Argentina dorada: le ganó a EE.UU. y se coronó campeón panamericano.

Argentina se coronó campeón del Panamericano FIBA Ameritas U18 al doblegar en la final a los EE.UU. ante 4.000 espectadores en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa.

Argentina se coronó campeón del Panamericano FIBA Ameritas U18 al doblegar en la gran final a los Estados Unidos por 77-64, en un partido que se jugó ante 4.000 espectadores en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa. El conjunto de Enrique Tolcachier, rindió en un nivel superlativo y de la mano de Matías Nocedal, se quedó con toda la gloria ante el delirio de un público que lo alentó de manera constante.
Un brillante Matías Nocedal fue el conductor del equipo albiceleste, muy bien complementado por los otros armadores, Fernández, Laprovittola y el ayuda Martín. Fue el partido soñado por Argentina, con todos sus valores muy metidos en el juego, y dejando la vida en cada acción, ante el poderoso rival, será un gran animador del Mundial U19 del año próximo en Nueva Zelanda.
Una defensa de dientes apretados y una convicción extrema en ataque y recuperos fueron otras de las claves. Otros guarismos como puntos en la pintura (46-36); y particularmente los puntos que vinieron desde la banca (27-5) reflejan claramente la diferencia que coronó al mejor del torneo.
Ganó Argentina, ganó el equipo que fue creciendo en cada presentación y que supo imponerse en este duelo de estilos. Final de lujo para un Panamericano que no tuvo fisuras en ninguno de sus aspectos.

Síntesis

Argentina (77): Juan Fernández 16, Federico Glinberg 6, Pablo Orletti 8, Matías Nocedal 15, Maximiliano Martín 15 (FI). Laprovittola, Mateo Gaynor 16, Luciano González 8, Andrés Landoni 3. DT: Enrique Tolcachier.
Estados Unidos (64): Kemba Walker 21, Malcom Lee 13, Travis Releford 12, Ryan Kelly 3, Jay MyChal Green 10 (FI). Dominic Cheek 5. DT: Bob Mc Killop.
Parciales: 26-18/ 9-10/ 24-15 y 18-21.
Árbitros: Enaldo Batista (Brasil); Ángel Martínez (Puerto Rico) y Scott Critch (Canadá).

Posiciones finales

Las posiciones finales del Torneo Panamericano FIBA Américas U18, que se disputó en Formosa, quedaron así: 1) Argentina (Oro), 2) Estados Unidos (Plata), 3) Canadá (Bronce), 4) Puerto Rico; 5) Venezuela, 6) Uruguay, 7) México y 8) Bahamas.
Clasificaron para el Mundial U19 de Nueva Zelanda: Argentina, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
MVP: El jugador más valioso del torneo fue el base Kimba Wallker (USA).

Fiesta total

La ceremonia de premiación y clausura del Panamericano FIBA Américas U18 que concluyó esta noche en Formosa, será recordada por muchos años por los 4.000 formoseños que fueron protagonistas y testigos de una fiesta única y elogiada por todos. El momento culminante se vivió cuando Julio Subero, máximo responsable del baloncesto continental y el gobernador Gildo Insfrán depositaron en manos del capitán albiceleste, Pablo Orlietti, el trofeo destinado al mejor de la competencia, los aplausos bajaron desde todos los sectores y emocionaron por igual a propios y extraños.
Argentina, entusiasmó a todos y la última jornada se cerró de una manera espectacular, con Argentina festejando el oro, y con los otros seleccionados asociándose a la alegría propia de una generosa juventud que constituye el reaseguro del básquetbol continental. Horacio Muratore, presidente de la CABB y el subsecretario de Deportes de Formosa, Luís Lukach, entregaron el trofeo a los subcampeones; mientras que un representante de la Consubasquetbol y el presidente de la Federación Formoseña de Básquetbol, doctor Gerardo Montoya, fueron los encargados de la premiación a Canadá.
También, hubo un momento especial para premiar al jugador más valioso del Panamericano, el base norteamericano Kemba Wallker, honor que le cupo al dirigente de FIBA Américas, Aníbal García.
En el cierre, habló Julio Subero, para destacar lo ya expresado en oportunidades anteriores, que la organización fue impecable, y que estuvo a la altura de una competencia de categoría mayores. Después todo fueron abrazos, saludos, gestos amigables, propios de una gran fiesta que llegaba a su fin.
Argentina, cumplió, Muratore dijo que "el título es una muestra clara del buen momento que vive el básquetbol argentino, y que la generación dorada que se apresta a viajar a Beijing para defender el oro logrado en Atenas 2004. A la gente de Formosa, a su gobierno, a la gente del básquetbol, a los organizadores, un agradecimiento infinito, Argentina ha quedado muy bien ante los ojos de todo el continente", apuntó.
Por su parte, Enrique Tolcachier, señaló "Argentina, tuvo mucha personalidad, y con gran convicción salió a ganar un título que le faltaba. El público fue maravilloso y nos hizo sentir muy fuerte a todos, desde lo anímico y desde saber que estábamos jugando en casa", dijo finalmente.

El día después en el Cincuentenario

El gigante Polideportivo Cincuentenario, descansó ayer tras cinco maratónicas jornadas vividas en el marco del Panamericano FIBA Américas U18, sus gradas que albergaron a miles de formoseños y visitantes llegados de otras provincias y del exterior, ya estaban vacías. Sin embargo la actividad en el lugar continuaba, en silencio, pero con eficiencia.
El personal estable del Cincuentenario, llevó adelante un minucioso control de todos los sectores, para contar con el correspondiente relevamiento. Paralelamente un plantel de trabajadores perteneciente a una empresa de servicio de limpieza, dejaba impecable la joya más preciada que en materia de infraestructura deportiva tiene Formosa.
El Polideportivo que recibió el elogio de deportistas, entrenadores, reclutadores, periodistas y espectadores, ya se prepara para próximos desafíos, en el Panamericano estuvo luciendo en el más alto nivel internacional. El gran equipo humano de la organización, al apoyo determinante del Gobierno del doctor Gildo Insfrán y la hospitalidad y don de buena gente del formoseño, fueron junto a nuestro orgullo el Cincuentenario, las patas que sostuvieron el éxito de Panamericano, que le permitió a la Argentina conseguir el primer título en Sub 18.
Acallados los aplausos y los reconocimientos, el Cincuentenario, ya se apresta a recibir al Clausura del Circuito oficial de la Confederación Argentina de Judo. También quedan las puertas abiertas para los grandes espectáculos de la Liga A1 de Voleibol y el TNA de Básquetbol.
20-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social