Consideran que es bajo el nivel de ocupación para la potencialidad formoseña.

El ministro de la Producción, aludió a la convivencia de los sistemas productivos destacando que el nivel de ocupación del territorio es bajo para la potencialidad que tiene la provincia.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, dijo que Formosa tiene espacios para el desarrollo de todos los sistemas ya que el nivel de ocupación del territorio es bajo para la potencialidad que tiene al hacer referencia al criterio gubernamental respecto del atractivo que genera la provincia para la inversión y lo que ello implica para los productores propios.
"Hay lugares suficientes para los grandes inversores, para los medianos productores y para la agricultura familiar", admitió para manifestar su seguridad de que en pueden convivir todos los modelos sin que la presencia de unos signifique la exclusión del otro.
"Acá no tenemos el conflicto que existe en otros lugares del país cuando la llegada de un gran productor significa la expulsión de un pequeño o de un mediano productor. Por el contrario, aquí la llegada de un gran productor la tenemos que potenciar para que les sirva de un mejor escenario al pequeño y al mediano", expresó.
Basterra argumentó que esa llegada significa la accesibilidad a insumos y servicios que dada la baja escala que tienen los pequeños y medianos resultaría imposible si no viniese un actor de esa naturaleza.
Puso como ejemplo la llegada de Hathor Agropecuaria en General Belgrano para producir frutas y hortalizas en grandes extensiones: "lo que está haciendo es mejorar el entorno para el pequeño y el mediano porque invita a que vengan el que provee agroquímicos y equipos de riego, el que ofrece equipamientos para la cosecha y la preservación de los frutos, permite que lleguen nuevos compradores para que pueda salir mas fácil la producción".

Mejorar la competitividad

Tras enunciar su punto de vista, el ministro señala que a partir de ese criterio se va armando un entramado que le permite al pequeño y al mediano productor mejorar su posicionamiento competitivo.
Luis Basterra relata que en las distintas ferias y exposiciones a las que asiste Formosa se la exhibe de modo tal que se perciba su verdadera potencialidad, a la vez que se invita a productores e inversores de otras regiones para que vengan a radicarse.
"Es que estamos absolutamente convencidos que su llegada no es incompatible con el desarrollo de nuestros propios productores que, por el contrario, se potencian", acotó.

Generar alimentos

También habló de las posibilidades que ofrece Formosa desde sus políticas de diversificación de cultivos para realizar ofertas concretas al mercado alimentario.
Explicó que, haciendo un uso racional y sustentable del recurso natural, se puede generar la materia prima que permita el desarrollo de agregación de valor con su consecuente generación y distribución de la riqueza".
"Por eso es que se apunta a trabajar sobre un elemento superabundante como es la naturaleza en la provincia, respetando sus patrones de conservación y de sustentabilidad el hombre haciendo uso de la misma con estos criterios, posibilitando la generación no solo de alimentos sino de materia prima para la satisfacción de sus propias necesidades", insistió.
Mencionó los casos del algodón como textil, de la forestación con madera para mobiliario pero también para todo lo que signifique cajonería y como base para los biocombustibles.
"Todo esto demuestra que tenemos el principal capital que es la naturaleza. Cuando hablamos de naturaleza nos referimos a suelo de excelente valor, agua de excelente calidad, energía lumínica absolutamente garantizada con lo cual tenemos los tres elementos que permiten que nuestra naturaleza sea exuberante", relató.
Dijo el ministro que esas ventajas a las que se suman la seguridad jurídica, paz social y la infraestructura, recrean en Formosa un escenario inmejorable para atraer a quienes con su capital pueden aportar a la realización de etapas superadores en materia productiva con agregado de valor.
Significó que estos son los componentes de la oferta formoseña puestas sobre el escenario mayor de la producción nacional, de modo tal de generar atractivos para la radicación de capitales de parte de los grandes productores y empresarios, aunque contemplando en sus políticas inclusivas a los pequeños y medianos en una demostración de equidad que sirva para que la convivencia sea plena en el terreno de la producción y la competitividad no afecte a algunas de las partes.
30-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social