Instaron a aumentar la producción para garantizar el consumo de los formoseños.

En representación del gobierno habló el coordinador del Instituto PAIPPA, quien fijó la posición provincial sobre el tema de las retenciones a las exportaciones de productos del agro.

En representación del gobierno habló el doctor Alberto Zorrilla, coordinador del Instituto PAIPPA quien en el acto de Gran Guardia presidido por el gobernador, fijó la posición de la provincia sobre el tema de las retenciones a las exportaciones de productos del agro y las coincidencias con la postura presidencial respecto de su decisión tomada sobre la redistribución de la riqueza , invitando a todos los sectores de la población, además, a tomar conciencia acerca de la necesidad de acrecentar la producción para que no se repita la situación de dependencia de otras provincias para garantizar el abastecimiento de los artículos básicos para el consumo de la población.
Desarrolló el concepto justicialista respecto del valor y el destino de los recursos naturales así como también acerca del pensamiento diferente que existe en cuanto a la propiedad privada, en la comprensión de que el capital particular debe estar impregnado de un alto contenido social para que tenga sentido, según lo predican quienes reconocen y aceptan la doctrina social de la iglesia.
En el acto aludió al momento crítico que atraviesa el país como consecuencia de lo que denominó "un gran conflicto " surgido del seno del campo pero que ha afectado a todos los argentinos por derivación de una medida del gobierno nacional destinada a la redistribución equitativa de la riqueza por ganancias extraordinarias de quienes exportan productos agrícolas al mundo.
Zorrilla partió de un interrogante surgido naturalmente entre la población en el sentido de " que derecho tiene el gobierno nacional de plantear una retención sobre algunos productos" estimando que "esa es una buena cuestión para analizar".
Dijo que la medida tomada por el Poder Ejecutivo nacional se refiere a la exportación de algunos productos, como es el caso la soja que es la que está en discusión.
"Para que haya soja se necesita una planta que de frutos; pero esa planta está instalada sobre un suelo y necesita agua y sol. Si preguntamos de quien es el suelo, el sol y el agua, es acaso de quien compró un pedazo de terreno o es un bien que Dios nos dio para que los hombres lo administremos de la mejor manera posible?", planteó.
Considera que ese es el derecho que le asiste al gobierno nacional de plantear las retenciones" porque ese grano de soja que sale del país lleva en si mismo un pedazo de nuestra patria que es de todos los argentinos por lo que hay un derecho natural que se debe ejercer",
El coordinador del Instituto PAIPPA también incursionó en otro interrogante acerca de si deberían existir o no las retenciones.
Sobre el particular, reveló que se trata de un tema que impone otra línea de análisis y que es de carácter doctrinario.
Planteó, a renglón seguido, que razones llevaron a que sea justamente un gobierno peronista quien aplique las retenciones. "Sencillamente porque es un imperativo doctrinario", argumentó.
Evocó aquí a Juan Perón cuando señalaba que el peronismo es profundamente humanista y cristiano, considerando que es en esas expresiones donde debe buscarse la explicación para todos los interrogantes existentes sobre el controvertido tema que ahora fue girado al Congreso de la Nación.

