Productores locales asumieron el costo de la postura del campo.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, fue categórico al expresar que los productores formoseños tuvieron que asumir el costo de la crisis del campo.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, fue categórico al expresar que los productores formoseños tuvieron que asumir el costo de la crisis del campo y que los que tienen sus dominios en la Pampa Húmeda fueron los beneficiados por el conflicto ya que los pequeños y medianos han resultado los más perjudicados con la derogación de la controvertida resolución 125.
Inclusive advirtió que "puede darse la paradoja de que se va a terminar reclamando lo mismo que se impidió que se apruebe en el Senado de la Nación".
"Sí, claro que hubo costos que pagar. Cuando uno frena los procesos comerciales y la dinámica de movimiento de productores esto ocurre", manifestó el funcionario quien recordó que en pleno desarrollo de la controversia había apuntado que los productores formoseños habían asumido el costo de una postura que habían adoptado al aceptar las decisiones de sus organizaciones nacionales.
Explicó que ese acatamiento hizo que frenasen el movimiento de mercaderías, que corten rutas, que impidan que se muevan los productores. "Ellos, dijo Basterra, asumieron ,consecuentemente este costo aunque ninguno ha reclamado y esto es lo interesante como aprendizaje colectivo", para precisar que "se quedaron con los terneros en el campo, vino una helada temprana , por suerte la sequía está aflojando y las temperaturas están bastante alta, con lo cual algo se ha recuperado del campo, pero el movimiento de terneros no ha sido el mismo, no han utilizado los instrumentos a disposición permanentemente en términos de remates y por ello lo que se vendió fue a precios menores a lo que vendía previo al conflicto".

Los únicos beneficiados

El titular de la cartera de Producción consigna que "estos son los costos de asumir posiciones" para hacer notar que, por el otro lado, la Pampa húmeda tuvo los beneficios del esfuerzo de todos los productores del país. "Los grandes productores de la Pampa húmeda han tenido este beneficio y nuestros pequeños y medianos productores han perdido porque la Resolución 125 derogada tenía más beneficios que los que tenía antes del inicio del conflicto", enfatizó.
Basterra advierte, al mismo tiempo, que puede darse la paradoja de que se va a terminar reclamando lo mismo que se impidió que se apruebe en el Senado de la Nación tras la remisión del proyecto por parte de Diputados.
Opinó que cuando los conflictos se desmadran y salen a tomarse posiciones "por blanco o por negro" siempre hay quienes pierden más.
"En este caso los productores, pequeños y medianos, de Formosa han perdido mucho más que los de la Pampa húmeda, porque los pequeños y medianos productores que podían reclamar y solicitar los ajustes por fletes, por escala, hoy han quedado excluidos", insistió.

Oportunidad perdida

El ministro Basterra puso de relieve que esas reivindicaciones que finalmente fueron rechazadas, de nuevo pasan a ser un reclamo de las organizaciones para sugerir que le parece bien que se hayan dado cuenta que se perdió en este conflicto una gran oportunidad.
Entiende que después de todo el análisis y el debate que se dio en el sector, después de haber logrado en la Cámara de Diputados de la Nación avances muy interesantes y modificaciones con el uso de la institucionalidad que ofrece el parlamento, haberlo hecho caer en la Cámara de Senadores tuvo sus beneficios y perjuicios.
"En este caso, sin dudas que la línea que se traza para el productor formoseño es que ha sido más perjudicial que beneficiosa, respecto a lo que ya había avanzado y logrado el sector, que para nosotros nos pareció muy bueno como ejercicio de crecimiento institucional que se genere un reclamo, que ese debate permita modificación de instrumentos y estos instrumentos? lamentablemente, no se concretan porque se vuelve al punto inicial", reflexionó.

Padecimiento social

Además, Basterra no dejó de enunciar todo el padecimiento que tuvo la sociedad en función de este reclamo, como el corte de rutas y todo lo demás conocido aunque insiste en que "son los aprendizajes que tenemos que tener como sociedad".
"De por ahí lo que era una restricción hoy estamos encontrando una muy buena forma de superar esa restricción y que el pequeño productor pueda ser parte del beneficio que tiene la aplicación de una política provincial consensuada con los actores locales", aceptó para recordar que esa ha sido permanente actitud oficial en el sentido de generar y mantener los espacios de acuerdos y consensos.
Interpreta que esa modalidad del dialogo y el consenso es lo que va a permitir ,por ejemplo, salir de la crisis de la aftosa; superar en gran medida los problemas del picudo y construir una relación muy buena .
Se lamentó que, en algunos casos, este conflicto ha generado algunos conflictos entre la propia dirigencia a raíz de posiciones encontradas cosa que, garantiza, no ocurre con el gobierno" porque a nosotros se nos delega la responsabilidad circunstancialmente".
31-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social