Avanza censo que permitirá tener una "radiografía" representativa del campo.

Se encuentra en pleno desarrollo en toda la provincia el Censo Nacional Agropecuario, relevamiento que permitirá obtener informaciones actuales y representativas del campo formoseño.

Se encuentra en pleno desarrollo en toda la provincia el Censo Nacional Agropecuario, relevamiento que permitirá obtener informaciones -las cuales estarán disponibles preliminarmente en poco más de dos meses- actuales y representativas del campo formoseño.
De acuerdo a lo explicado por el director de Estadísticas y Censo, Ricardo Oviedo (foto) "estamos trabajando en el desarrollo del Censo Agropecuario 2008, y las tareas se realizan con normalidad en todo el territorio provincial y avanzando en función del cronograma establecido". Aludió a que "existe una estructura conformada por unos 167 censistas, técnicos y profesionales de la producción primaria que se encuentran recorriendo los distintos establecimientos agropecuarios efectuando el relevamiento de la información".
"De por sí, todo censo es una actividad que se realiza desde el punto de vista estadístico, y en él no se trabaja con una muestra de productores sino que se hace el levantamiento de información de absolutamente todos los productores agrícolas, ganaderos, forestales, frutihortícolas, bananeros y de cualquier sector de la producción primaria que se encuentre radicado en la provincia de Formosa", afirmó.
"Creo que es de suma importancia para actualizar la información referida al campo", destacó el funcionario, haciendo notar que el objetivo final del censo "es cuantificar la situación actual del campo y tener datos actualizados, ya que vale recordar que el último Censo Nacional Agropecuario fue realizado en el año 2002, uno de los períodos más críticos en la historia política y económica del país. Lógicamente, esta información hoy no tiene ningún tipo de representatividad respecto a lo que es la situación actual".
Asimismo, el titular de Estadísticas y Censos destacó que "particularmente, en nuestra provincia se aplica una política de Gobierno orientada al apoyo a los pequeños productores a través del Instituto PAIPPA, de asistencia crediticia a los sectores, como el ganadero, que ha promovido un crecimiento muy importante en la existencia pecuaria y en el mejoramiento de la calidad del ganado en Formosa. También se asiste con precios de referencia a los productores agrícolas".
"Son decisiones que ha tomado el Gobierno provincial, que creo han mejorado sustancialmente la condición de los productores agropecuarios formoseños, que hoy los ubica en una situación inmejorable", ponderó.
25-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social