Sentido humanista

"Al ser cristianos seguimos los mandatos y el ejemplo de Jesucristo cuando instalo al hombre en el centro de toda la cuestión, razón por la que es humanista.
"Y a partir de allí ?insistió- hay una doctrina social de la Iglesia que dice que el capital privado tiene que tener sentido social porque de otro modo no tiene sentido y hay quienes creen que el capital o la propiedad es algo privado y por lo tanto intocable, sin importarle lo que le suceda al vecino y su interés esta en aumentar su capital ", expuso.
Como contrapartida, enuncio el criterio peronista que acepta que se tenga y que gane dinero con su esfuerzo pero que el excedente extraordinario debe tener un significado social y ser redistribuido a todos los seres humanos de la Patria.
Dijo Zorrilla que "hay quienes creen que los poderosos solamente tienen derecho a vivir y, sin embargo, nosotros creemos que los mas pobres también tienen derecho a vivir, a la salud, a la educación y a tener la oportunidad de seguir avanzando", para señalar luego que esto plantea la discusión a un plano que todos deben comprender y participar en lo que se refiere a "que tipo de país queremos los argentinos".
"Un país que sea solamente para los poderosos o un país que sea para todos", sintetizó.
El funcionario admite que los formoseños creen que se están hablando de otras cosas porque estas circunstancias ya fueron superadas aquí porque hace mas de doce años hay un modelo de provincia que incluye a todos los formoseños ."Doce años que viene siendo aceptado por la comunidad formoseña en general en cada elección que cada dos años se realiza, por lo que es un modelo aceptado y querido por la provincia y acompañado por el pueblo de la provincia y que fuese planteado por el doctor Insfrán en 1995 cuando se postulaba para la gobernación y que en la actualidad se refleja en los hechos de la realidad", precisó.

Mirar en el entorno

Otro comentario que realizó en su análisis público sobre este tema de actualidad, se relaciona con la pregunta que se formulan desde algunos sectores respecto de donde está el dinero de la redistribución por la renta extraordinaria de la exportación. "A los formoseños nos alcanza con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que está en las miles de obras viales, energéticas, de saneamiento, educativas, sanitarias y habitacionales que se han construido a lo largo y ancho de la provincia, con un sistema de salud que incluye hospitales de complicad tal que permite a los mas pobres, sin que les cueste un peso, someterse hasta a trasplantes de órganos vitales? en todo ello esta la redistribución de la renta nacional"; significó.
Reconoce que en otro lado quizás no se vea, como en Formosa, ese rédito positivo."Pero ahí esta la calidad de nuestro gobernante... Hay que saber que es lo que hace falta, esto es decisión y coherencia política para aplicar la redistribución", subrayó.

Un nuevo desafío

De todos modos, Zorrilla dijo que lo que esta aconteciendo en el país plantea un desafío a los formoseños ya que interpreta que aquí no se esta abasteciendo a la provincia de los alimentos que los formoseños necesitan y que se produce poco porque se ha hecho costumbre el vivir con lo que se tiene.
A modo de ejemplo cito el caso de quienes se abandonan al conformismo de los justo y necesario por el hecho de contar con un ingreso social a modo de sueldo o de garantizar la comida asistiendo a los comedores escolares o comunitarios, argumentando un " para que esforzarnos mas?".
"Ese es un error y posición equivocada", reaccionó para consignar que la responsabilidad de los que desempeñan una actividad oficial y también de los que miran la realidad con un ojo critico y con la necesidad de cambiarla, para señalar que es allí donde deben intervenir la educación la salud y todos los funcionarios en todos los aspectos ya que siempre hay alguien que los escucha cuando opinan.
"Es un planteo para todos los formoseños, no solamente para los que producen o para los paipperos o para los medianos y por eso tenemos que marcarnos la meta de poder satisfacer con alimentos a nuestros pueblos tomando la enseñanza del gobernador quien nos repite que el primer mercado es la familia y el segundo es el pueblo, la colonia.
"Tenemos que ser capaces de hacerlo y tenemos todo para conseguirlo. Es cierto que hay algunos problemas de sequia pero el ingenio humano logra vencer todas esas adversidades. Si hemos vencido situaciones mucho mas difíciles de la mano de nuestro gobernador cuando decía que con la adversidad no se pacta ya que o la vencemos o nos vence ", expresó.
Zorrilla reconoce que para el formoseño no queda otra alternativa más que producir por lo menos lo que consume y a partir de allí avanzar hacia el reemplazo de todo lo que se tenga que comprar de otras provincias como ocurre con los quesos, la leche o las verduras.
"Formosa tiene que plantearse el consumo con lo que producimos aquí y a partir de allí avanzar después en la búsqueda de otros mercados. Ese es el desafío de hoy y esta adversidad que estamos pasando tiene que transformarse en una oportunidad para para poder desarrollar nuestra provincia", concluyó.
22-06-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social