Consideran que la acuicultura es ideal para los pequeños productores.

Consideran atractiva la motivación a pequeños productores para que se inclinen hacia la acuicultura por lo que significaría en la dieta familiar y al mejoramiento del ingreso económico de los paipperos.

El vicepresidente de la legislatura, Daniel Colcombet, considera como un punto atractivo del plan estratégico la motivación a los pequeños productores para que se inclinen hacia la acuicultura por lo que puede significar para mejorar la dieta familiar así como también para contribuir al mejoramiento del ingreso económico de los paipperos.
Dijo el legislador que esa posibilidad se acrecienta con el manejo de los recursos hídricos que viene encarando desde hace varios años el gobierno provincial y que ha permitido reactivar viejos cauces y al mismo tiempo permitir que otros tradicionales tengan agua continua durante todo el año.
En tal sentido, rescató como valiosa la acción articulada que encaran el ministerio de la Producción con el Instituto PAIPPA y el IPAF INTA de Laguna Naineck así como los proyectos que van surgiendo en función de los objetivos del plan estratégico Formosa 2015 que aspira disponer entre 2.000 y 3.000 hectáreas habilitadas para dentro de siete años.
Colcombet comento, a modo de ejemplo, que los técnicos de la firma Isla Pé, de Clorinda, le habían revelado que si un pequeño productor tiene un cuarto de hectárea, puede lograr entre 500 y 700 kilos de pez por año.
Para que se dimensione el valor que ello implica, dijo que en la actualidad se vende a 8 pesos el kilogramo al pie de pileta, lo que permite conjeturar acerca del ingreso importante que puede significar.
En su análisis incluyó el dato de que hay 10.000 familias de pequeños productoras organizadas que manejan entre 10 y 12 hectáreas, calculando que con un buen manejo, se pueden conseguir rendimientos del orden de los 3.000 kilos por hectárea.
"La gente de Isla Pe me decía que las inversiones que se realizan para montar la infraestructura de producción acuícola se recuperan al año y medio si es que el manejo se realiza cumpliendo con todas las pautas establecidas para la actividad, se puede apreciar el efecto positivo que puede tener la acuicultura en Formosa en la vida de los paipperos", resaltó.
27-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social