Firmarán primer desembolso para fábrica de biocombustibles.

Se rubricará el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el municipio de Palo Santo a efecto de comenzar la construcción de la fábrica de biocombustible.

Esta tarde se estará rubricando el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el municipio de Palo Santo a través del cual se materializa el primer desembolso de unos 180 mil pesos, a efecto de comenzar la construcción de la nave industrial que albergará la fábrica de pellet ?biocombustible que se obtiene de los desechos forestales- en dicha localidad.
La ceremonia de firma se llevara a cabo a las 18 en la sede del municipio palosanteño, tal lo confirmado por el intendente del lugar, Luis León, quien también anticipó que dentro de este ambicioso proyecto, también se prevé el desarrollo de talleres enmarcados en el proceso de capacitación de la gente que trabajará en esta planta y también la organización de una cooperativa de carreros que serán los encargados de trasportar los residuos de madera de los aserraderos y carpinterías hasta la fábrica.
"Con este primer desembolso se pone en marcha una fase importantísima de este ambicioso proyecto para producir pellet, donde además esta involucrada una firma privada", sostuvo el jefe comunal, quien comentó que en forma inmediata y una vez acreditados los recursos comenzarán con la compra de ladrillos en la zona y la ejecución de los trabajos ?en un par de semanas mas- para la nave industrial que estará asentada un sector ya determinado del Parque Industrial de la localidad.
León, aludió al importante impacto que tendrá para la economía lugareña el sector forestal. "Tenemos 65 carpinterías y aserraderos registrados, que si nos basamos en el número de habitantes debe ser una de las poblaciones con mayor cantidad de industrias de acuerdo a su densidad poblacional, inclusive un censo de hace algunos años arrojó una industria cada 90 habitantes", ejemplificó.
Explicó que el pellet se fábrica prensando residuos de madera y se fabrica usando residuos o subproductos producidos por los aserraderos y los procesos de segunda transformación de la madera. Las materias primas más comunes para su producción son la viruta, el aserrín y las astillas.
El pellet de madera es un biocombustible conocido desde los 80 en los países Nórdicos y Norteamérica. Justamente, este biocombustible de acuerdo a los contactos de la empresa que hará el aporte tecnológico con maquinaria ya tiene contacto para exportar la producción a Dinamarca.
"Además de generar fuente laboral con unos 33 puestos de trabajo en forma directa y dinamizar el circuito económico local, también viene a solucionar un problema serio producto de la gran cantidad de residuos de maderas que se esparcen por acción del viento o cuando se queman", afirmó.
Significó el intendente palosanteño que "para poder ver cristalizado este proyecto mucho ha tenido que ver la gestión del gobernador Gildo Insfrán, quien desde un principio a través de distintas áreas nos brindo un fuerte respaldo, y los resultados están a la vista, por lo que la estrategia de darle mayor valor agregado a nuestra materia prima que siempre propone nuestro mandatario, aquí se ve cristalizada palmariamente".

Otros cinco proyectos que se concretan hoy

También en la misma ceremonia ?informó León- de esta tarde, otros cinco proyectos presentados por beneficiarios de planes sociales de la localidad se materializaran al recibir estos los equipos e insumos correspondientes de la cartera de Trabajo de Nación.
Uno de ellos se trata de un importante taller rodante destinado al Centro de Capacitación Agrícola (CEA), el cual dispondrá de un grupo electrógeno, equipos para soldadura autógena y convencional, una prensa hidráulica de 15 toneladas, comprensor, amoladora, todas las herramientas que se utiliza para vulcanizado y otras para resolver desperfectos en implementos agrícolas en el mismo campo, un grupo electrógeno, etc. Con este móvil completamente equipado se podrá brindar asistencia a los productores de la zona.
Los demás proyectos están vinculados a la faz productiva, como por ejemplo uno de ellos para una fábrica de ladrillos, no solo el de tipo tradicional, sino también cerámicas, tejas, tejuelas.
Los que elaboraron la iniciativa recibirán los equipos y herramientas que les permitirá poner en marcha el proyecto. Similar situación se dará para el caso de otros planes que tras recibir su viabilidad en la fecha tendrán sus elementos para desarrollarlos, como son los casos de un tambo, además de un taller de motos y una lavandería automatizada.
Todos estos proyectos benefician a beneficiarios de planes sociales como los jefes de hogar, quienes se han nucleado en grupos de tres, por lo que un total de quince personas son las beneficiadas directas.
19-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social