Trabajan en el replanteo de los docentes de jardines de infantes.

Una serie de talleres de capacitación se encuentran desarrollándose en el sector de la docencia del nivel Inicial, ya que se plantea todo un reposicionamiento de la maestra jardinera en el aula.

Una serie de talleres de capacitación se encuentran desarrollándose en el sector de la docencia del nivel Inicial, ya que se plantea todo un reposicionamiento de la maestra jardinera en el aula, estrategia vinculada al nuevo paradigma que se presenta con los chicos.
En esta línea directriz es que giró la jornada que de manera articulada acaban de concretas la dirección del nivel Inicial y la Asociación de Maestras Jardineras (ADENIF).
Sobre el particular, la directora del nivel Inicial, Beatriz Molina de Stefanich, explicó que en este encuentro se estuvo analizando un video
"para socializar entre las docentes, ya que el mismo trata sobre los jardines de infantes y el desenvolvimiento chicos, sus gestos y formas de relacionarse de los mismos y con los maestros".
Explicó que algunos de estos talleres están a cargo de supervisoras y directoras, quienes exponen resultados de un trabajo cotidiano de las docentes, "en el marco de una estrategia de pensar con y para la infancia". Abundó diciendo que "también se hacen abordajes en torno a la necesidad de reflexiones de las prácticas áulicas, y tener en cuenta que el tránsito de un niño por el jardín no sea una suerte de paquetito que el padre lo traslada a la escuela y esta se lo devuelve, sino que realmente ese pequeño sea considerado en su amplia dimensión y como sujeto de derecho", ejemplificó.
Sostuvo que "este cambio de paradigma fue lo que nos llevó a replantear nuestra posición como docente. Y esto genera nuevos posicionamientos y nuevas miradas, que son aspectos que abordamos con profundidad en los talleres de capacitación".
Ratifico asimismo Molina de Stefanich, que también se viene trabajando fuertemente en dos de las líneas principales sobre la cual se había propuesto a principios del ciclo lectivo, que es la inclusión de los "chicos diferentes" a los jardines de infantes y la articulación de lo que será el tránsito posterior de los alumnos a la escuela primaria.
Destacó el hecho de que "nosotros dentro de la dirección de nivel Inicial tenemos un grupo de docentes, licenciadas en psicopedagogía, asistentes sociales, fonoaudiólogas, quienes han realizado un buen trabajo desde la pedagogía inclusiva para poder asesorar y fortalecer a todas las colegas en esta estrategia", indicando que "ya venimos trabajando con las familias y articulando con los equipos interdisciplinarios de apoyo con el programa Primeros Años dentro del Plan Provincial de Niñez, Adolescencia y Juventud".
Sostuvo finalmente que "que con las delegaciones zonales y la dirección de nivel Primario se acciona en torno a fortalecer la estrategia del tránsito del chico desde el jardín al primer grado del primario. Si bien esto se encuentra dentro del calendario escolar y existen jornadas especificas para su tratamiento, estamos profundizando sobre este aspecto vinculado al cambio de un nivel a otro del niño".
21-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social