Con la pavimentación de la ruta 9 se recrea un tercer corredor este-oeste.

Con un crédito del BID, la provincia se apresta a construir los tramos iniciales del proyecto que se desarrollará sobre la traza de la ruta provincial Nº 9, entre Gral Mansilla y El Colorado.

Con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- la provincia se apresta a construir su tercer corredor este - oeste con la construcción de los primeros tramos de la parte inicial de este proyecto que se desarrollará sobre la traza de la ruta provincial número 9, entre General Mansilla y El Colorado.
Así lo comentó el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré (foto), quien aludió a recientes declaraciones del gobernador Gildo Insfrán con relación a las proyecciones viales en el contexto del Plan Estratégico Formosa 2015 que fuese anunciado el primero de marzo en la legislatura.
"De este modo avanzaremos en la ejecución del Plan Vial provincial que diseñara el gobernador en el marco del modelo formoseño, complementándose con los otros dos corredores centrales los cuales son la ruta nacional 81, columna vertebral de ese esquema caminero, que fue totalmente pavimentada en diez tramos simultáneos -siete en Formosa y tres en Salta- que permitieron habilitar nuevos 400 kilómetros que están al servicio de la producción y del turismo", señaló.
Dijo Jofré que también compone esa trilogía de emprendimientos viales troncales, la ruta nacional 86 en plena ejecución y que ya está adjudicada y en plena tarea de construcción hasta Posta Cambio Salazar, a la altura de la ruta provincial 28.
"Ahora comenzamos con este tercer eje de conexión este - oeste que es la ruta con la significación que tendrá para el destino de una zona potencialmente rica en condiciones de productividad y de recursos humanos como es la que se ubica al sur del nuestro territorio ya que la ruta 9 marcha paralela al cauce del río Bermejo", expresó.
Recordó el momento en el que el gobernador Gildo Insfrán había solicitado a las autoridades nacionales la pavimentación de esa ruta y frente a la existencia de posturas divergentes de otros mandatarios, señaló que Formosa y el norte grande se merecían obras de comunicación vial de esta magnitud como para reparar antiguas situaciones de inequidad devenida de la visión del gobierno central sobre la política exterior y las hipótesis de conflicto con países de la región.

Cronograma de obras

Sobre el cronograma que impone este nuevo emprendimiento que se inscribe en el Plan de Obras Estratégicas para la Reparación Histórica del Norte Grande, Jofré recordó que para los primeros días de agosto se debe realizar la audiencia pública para que se opine desde los distintos sectores interesados acerca del impacto ambiental que tendrá esta obra.
"Una vez que se supere ese trámite -dijo Jofré- remitiremos la documentación al BID y estimamos que ya en el desarrollo del segundo semestre del año comenzaremos a trabajar en el proceso licitatorio".
El funcionario confirmó que los estudios y proyectos fueron realizados por profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad y que el segmento Mansilla-El Colorado se irá licitando progresivamente por tramos de poco más de 30 kilómetros cada uno.
"Demás está decir la incidencia que tendrá esta obra en una amplia comarca que cuenta con toda la exuberancia natural como para multiplicar su productividad y más aun porque esta habitada por pobladores que han dado testimonio histórico de su capacidad de trabajo y de su apego a las labores rurales", señaló.

Anillos y cuadrículas

Explicó el administrador de la DPV que a partir de esta nueva obra troncal pavimentada, se irán recreando nuevos anillos y cuadrículas puestas al servicio del campo, así como también la recreación de corredores subtroncales norte-sur a raíz de la interconexión de la ruta 2 con otras de significación como son las rutas 11 y 95 y la 23 cuya pavimentación también se ha previsto dentro del plan estratégico Formosa 2015.
Destacó como hecho valioso que al mismo tiempo que se afirman estas redes troncales también se crean las condiciones para garantizar la transitabilidad permanente y garantizada en las rutas primarias y en los caminos vecinales jurisdiccionales.
A modo de ejemplo de los circuitos que se pueden recrear, mencionó al que estará comprendido entre las rutas números 3, 9, 11 y 81.
Recordó que el gobernador Gildo Insfrán había asistido al acto llevado a cabo en la Casa Rosada durante el cual se anunció oficialmente la aprobación de un crédito millonario del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para la ejecución de obras viales en las provincias del Norte Grande durante la gestión presidencial del doctor Néstor Kirchner y la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
02-07-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social