Destacan que la metalmecánica llegó a la provincia para quedarse.

El subsecretario de Desarrollo Económico, se refirió a las actividades que están cumpliendo las firmas Maagfor y Dolbi en la fabricación de las cosechadoras Quantum y Javiyú.

"La metalmecánica ha llegado a Formosa para quedarse", expresó categórico y confiado el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, quien se refirió a las actividades que están cumpliendo las firmas Maagfor y Dolbi en la fabricación de las cosechadoras Quantum y Javiyú, así como a las perspectivas de exportación que se han presentado en el continente y también en las repúblicas de la ex Unión Soviética con relieves geográficos parecidos a los de esta parte del país.
Reveló que Maagfor, una empresa que tiene como desarrolladora al grupo Senor, en particular Ricardo Senor, quien es un experto en cosechadoras de granos, ha culminado el prototipo de la primera serie señalando que esa unidad ya ha trabajado en un lote de 1.000 hectáreas en la zona sudeste, más precisamente en El Colorado, cumpliendo satisfactoriamente esta primera etapa de pruebas a campo.
"Es un prototipo que se concibió estrictamente en lo que antes era un tablero de dibujo y ahora es la pantalla de una computadora en la que se puede hasta simular el funcionamiento de los mecanismos, esos son los aportes tecnológicos que facilitan la labor del desarrollador que sin dudas debe sumarse a la experiencia que puede tener un constructor de maquinas", explicó el funcionario.

Pruebas decisivas

Informó que, a partir de allí las pruebas a campo son decisivas porque todo lo que se predijo que iba a funcionar de determinada manera después sobre el terreno con todas las dificultades que puede tener una maquina operando bajo potencia de cosecha, hay que ir evaluando no solamente el funcionamiento mecánico y electrónico del equipo sino también los rendimientos de cosecha.
En ese sentido, comentó que un equipo del ministerio de la producción y del INTA es el encargado de evaluar el comportamiento como implemento agrícola, como maquinaria y para esto debe sortear exitosamente la labor a campo en una serie de cultivos, habiéndose empezado con la soja para proseguir con el girasol, el sorgo, el trigo, previéndose también que la maquina ingrese a trabajar en un lote de maíz.
Explicó Aráoz que se han preparado los lotes de modo conveniente para que allí la máquina enfrente distintas situaciones que después se dan en la labor cotidiana y distintos tipos de suelos, indicando que "no hay que olvidar que por su envergadura la máquina es de tamaño medio y apunta a explotaciones de las dimensiones que se encuentran en la región y no en las grandes extensiones de otras latitudes ya que está apuntada a un segmento del mercado claramente definido".

Para la exportación

Estima que las pruebas a campo van a llevar varios meses más y si fuesen exitosas se harán todos los ajustes en cuanto al diseño y detalles de fabricación, para definir luego los procesos productivos para proceder a la fabricación en serie, acotando que este es un proceso de desarrollo que no tiene precedentes en Formosa.
"Hay regiones muy vastas de las repúblicas de la ex Unión Soviética donde se reproducen las condiciones regionales y las mismas se han podido apreciar en el llano venezolano donde hay geografías muy parecidas a las de Formosa. Inclusive allí hay regiones donde la ganadería se puede desarrollar en características similares a la nuestra, de modo que por su tamaño esta máquina en esos dos mercados puede tener un posicionamiento perfectamente alcanzable", indicó.
Aclaró que hay regiones de la Unión Soviética donde no se han realizado las inversiones en el desarrollo de tecnologías para el cultivo, y en el marco de que la Argentina es uno de los países mas competitivos en cuanto al desarrollo y fabricación de maquinarias e implementos agrícolas para siembra directa allí hay un mercado importante a punto tal que el INTA mantiene intensas relaciones con varios estados.
"Se han recibido en la Argentina misiones inversas y permanentemente se esta vinculando el sector del agro-maquinaria con varios países cercanos a la ex Unión Soviética", subrayó.
Hay un plan de negocios a 10 años que se vio entorpecido por la carencia de agropartistas en Formosa que puedan fabricar aquí partes de máquinas.
Se han realizado las modificaciones en ese sentido y hay una planta industrial en el Parque Industrial Formosa que está preparada para el ensamble de maquinarias y que en la actualidad está llevando a cabo otras tareas de ensamblaje en una suerte de unión transitoria de empresas con la firma Dolbi.
El grupo desarrollador Senor ha concentrado su tarea en el desarrollo de la cosechadora y sus pruebas a campo y las operaciones a planta están a cargo de otro grupo de profesionales que en este momento está llevando adelante la fabricación de parte de la Javiyú, en una primera etapa de todo lo que es el acoplado y cargador hidráulico para la cosecha, porque hay un lote que Dolbi ha exportado a la República China.
En este primer ciclo se están fabricando las primeras 100 unidades y próximamente el gobernador Gildo Insfrán se encargará de realizar los anuncios con los representantes de la firma acerca del modo como continuarán las relaciones.
Es una experiencia piloto de exportación y se están dando algunos retrasos productivos a raíz de la crisis del campo.
No se están recibiendo todas las partes ni en la planta industrial de Avellaneda, Santa Fe, con más razón para traer partes a Formosa pero superada esta contingencia se podrá recuperar el ritmo de fabricación.
Lo importante de destacar es el nivel de calidad de manufactura que tiene esta planta que está operada totalmente por formoseños.
Se puede apreciar la calidad en cuanto a la soldadura y al ensamblaje inclusive y vislumbramos que ya se van a realizar en Formosa operaciones de perforado, corte y conformado.
Además, Dolbi está instalando toda la parte de ensamblaje grueso para Javiyú en la planta que le ha sido asignada a ellos y posteriormente se va a realizar la fabricación completa de cosechadora y carro en la provincia de Formosa.
19-06-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social