Censo Económico abarcará unos 20 mil comercios de la provincia.

Bajo el slogan “responder para crecer” se pone en marcha hoy en todo el país, y también en Formosa, el operativo de barrido territorial correspondiente al Censo Nacional Económico...

Bajo el slogan “responder para crecer” se pone en marcha hoy en todo el país, y también en Formosa, el operativo de barrido territorial correspondiente al Censo Nacional Económico, que en el caso de nuestra provincia estará abarcando a un aproximado de veinte mil comercios, estén o no inscriptos.
De acuerdo a lo explicado por el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ing. Ricardo Oviedo, el objetivo del CNE es relevar las características de la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, y de prestación de servicios personales y empresariales en todo el país, realizadas con o sin fines de lucro.
Señaló que el cuestionario censal indagará sobre la rama de actividad de los locales, los valores de producción, costos, inversión, puestos de trabajo, ocupación y salarios a través de preguntas que refieren al año 2003 y a diciembre de 2004. Dijo que los encargados o responsables de los locales recibirán la visita de un censista debidamente entrenado y acreditado, quién le formulará las preguntas, les dará las indicaciones para responderlas y podrá ayudarlo de ser necesario.
Aclaró que quienes respondan dispondrán de un plazo aproximado de dos semanas para completar el cuestionario. Luego el censista pasará a retirarlo y entregará un certificado de cumplimiento.
Indicó asimismo que “la última encuesta de este tipo se hizo hace diez años, lapso en el cual la estructura productiva ha cambiado, pero desconocemos su magnitud, y es lo que justamente el censo buscar averiguar con datos precisos y confiables sobre la nueva realidad económica, de ahí la importancia de la participación de todos. Es que los resultados a obtener son herramientas fundamentales a la hora de tomar decisiones en la actividad pública y privada; como el de poder establecer una nueva base de las cuentas nacionales y construir una nueva matriz de insumo-producto”.

200 personas conforman la estructura censal local

Oviedo refirió a que la estructura censal en la provincia está conformada por un total de 200 personas compuesta por 134 censistas titulares, 20 censistas suplentes, 27 jefes de censistas y seis jefes de zona y tres instructoras, además de una coordinadora general de instrucción, quienes son los encargados de llevar adelante el relevamiento en todo el territorio formoseño.
Hizo referencia a que fue el Decreto Nacional 1218/04 el que estableció la realización del CNE, al cual lo declaró de interés nacional. A través del decreto provincial 240/05 Formosa expresó su adhesión a la norma federal y lo declaró de interés provincial.
Indicó asimismo que se estiman en alrededor de 20 mil comercios de toda la provincia los que serán visitados por los censistas desde hoy y hasta
el 27 de mayo.
Finalmente, explicó que a “así como la Ley 17.622/68 establece la obligatoriedad de responder al censo, también asegura a los que respondan la confidencialidad de la información suministrada. En efecto, los resultados del relevamiento sólo serán difundidos en forma global, por sectores económicos y regiones, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial ni individualizarse a las personas o entidades a quienes se refieran”.
15-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social