Propiciando la gestión regional con prioridad en la evolución productiva.

Integrantes del Foro Consultivos de Municipios, Estados federados, provincias y departamentos del MERCOSUR analizaron la realidad del bloque con importantes conclusiones.

Durante dos jornadas los integrantes del Foro Consultivos de Municipios, Estados federados, provincias y departamentos del MERCOSUR analizaron la realidad del bloque y concluyeron acerca de la trascendencia que adquiere para el futuro continental y mundial el sostenimiento de una gestión regional fundada, sobre todo, en la priorización de la productividad.
El encuentro- organizado por el gobierno formoseño junto con el Consejo Federal de inversiones ; la Cancillería argentina y la Federación Argentina de Municipios ?contó con la asistencia de delegaciones del país, así como de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Sobre todo hubo un reconocimiento de la gravitación geográfica que tiene esta parte de América Latina ya que como consecuencia de los procesos institucionales ocurridos en los últimos años con gobiernos democráticos que fijaron su mirada en las regiones periféricas para reparar el olvido provocado por el centralismo, no hubo un crecimiento económico y social equilibrado.
Aunque se puso especial énfasis en la ejecución de obras de infraestructura común en los espacios fronterizos integrando comunidades de nacionalidad diversa al ponderarse al hombre y su familia como destinatario natural, hubo un decisivo pronunciamiento por integrar a escala la producción.
Para el caso, se ha insistido en la necesidad de asumir la responsabilidad que los países del MERCOSUR tienen respecto de las necesidades y demanda del mundo en materia alimentaria, rescatándose la natural proyección que en ese sentido tienen las provincias del NEA en general y Formosa en particular para recibir a los inversores atraídos por el corrimientos de las fronteras agropecuarias pero sobre todo por la exuberancia de los recursos naturales lugareños, la paz social y el cumplimiento cabal de las reglas de juego en materia de seguridad jurídica.


Impulsan mayor protagonismo de gobernadores e intendentes
Suprimir las barreras y abrir puertas para el
crecimiento equitativo en la región compartida.

En su mensaje durante el cierre del Seminario Taller que abordó durante dos jornadas la cuestión relacionada con "Temas de frontera, una agenda pendiente en el MERCOSUR", el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, se mostró optimista en torno a que encuentros de este tipo "contribuirán para ir suprimiendo barreras y al mismo tiempo a la apertura de puertas que posibiliten un crecimiento equitativo de los pueblos".
Sostuvo en principio que "no es casual" que encuentros de este tipo donde se busca profundizar los lazos de unión entre los pueblos se haya realizado en Formosa, la cual fue justamente fundada en 1879 como prenda de unión y paz luego de una guerra que enlutara a esta parte del continente. Incluso en esta misma línea hizo referencia a la figura testimonial que significa el mismo Galpón "G" que albergo el encuentro, donde se produjo el intercambio de prisioneros paraguayos y bolivianos al firmarse la paz entre ambas naciones luego de la Guerra del Chaco.
Significó la enriquecedora experiencia que deja el foto en la "construcción de consensos y propuestas concretas para ir consolidando los procesos de integración regional, de fortalecimiento de las vinculaciones físicas, el de hallar soluciones conjuntas a los problemas comunes, además de complementar acciones y servicios, proponer modelos de desarrollo territorial con inclusión social y ambientalmente sustentables".
Destacó el pensamiento del gobernador Gildo Insfrán, aludiendo a su predica en torno a que "la integración, cuyo principio rector es la solidaridad basada en el amor, es aquella que los formoseños, con el ejemplo diario, construimos mas allá de fronteras o limites políticos".
Avanzó sosteniendo que dicha integración "es respetuosa de la diversidad cultural de nuestros pueblos, crea una relación mutua de proyectos compartidos que responden a las genuinas necesidades de hombres y mujeres de vivir en igualdad y libertad, dando respuesta a la aspiración que todos lleguemos a ser una sola familia humana".
Consideró González que "este acercamiento fraterno, que suprime barreras, abre las puertas para el crecimiento equitativo de la producción y la riqueza, el desarrollo justo de la ciencia y la tecnología, y crea mejores condiciones de vida que redundan en el bien común".

Gobernadores e intendentes

Alberto Kleiman de la Presidencia de la República del Brasil, significó que regresaba a su país "muy satisfecho, esto ha superado nuestras expectativas por la gran participación y la gran trascendencia política que alcanzó el foro", puntualizando que "un aspecto saliente fue sin dudas la propuesta
concreta de tratamiento de frontera a partir del territorio, desde el abordaje de los propios gobernadores e intendentes".
Explicó que "los temas de frontera son tratados hace mucho, pero la diferencia de lo analizado acá en Formosa, es que se comenzó a pensar objetivamente como los gobernadores del Mercosur pueden tratar aspectos como mejorar el comercio, facilitar el intercambio de productos, resolver los problemas jurídicos de acuerdo a las normas de cada país", añadiendo que otro aspecto abordado paso por la colaboración en el ámbito universitario en todo el Mercosur, para que entre los países puedan intercambiar maestros o docentes.
"Es un trabajo que continuara, es algo a largo plazo, para alcanzar una solución definitiva", sostuvo.
Refirió a que "el foro lo que propone es un Mercosur amplio y que cuente con la visión de los gobernadores e intendentes, que son los que están mas cerca de la gente, por lo que creemos que de esa manera las soluciones se alcanzaran con mayor celeridad".
Advirtio Kleiman que "aun existe un Mercosur como en los años ´90, muy cerrado y exclusivo de los gobiernos nacionales, aunque esto esta cambiando rápidamente, de todas maneras hay aspectos de este gran mercado que no llega a la gente", señalando a modo de ejemplo el Fondo para Convergencia Estructural que se encuentra disponible, pero no se accede al mismo, ya que no se tenia información sobre este beneficio, por ello se elaborara una cartilla para explicar la manera que los gobiernos provinciales y estaduales, y los municipios, puedan disponer de estos recursos.

"Borrar la frontera"

El embajador Félix Córdoba Moyano, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina, fue enfático al señalar que "para comenzar a hablar de unidad hay que borrar la palabra frontera".
Tras aludir que vivió siete años en la región, más de cuatro como embajador argentino en el Paraguay, indicó que "el problema que tenemos en las regiones compartidas es que todavía visualizamos los inconvenientes que existen de manera separada. Lo que pretendemos es que haya libre circulación y que se avancen en proyectos de desarrollo, pero para concretarlos hay que diluir las fronteras, y de esto no nos damos cuenta".
Para ejemplificar esto, aludió a que "justamente acá en Formosa me hablaron de un proyecto que hay de uno y otro lado de la frontera argentino-paraguayo, para trasladar caña de azúcar de un territorio para su elaboración en otro. El día que esto se concrete, aunque antes por supuesto, hay que hablar con las autoridades aduaneras de ambos países, para que se instruya políticamente para facilitar el traslado de producción".
07-06-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social