Fortalecen políticas integrales que favorecen a las mujeres.

Se viene avanzando en el programa oficial a través del cual se busca robustecer las acciones tendientes a prevenir hechos de violencia en los hogares.

Coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaria de la Mujer y la intervención de varias esferas del estado provincial, se viene avanzando en el programa oficial a través del cual se busca fortalecer y reactivar en la comunidad la estrategia de prevención y promoción en salud, recursos y servicios disponibles y aumentar las redes de solidaridad entre mujeres y familias y robustecer las acciones tendientes a prevenir hechos de violencia en los hogares.
A través de encuentros, como el desarrollado días pasados en la EPET Nº7, donde se reunió a animadores socio-comunitarios y a las mujeres de los centros de desarrollo infantil y comedores comunitarios, se estuvo trabajando de manera grupal en torno a identificar problemas, condiciones actuales y la necesidad de contar con mayor información en la prevención y detección temprana. Así también se brindan explicaciones en torno a la gestión de los distintos operadores institucionales.
La secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio y la directora de Prestaciones de la Salud, Cristina Mirassou, encabezaron este encuentro que es parte del denominado programa SIM (Salud Integral de la Mujer), del cual también intervienen el Ministerio de Cultura y Educación, la secretaría de Desarrollo Social, y las subsecretarias de Deportes y de Derechos Humanos.
Se explicó en ese marco que la violencia de género constituye un grave problema social que además de crecer toma en la actualidad fisonomías penosas para la integridad de las personas; así las mujeres son víctimas en mayor porcentaje, y ello implica un alerta para todos en la necesidad de promover formas no violentas. La prevención mediante la capacitación constituye la herramienta más valiosa para producir cambios.
La secretaría de la Mujer en articulación y concurrencia viene desarrollando acciones de capacitación en fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres, en la prevención de la violencia y la atención a mujeres mediante un servicio de orientación, prevención, atención y acompañamiento, en lo legal, socio-ambiental y de salud.
También dentro de las metas del 2015, se encuentran los referidos a promover la equidad de género, con nuevas oportunidades educativas, Mejorar la salud Materna y combatir el VHI/SIDA, que ubican la Salud de la Mujer como prioridad en los programas de gobierno y de las organizaciones sociales.
"Las cuestiones de salud sexual y procreación responsable se ubican en relaciones humanas complejas, dinámicas y contextuales, donde los afectos, las emociones, las costumbres, las tradiciones y la espiritualidad, constituyen el telón fondo de prácticas habituales y actitudes. Por ello, el cuidado y la ética en la salud de la mujer es una tarea que nos involucra a todos desde distinto lugar y roles", se indicó.
04-08-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social