El plan estratégico contempla la reactivación del ramal ferroviario.

Funcionarios provinciales confirmaron que la reactivación del ramal C 25 fue incorporado por el gobernador Gildo Insfrán en el Plan Estratégico Formosa 2015 .

Funcionarios provinciales confirmaron que la reactivación del ramal C 25 fue incorporado por el gobernador Gildo Insfrán en el Plan Estratégico Formosa 2015 cuyos lineamientos generales reveló el mandatario en ocasión del tradicional mensaje del primero de marzo en la apertura de las sesiones legislativas.
El objetivo del proyecto es el de aumentar la retribución a los factores productivos provinciales mediante la reducción de costos de transporte a través de la reactivación del Ramal C-25, dotando de otra alternativa de transporte hacia el puerto de Formosa y aumentando la conectividad entre las zonas oeste y este de la Provincia.
A los efectos de disminuir los costos de transporte de mercadería para obtener una mayor retribución de los factores productivos locales, se recomendó reactivar el ramal C-25 que permita operar junto con las terminales portuarias en las cercanías del puerto de Formosa.
Se aclaró que sin perjuicio de ello, el ferrocarril podrá atender otros orígenes/ destinos de tráfico, pero es esperable que prevalezcan los que realicen una transferencia al modo agua en el puerto de Formosa.
En su actual etapa de desarrollo el proyecto se ha definido como la reconstrucción y mantenimiento del ramal, vía, estaciones y obras de arte mayores para su funcionamiento en perfectas condiciones. También se prevé la construcción de una estación multimodal de transferencia.


Las inversiones

Un relevamiento del ramal, vía y estaciones había dispuesto Insfrán dos años atrás determinando las obras y trabajos que serían necesarios para poder circular nuevamente y según dicho informe se necesitarían invertir unos 56,5 millones de pesos IVA. No obstante, es una estimación más bien de mínima porque podrían ser necesarios trabajos aún no valorizados de refuerzo de la estructura de puentes. Se estima que esos trabajos significarían un incremento no inferior al 10 % de lo estimado. En consecuencia el costo IVA incluido sería de 75,2 millones de pesos a valores de 2005.
Se ha proyectado un patio de transferencia multimodal con 6 vías de 1.000 metros de longitud, a un costo de $ 8,1 millones IVA, incluyendo equipamiento para movilizar contenedores.
Las cotizaciones anteriores fueron actualizadas a precios de diciembre de 2006, al igual que el resto de los proyectos analizados, obteniendo una inversión total cercana a los 110 millones de pesos.
El tráfico generado por la provincia en el horizonte 2015 no sería suficiente para justificar la rehabilitación del ferrocarril, sobre una base puramente económica. Esta conclusión no se modifica cuando se considera la posibilidad del uso combinado ferro-fluvial.
Toda conclusión está condicionada, además, al futuro que tenga el FC Gral. Belgrano en lo que aún es prematuro sacar conclusiones definitivas.

La rentabilidad

Las posibilidades del ramal C-25 sin la interacción con el modo fluvial son reducidas o inexistentes, es lo que consigna el estudio ordenado por Insfrán. Por su parte, las terminales portuarias de Formosa son proyectos rentables, aún sin el ferrocarril funcionando, de donde se desprende que el puerto puede existir sin el ferrocarril pero no el ferrocarril sin el puerto.
La posibilidad de encaminar por el ramal C-25 tráficos pasantes hacia el puerto de Formosa, como soja y poroto del oriente salteño, se presenta como una alternativa viable desde el punto de vista de la comunidad en su conjunto, arrojando una rentabilidad para el ferrocarril cercana a 8 % en su variante sin acceso al puerto. La alternativa de comparación fue el empleo del camión hasta el puerto de Formosa y de allí continuando por modo fluvial.
La carga anual transportada por el ferrocarril sería en 2010, año de más temprana inauguración, de 500 mil toneladas.
Los ahorros que produce el ferrocarril para la economía en su conjunto para este nivel de carga son de aproximadamente 8 millones de pesos por año.

Conexión con la Hidrovía.

El ramal C-25 cuenta con la ventaja de tener una posible conexión con la Hidrovía Paraguay -Paraná, lo cual le permitiría operar parcialmente desconectado de la red, sirviendo únicamente su zona de influencia, en tráficos desde y hacia el puerto de Formosa, como punto de transferencia hacia el modo de transporte por agua.
La posibilidad de operar desde el ramal C-25 hacia el resto del a red del FC Gral. Belgrano queda sujeta al éxito del operador en la recuperación del nivel de actividad, por ejemplo a los niveles de 1980, y a la reactivación de otros ramales que, como éste, están hoy inactivos.
30-06-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social