinco pivots adquiridos por el gobierno local para su utilización en el CEDEVA de Laguna Yema.

Dentro de un mes se completará el montaje y podrá comenzar a operar el primero de los cinco pivots adquiridos por el gobierno local para su utilización en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema en el marco del programa de semillero provincial creado por el gobernador Gildo Insfrán.
Así lo confirmó el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, cartera de la que dependen los tres CEDEVA quien recordó que ese equipamiento de riego circular por aspersión responde a las necesidades para la ampliación de las áreas de siembra que en los próximos tres años llegarán a las 550 hectáreas.
"Tenemos necesidad de ampliar la superficie de riego para poder abastecer de toda la semilla que necesitan los pequeños productores formoseños", dijo el funcionario que tras consultas realizadas con el coordinador general del Instituto PAIPPA, doctor Marcelo Zorrilla, recibió un pedido concreto de 200 toneladas de semillas de maíz y entre 400 y 500 de semilla de algodón.
Ibáñez dijo que la decisión de Insfrán de crear el semillero está fundada en el propósito de ofrecer respuestas concretas a los productores PAIPPA en el convencimiento de que el desarrollo de un semillero provincial les llevará tranquilidad pues estará garantizada en el futuro la generación de una semilla de calidad en cantidad y en términos temporales para cuando la necesiten los agricultores.
"Los técnicos del PRODECO me informaron que el armado del primero de los cinco pivots ya ingreso en la etapa final de montaje y calculamos que para fines de agosto o principios de septiembre podrá comenzar a regar", explicó.
Dijo que cada pívot cuenta con dieciséis torres y tiene capacidad para regar 85 hectáreas, operación que desarrolla en 24 horas, lapso durante el cual, girando sobre su propio eje, realiza un recorrido circular completo.
Ibáñez señaló que el funcionamiento del nuevo sistema de riego para el semillero se realiza a partir del agua que los equipos toman del acueducto a cielo abierto entre Laguna Yema y Las Lomitas .
Las experiencias realizadas determinaron que para los cultivos extensivos de esa zona es el sistema pívot para regar por aspersión el que ofrece mayores facilidades porque mantiene mejor la alineación durante mas tiempo e inclusive ante el registro de tormentas de viento, respondiendo mucho mejor que los equipos de avance frontal con lo que disminuye el riesgo de caídas y de rupturas.
"Según los ingenieros que trabajan en este proyecto en Yema se ha pensado con carácter prioritario en la siembra de lotes para la obtención de semillas de maíz y algodón, aunque para ir acostumbrando al suelo que acaba de ser desmontado , se comenzará a domesticarlo con un lote de sorgo, en lo inmediato", consignó.
08-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social