Se dispondrá en poco tiempo de seis estaciones experimentales para apoyo al productor.

Prontamente se dispondrá de seis estaciones experimentales, entre las del INTA y los Centros de Validación Agropecuaria, distribuidas estratégicamente en diferentes puntos del territorio.

En poco tiempo mas la provincia de Formosa dispondrá de seis estaciones experimentales, entre las del INTA y los Centros de Validación Agropecuaria, distribuidas estratégicamente en diferentes puntos del territorio, para fortalecer el apoyo a los productores ya radicados y los que quieran venir a invertir.
Así se anticipó ayer en el marco de la visita a la obra de construcción de la que será la nueva agencia de extensión rural del INTA que reemplazará a la actual que se encuentra en la periferia de la ciudad, y que funcionará además como una sub-sede de la regional Chaco-Formosa. El ministro de la Producción, Luis Basterra estuvo junto al director regional del INTA Chaco-Formosa, Eduardo Delssin, el miembro de la mesa directiva del Instituto, Otto Nenning, el director de Ganadería, Raúl Quintana y el responsable del PRODECO, Jorge Balonga, observando el avance de los trabajos de esta importante infraestructura.
"Estimamos que en dos meses estarían concluyendo los detalles de obras y muy pronto a inaugurar", anticipó Delssin, para explicar que una agencia de este tipo "realiza actividades de extensión en las áreas rurales, en iniciativas como el de pro-huerta y en proyectos de pequeños productores", comentando asimismo que "esta nueva sede será el asiento de los técnicos que trabajan en terreno".
Por su parte, el ministro Basterra significó que "el INTA históricamente ha tenido un desenvolvimiento muy federal y lideró el concepto de regionalización, organizando justamente una estructura por regiones, y en el caso de la que comprende Chaco-Formosa desarrolla una amplia labor en ambas provincias".
Entendió que "esta obra de alguna manera es una muestra de la voluntad federal del INTA, generando una infraestructura que muestre la presencia equilibrada en todo el territorio, y con un rol en este centro regional con presencia alternada en ambas provincias".
Abundó en este sentido diciendo que " además muestra el concepto de articulación entre organismos nacionales y provinciales, y a nivel de territorio con los municipios, que es la voluntad de generar y construir un proyecto único que trabaje, como en este caso en particular, con los productores de la provincia".
Explicó que el hecho de que esta sede en construcción sea más amplia de lo que normalmente posee una agencia de extensión, es porque se prevé que sea un ámbito de articulación de las instancias entre las asociaciones de productores, el gobierno provincial y la conducción del INTA.
En tanto que Otto Nenning consideró como "un hecho importante esta nueva sede, puesto que el INTA tenía una deuda con la provincia de Formosa, dado que solo una extensión experimental y algunas agencias, con lo cual no se alcazaba a cubrir la demanda local. Ahora con esta sede y el proyecto de construcción de la experimental en Ingeniero Juárez para atender todo el Chaco semiárido, marca un hecho significativo y que de alguna manera repara esa deuda a la que aludí antes".

Una cobertura en toda la provincia

A su turno, el responsable del PRODECO, Jorge Balonga, subrayó el hecho de que "el gobierno de la provincia viene insistiendo desde hace tiempo en desarrollar estaciones experimentales en aquellos lugares tengan las fortalezas para aumentar la actividad económica y darle apoyatura a los productores radicados y los que va a venir".
Amplió lo afirmado señalando que "dentro de este programa se logró que el INTA comience también a ocupar territorio en Formosa, en el marco de una estrategia de apoyo mixto con el gobierno provincial. Es así que la estación de El Colorado que ya está hace mucho tiempo, hace poco se inauguro el IPAF-NEA de Naineck que fue un logro conjunto entre INTA-Gobierno de Formosa, y con este mismo esquema es que ya se trabaja en una nueva experimental que estará en Ingeniero Juárez".
"A muy corto plazo tendríamos seis estaciones experimentales, tres del INTA, los tres CEDEVA, es decir los que se encuentran en Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé, a disposición de los productores de cada zona, en un esquema de trabajo conjunto. A esto estamos incorporando la participación de la Universidad Nacional de Formosa para así poner toda la ciencia y tecnología que disponemos al servicio del productor formoseño", concluyó Balonga.
27-06-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social