Basterra destaca las posibilidades para la expansión de la acuicultura.

Formosa responde a las condiciones ambientales para convertirse en el futuro como generadora de proteínas animales, sobre todo a partir de la promoción de la acuicultura.

La provincia de Formosa responde a las condiciones ambientales para convertirse en el futuro como generadora de proteínas animales, sobre todo a partir de la promoción de la acuicultura.
Así lo destaca el diario La Nación de Buenos Aires que señala que para ello, está fortaleciendo la infraestructura para que las empresas interesadas en encarar proyectos productivos puedan radicarse y ser eficientes en sus actividades, a lo que se agrega la llegada de las inversiones para que estos emprendimientos se lleven adelante.
Consigna que el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, afirmó que se cuenta con el caudal de conocimientos necesario para encarar ese proyecto y los recursos humanos capacitados, lo que permite iniciar el proceso de expansión de la producción.
En la actualidad se cuenta con 300 hectáreas dedicadas a la cría de peces aunque se aspira avanzar hacia las 2000 para el año 2015 teniendo en cuenta la creciente demanda que hay en el país y en el mercado exterior.
"Ya sabemos cómo hay que hacerlo. Ahora viene el proceso de multiplicación del modelo productivo", refirió.
Aclaró que la acuicultura es una actividad que tiene en este momento una gran oportunidad ya que el consumo de pescado está creciendo en la Argentina y no está siendo satisfecho adecuadamente, a lo que se le suma la oportunidad que presenta el mercado externo.
"Así como consideramos bueno diversificar la producción también lo es para el caso de los mercados", amplió. Confirmó que primeramente se avanzará hacia la satisfacción de la demanda del mercado nacional y regional hasta ajustar todos los procesos, aunque paralelamente se irán haciendo experiencias de posicionamiento de los productos formoseños no solamente en la Unión Europea sino también en terceros países.
Al consultársele al ministro acerca del modo como se propiciará la expansión de estas actividades productivas, el ministro explicó que se trabajará, por un lado, en la generación de infraestructura para disponer de agua en calidad y cantidad suficiente como para llevarlas adelante, recordando que el gobierno provincial ya viene trabajando con las obras de regulación y manejo de toda la cuenca del Pilcomayo y del sistema del bañado La Estrella que garantizan la disponibilidad del recurso y el desarrollo de nuevas áreas en las cercanías del río Paraguay.
"Pero además trabajaremos para la comprensión de la dimensión que tiene la acuicultura en el sector empresario, porque por ser novedosa, de innovación, la propensión a ingresar en ella es siempre baja ya que la gente es más proclive a las actividades principales que ya ha demostrado ser productiva y rentable", consignó.
Insistió en que "nuestro desafío consiste en conseguir que los hombres de empresa tomen exacta dimensión de la potencialidad que tiene una actividad como ésta".
Basterra ubicó como tercer elemento que maneja el gobierno para encaminar esta expansión, el desarrollo de instrumentos de incentivo para atraer interesados a las explotaciones acuícolas.
23-06-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social