Declaraciones de la ministra Vecchietti en la SRA.

La ministra de Economía, contadora Inés Beatríz Lotto de Vecchietti, dijo que la transformación productiva desde el modelo formoseño lanzado hace casi una década ha permitido que Formosa....

Al hablar en la habilitación oficial del stand de Formosa en la Sociedad Rural Argentina, la ministro de Economía, contadora Inés Beatríz Lotto de Vecchietti, dijo que la transformación productiva desde el modelo formoseño lanzado hace casi una década ha permitido que Formosa se pusiese a la altura de las exigentes demandas del mercado mundial.
Considera que las obras de infraestructura que se han ejecutado no solamente sirven para aumentar las posibilidades de competitividad sino que promueven el interés de los inversores por radicar sus capitales en la provincia, consignando que si bien es cierto hay espacio para los bien intencionados que se suman al proceso de transformación, no es cierto que se haya apostado a la extranjerización de las tierras y a su deforestación. Hubo, además, una expresa invitación a empresarios, productores, dirigentes ruralistas y funcionarios nacionales y provinciales para que asistan en octubre próximo a la primera edición de FRUTAR.
Dijo la ministro que la  presencia de Formosa en Palermo responde al propósito de ser protagonistas de este acontecimiento agropecuario y al mismo tiempo de mostrar al país, la región y al mundo la evolución alcanzada en los últimos diez años en Formosa, con la puesta en marcha del Proyecto Provincial que encaja en las pautas políticas que han dado forma al Proyecto Nacional.
"Lo que antes era una suerte de tribuna de quejas y reclamos hoy se ha transformado en una vidriera de lo que es posible concretar cuando a las potencialidades naturales se le suman la miradas atentas, prácticas y realistas de los gobiernos nacional y provincial",enfatizó.


El olvido centralista


Vecchietti, quién estuvo junto al ministro de la Producción, Luis Basterra, se refirió, luego, a la Formosa que padeció el aislamiento geográfico y la indiferencia centralista que  por poco más de un siglo soportó Formosa, casi desde su fundación en 1879.
"En diciembre de 1995 nació el Modelo Formoseño que recibió la adhesión de la mayoría de los comprovincianos porque proponía encaminarnos hacia el cambio y la transformación que dejase atrás el excluyente perfil algodonero y de cría de ganado bovino, para apostar a la diversificación productiva y ponernos a la altura de las demandas del mercado nacional e internacional", evocó.
"Comenzamos a andar. Pero la crítica realidad económica, social y política que asomó a finales del siglo XX y prosiguió en los primeros dos años del tercer milenio tornó lenta la marcha de cada una de las acciones proyectadas para recrear una provincia diferente, con una economía que estuviese al servicio del hombre, con una realidad social equitativa, con un arco productivo con apoyo tecnológico y científico , con una preservación responsable de los recursos naturales para la sustentabilidad integral de todos los sectores y una evolución hacia la agroindustria  con obras de infraestructura que movilizaran la competitividad", describió .


Avance concreto


Reconoció, sin embargo, que pese a las dificultades se ha avanzado." Y en la actualidad esa marcha se está acelerando porque no solamente se ha logrado que los formoseños entendiesen el valor de trabajar unidos, organizados y solidarios en las grandes empresas sino porque hubo una decisión política del Presidente Néstor Kirchner que ha acordado medidas reparadoras que están poniendo fin a un histórico e injusto olvido", expresó.
Además, hizo saber en la SRA que se han dejado de lado las diferencias profundas intersectoriales para recrear consensos entre el sector público y el sector privado ,una realidad que está expuesta ,casualmente, en el stand q habilitado formalmente ayer viernes.
Comentó, asimismo, que extensas zonas semiáridas y despobladas se han convertido en un verdadero polo productivo, con la radicación de inversiones millonarias que han permitido réditos notables en cultivos no tradicionales en materia frutihortícola.
La titular de Economía considera que ahora se puede proclamar con orgullo que tenemos maní, cártamo, maíz, arroz , espárragos y también algodón que con la tecnología aplicada muestra el crecimiento de sus rindes por hectárea y el mejoramiento de su calidad así como también que los cítricos se distribuyen como frescos en el país y se exportan como jugos concentrados, sobre todo los de pomelo que son los de mayor tenor de azúcar de la Argentina, mientras crece el interés por la cría de peces en estanque y en la actualidad lideramos en el país la producción de búfalos.


Mirando al exterior


Ante los asistentes, la contadora Vecchietti hizo saber que un hato significativo de caprinos de la raza Boer está siendo exportado al Paraguay junto con los productos del único laboratorio de genética caprina del país y del mundo que funciona en Las Lomitas.
"Saben los ganaderos argentinos y los dirigentes ruralistas que nos hemos convertido en criadores de terneros y han sido alentadores los resultados de las distintas ferias de terneros y novillitos así como las de las cabañas formoseñas",expuso.
Sintetizó al señalar que toda esta realidad tiene sustento en el modelo formoseño, que propicia una alianza estratégica entre la educación y el campo, en el marco de un proyecto que articula la economía sobre bases firmes para que las fuentes genuinas de ingreso partan de la agricultura, la ganadería, el sector forestal y el turismo, como parte de un programa de estado.
"Esto, más recursos valiosos como la energía eléctrica, caminos, un  ferrocarril en proceso de reactivación, el primer puerto de la Hidrovía Paraguay Paraná, sumado a la inminente construcción del Gasoducto del Nordeste y una nueva red eléctrica de 500 kilovoltios hará que estemos en condiciones de avanzar hacia la etapa agroindustrial, para agregar valor a nuestra producción básica y generar más empleo y ocupación", especificó.


Visión federalista


La funcionaria reveló que esa gestión se encara desde una visión federalista pero también con un claro propósito integrador para que el fruto del esfuerzo siga avanzando en el continente americano, en la Unión Europea y en países de Oriente y del sudeste asiático.
Hizo saber que ya  existe una vasta gama de productos que se están exportando, pero pretendemos que pronto se amplíe aún más el número de ellos que lleguen a diversos destinos del mundo, como parte integrante de la política de diversificación.


Sobre las tierras


Con particular énfasis, Vecchietti explicó a sus interlocutores que" además de agua y tierra –que no la vendemos a los extranjeros ni deforestamos como maliciosamente se ha dicho- tenemos la infraestructura básica para el desarrollo, la seguridad jurídica y la voluntad firme de avanzar en un proyecto del que ningún inversor de buena voluntad está excluido".
"Es cierto que los formoseños priorizamos las empresas que son necesarias para cambiar la historia, pero hay recursos y lugares suficientes para todos aquellos que se quieran sumar al desafío que nos plantea este verdadero paraíso que es Formosa", insistió.
Finalmente invitó a los presentes a asistir a la realización, en el mes de octubre, de FRUTAR 2005."Es una muestra-dijo- que estamos organizando con entusiasmo para mostrarles las bondades de la producción frutihortícola, la de plantas ornamentales y frutas exóticas de todo el país, así como también compartir las particularidades y el sabor de la comida regional formoseña".
EPIGRAFE: La ministro de Economía, Inés de Vecchietti estuvo junto al ministro de la Producción, Luis Basterra, en la habilitación del pabellón formoseño en la Expo-Rural de Palermo.

30-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social