Amaya elogió la obra de infraestructura que albergará la regional del SENASA.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), estuvo en nuestra ciudad observando los avances de la obra que albergará la regional Chaco-Formosa del organismo.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, estuvo ayer en nuestra ciudad observando los avances de la obra que albergará la regional Chaco-Formosa del organismo, la cual el gobierno provincial construye en esta ciudad y que se estima estaría concluida a fin de año.
Junto al ministro de la Producción, Luis Basterra y el director de Producción Animal, Raúl Quintana, el funcionario nacional elogió la calidad de la infraestructura y también los avances que ha tenido la provincia en toda su faceta productiva. Al mismo tiempo, valoró las estrategias conjuntas establecidas entre SENASA y Formosa y los buenos resultados que las mismas han tenido en todo el campo de la sanidad animal y vegetal.
"Impresiona esta infraestructura y realmente será muy valorado todo el servicio que desde aquí se podrá brindar, tanto desde el SENASA como la provincia", dijo Amaya, para explicar que en la misma funcionará toda la regional Chaco-Formosa, que señaló "de alguna manera es una copia de la central, donde hay un director regional y cuatro temáticos, uno de sanidad animal, sanidad vegetal, fiscalización y una parte de administración, además de otras cuestiones".
Significó asimismo que "la relación entre Formosa y SENASA es bastante fuerte en los últimos años. Recuerden que se trabajó mucho en desarrollar una nueva área de frontera, a través de una estrategia conjunta".
Tras recordar que "tuvimos una gran discusión con la provincia, en el buen sentido, cuando hubo aquel foco de aftosa en Salta, y de ahí en adelante pusimos en marcha una tarea conjunta para desarrollar un área de frontera, tanto en la parte salteña, todo Formosa y ahora estamos terminando todo lo que incluye a Misiones, Corrientes y Entre Ríos".
Subrayó Amaya la "visión federal" del organismo a su cargo, entendiendo que "ello implica trabajar estrechamente con la provincia y los municipios, y esto se traduce en este avance para la regional Chaco-Formosa, ya que desde acá se manejara todo en términos sanitarios que haga a la región".
Insistió en marcar que el SENASA "trabaja en términos federales, es decir que todo lo que tenga que ver con el paso de productos provincia-provincia o de carácter internacional lo maneja el SENASA, internamente lo hace la provincia. Por eso es muy importante el trabajo que haga este organismo federal en conjunto con la provincia".
Abundó en este sentido indicando que "cuando hay que tratar un problema en una provincia como esta con una frontera muy grande con el Paraguay, eso lo hace Nación, pero no puede hacerlo sino hay una tarea conjunta con Formosa, ya que son ustedes quienes mejor conocen a los paraguayos que nosotros desde la sede central".

