Aspiran que Formosa sea una de las primeras productoras de peces en el país.

El gobernador Gildo Insfrán aspira que esta provincia se convierta en la principal productora de peces de agua dulce del país, por lo cual puso en marcha un proceso de expansión de esta actividad.

El gobernador Gildo Insfrán aspira que esta provincia se convierta en la principal productora de peces de aguas dulces del país, razón por la cual ha puesto en marcha un proceso de expansión que en el plan estratégico Formosa 2015 contempla la puesta en producción de entre 2.000 y 3.000 hectáreas ante la creciente demanda alimentaria del mundo y la escasez observada en la actividad pesquera marítima.
Así lo reveló el empresario César Murdoch (Foto), uno de los socios de la firma Isla Pé de Clorinda quien reconoce que Formosa es calificada como la columna vertebral en el tema de la piscicultura en la región norte del país.
Recordó que desde hace catorce años se iniciaron en esta actividad para proyectarla progresivamente a distintos puntos del NEA-NOA y del país, aunque recién hace siete años que la gente comenzó a interesarse llegándose a la actualidad en que se alcanzó un "pico" tal que la región depende de Formosa.
Destacó que el único laboratorio que vende alevinos y que atiende el NEA y también el NOA es Formosa, afirmando con orgullo que es la columna vertebral en el tema de la piscicultura en este momento".
Se le hizo notar que el gobernador había señalado durante su visita a Bruselas que Formosa es líder en materia de cría de peces de aguas templadas .
"Es que el doctor Insfrán ha vivido todo el proceso, fue viendo etapa por etapa, con avidez en el plano estratégico mas precisamente en cuanto a la oferta integral de la provincia en cuanto a productividad. Lo hizo desde su visión global ya que incluía todo lo atinente a la construcción de canales y presas, el manejo del agua hasta su interés por cada una de las etapas de este cultivo y en la Unión Europea donde comprobó que la provincia está en un nivel de competitividad de proyecciones mundiales", reflexionó.
"El tiene en la conciencia la posibilidad de que Formosa sea una de las primeras productoras de la Argentina en lo que hace a peces de agua dulce en general y en particular el pacú, que es el que se ha impuesto en la región, en el país, sobre todo en el Paraguay", subrayó.

La investigación

"Lo mas importante que hemos hecho en Formosa es el tema de la investigación.
De un pacú sacamos once productos pasando por el aprovechamiento del cuero, el puchero, el lomo, el filete sin espinas, el proceso de la hipófisis es decir el arma reproductora que tiene el pez, en lo que hace al proceso de las vísceras", puntualizó.
Afirma Murdoch que Formosa ha hecho un trabajo serio y ahora con las políticas de apoyo del sector publico es ampliamente conocido también fuera de la Argentina, tal es el caso de Paraguay.
Comentó que existe una relación cercana con gente de la zona del Chaco a la que se le provee de alevinos porque la tecnología con que cuenta Formosa es internacionalmente reconocida.
"En materia de producción ya no damos abasto", informó para reconocer que el trabajo a encarar ahora consiste en buscar la forma de que se pueda responder a las expectativas de la región para lo cual hace falta por lo menos 2.000 a 3.000 hectáreas de piscicultura.
Interpreta que con las posibilidades que ofrece el mercado mundial según lo acaba de comprobar el gobernador y con lo que se fijó como objetivo en el plan estratégico provincial, en cuatro a siete años se podrá alcanzar ese objetivo.

Con los paipperos

César Murdoch admitió que existe en el campo una realidad que son los pequeños productores y considera que con ellos la provincia ha hecho un trabajo excelente, recordando que en acción articulada con el IPAF INTA de Naineck se elaboró un proyecto para que el paippero también tenga piscicultura aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas obras hidráulicas ejecutadas.
"Esto es muy importante porque de ese modo se puede incorporar a la dieta del productor un elemento que no esta presente en sus pautas de alimentación mientras que el excedente puede integrarlo al mercado que Formosa puede llegar a liderar a partir de la actual cuantificación de la demanda regional", expuso.
A modo de ejemplo, reveló que si un pequeño productor tiene un cuarto de hectárea, puede lograr entre 500 y 700 kilos de pez por año.
"En la actualidad se vende a 8 pesos el kilogramo al pie de pileta lo que da una pauta del monto importante que puede ingresar", acotó.
Hizo notar que hay 10.000 "paipperos" que manejan entre 10 y 12 hectáreas, recordando que con un buen manejo, se pueden conseguir rendimientos del orden de los 3.000 kilos por hectárea, estimando que las inversiones que se realizan para montar la infraestructura de producción acuícola se recuperan al año y medio si es que el manejo se realiza cumpliendo con todas las pautas establecidas para la actividad.

Las obras hidráulicas

Murdoch también hizo mención a las obras hidráulicas como las del riacho Porteño y del riacho He Hé Chico y He Hé Grande que irán creando la posibilidad de que los que estén a la vera vayan habilitando progresivamente nuevas áreas de cultivo de peces para que se vayan agregando a sus cultivos tradicionales de hortalizas y hasta de algodón y maíz para que ese conjunto de cosas convierta a cada familia en una pyme.
"Cada familia se convertirá en un pequeño empresario y con la capacitación que le ofrece la provincia reunirá los elementos que le permitan disponer de una adecuada rentabilidad .Y a partir de ese novedoso concepto de la producción, anualmente podrá decidir que cultivo va a emprender, como quiere que funcione su pyme", consignó el empresario.
Destacó que las condiciones naturales de Formosa, sobre todo su clima, su suelo y el agua, favorecen el desarrollo de las actividades acuícolas a punto tal que han venido inversores importantes de Bolivia y hasta de la Patagonia.
"Como las fronteras agropecuarias se han extendido hacia el norte, Formosa es una de las mas beneficiadas en el tema ganadero y al mismo tiempo llegan aquellos que, dedicados tradicionalmente al pescado marino, viene al norte porque ese recurso es cada vez mas escaso y costoso por lo que aprecian como alternativa valiosa a la piscicultura y en eso estamos trabajando entre todos", resaltó.
25-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social