Importante logística

El ministro Luis Basterra también destacó el avance de la obra de infraestructura de lo que será el centro regional Formosa-Chaco del SENASA, proyecto cuya ejecución está a cargo del gobierno provincial.
Explicó que la misma dispondrá de "una estructura administrativa que responde al concepto de descentralización que viene instrumento el organismo nacional, y que ha traído mucho beneficio a nuestra región"
"Está previsto que para fin de año este concluida, con lo cual dispondremos de una infraestructura logística importante para atender todos los aspectos vinculados a la sanidad vegetal y animal, los procesos de fiscalización y administración. Todo ello junto a un área para que ocupe la dirección regional del centro y un auditorio para que pueda ser ocupado para las reuniones de las comisiones de sanidad vegetal y también la animal de la provincia, otras de carácter científica, debates y discusiones", señaló.
Basterra subrayó el hecho de que la sede "tendrá una logística que le permitirá al centro regional atender los aspectos fundamentales vinculados a una cuestión central como es la sanidad animal y vegetal, además de la salubridad alimentaría, que son materias estratégicas en un modelo que propusiera el gobernador (Gildo) Insfrán a la provincia".
Indicó que la visita de Amaya además serviría para "conversar a fondo las estrategias de abordaje vinculado a la sanidad animal y vegetal, la fiscalización, entre otros temas. Es justamente una de las ventajas de tener acá un director regional, ya que nos permite avanzar en la discusión y el debate sobre aspectos fundamentales como el picudo algodonero, las campañas de lucha contra la fiebre aftosa, brucelosis, la aparición de algunas enfermedades poco frecuentes que han aparecido en la zona".
"Analizar de manera conjunta y en detalle estos temas, y poner de manera directa en conocimiento del presidente del SENASA estos aspectos y compartiendo visiones, no es algo menor, ya que se trata del máximo responsable nacional de un organismo que trabaja en garantizar la sanidad animal y vegetal en el país", sostuvo el titular de la cartera Productiva.
Afirmó asimismo que "Formosa es la puerta de entrada y salida de un volumen muy importante de productos animales y vegetales atento a que estamos frente a la capital de un país como es Asunción, somos la provincia más próxima a la región de Mato Grosso, estado de fuerte crecimiento ganadero y agrícola del Brasil. Por estos y otros aspectos que hacen a la ubicación estratégica de la provincia, disponer de una infraestructura de esta naturaleza da la apoyatura necesaria para que el ambiente de negocios productivos se lleve adelante de manera eficiente, atenuando riesgos sanitarios, potenciando los aspectos de producciones de calidad y consecuentemente apoyando la estrategia de competitividad de nuestros sector agropecuario y agroalimentario".
Basterra también valoró el hecho de que "la provincia avanzó muchísimo en cuanto a la articulación de un organismo de competencia nacional con las responsabilidades y objetivos de un gobierno provincial. Fuimos pioneros en fortalecer los vínculos, logrando resultados más que importantes, desde la reapertura de los mercados y la seguridad de la sanidad, sino también avances en términos de lo que es la calidad y evolución de nuestros rodeos ganaderos, y en términos de seguridad vegetal podemos decir lo mismo".
También se avanzó en la organización con los intendentes de los mecanismos que posibiliten que los productores locales puedan acceder a los reintegros establecidos por Nación.
Sobre el particular, el funcionario aludió a que "ante la decisión política del gobierno nacional de establecer reintegros a partir de las retenciones, beneficiando a pequeños y medianos productores, junto con el reintegro por fletes, es que estamos trabajando en la instancia local a través de los intendentes. Es que serán los jefes comunales quienes deberán certificar los cultivos de los pequeños y medianos productores para que ambos segmentos puedan acceder a los beneficios que prevé esta medida nacional", sostuvo.
Indicó que serán los intendentes los encargados de certificar que "un productor que declara tener hasta 500 toneladas por hectárea de soja, deviene de una chacra que tiene hasta 500 o 400 hectáreas, con lo cual puede ingresar al circuito que tiene previsto a través de la ONCA y poder cobrar así en forma inmediata los reintegros que correspondan en ese momento".

Compensaciones

Consultado el ministro Basterra sobre los avances en la provincia para que pueda efectivizarse la decisión política del gobierno nacional de establecer reintegros a partir de las retenciones, beneficiando a pequeños y medianos productores, junto con el reintegro por fletes, destaco en principio el hecho de que sea la única provincia donde sus 36 intendentes firmaron el acuerdo con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para certificar la condición de productor.
En esta línea también subrayó que se han sumado las organizaciones de productores como el DEPROA y el MAF junto a Federación Agraria que ahora están por rubricar. "Es decir que tenemos todos los mecanismos para que esto se lleve adelante", afirmó.
Aspiró finalmente Basterra que "el conflicto, gobierno nacional y sectores del campo se resuelva cuanto antes, para así esta operatoria tenga la celeridad que permita a nuestros pequeños y medianos productores usufructuar estos beneficios que son muy superadores del aspecto vinculado a las retenciones previo a la Resolución 125".
16-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social