Resaltan proyección de las obras hídricas formoseñas.

Luego su visita a la provincia, el gobernador del departamento paraguayo de Boquerón, manifestó que aspira transpolar el modelo formoseño hacia su territorio.

Como corolario de su visita a la provincia el gobernador del departamento paraguayo de Boquerón, que al igual que Formosa está incluido en el Plan Maestro de Obras del Rio Pilcomayo, resaltó las proyecciones que tienen las obras hídricas construidas por Formosa y manifestó su propósito de aplicar idénticas políticas en su territorio para garantizar el agua a los pueblos y fortalecer a las áreas productivas.
David Sawasky ?quien fue recibido por funcionarios y técnicos de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño encargado de los CEDEVA y del ministerio de la Producción- llegó en compañía del doctor Manuel Cardozo de la Asociación Rural del Paraguay y del director ejecutivo de la Corporación Agua para el Chaco Paraguayo, doctor Fernando Wiens.
Las recorridas incluyeron la zona de los desbordes del río Pilcomayo y las copiosas lluvias caídas en el oeste, las aguas del bañado La Estrella que sobrepasaron este año el nivel del vertedero de la ruta provincial número 28, situación que fue seguida de cerca en terreno por técnicos y profesionales así como monitoreado por las autoridades provinciales.
También recorrió la nueva obra hidrovial con la que las autoridades provinciales aguardan que se fortalecerá el manejo de los recursos hídricos y la posibilidad de regular las aguas del bañado La Estrella para poner en producción unas 60.000 hectáreas, así como llevar agua para el consumo a poblaciones centenarias como Pozo del Tigre a través de un canal construido paralelamente al trazado de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar que con su terraplén consolidado y pavimentado unirá definitivamente las rutas 81 y 86 y a los ríos Pilcomayo y Bermejo, en Las Lomitas, transportados por el canal a cielo abierto que parte desde Yema y el que funciona a la vera de la ruta 28 al que se impuso el nombre de "Lisbel Andres Rivira". Con estas obras, la provincia está garantizando la disponibilidad de agua para el consumo humano y animal durante los 365 días del año y al mismo tiempo recrea una superficie significativa para encarar proyectos productivos para cuyo éxito se ha instalado un centro de tecnología en Las Lomitas de características similares al CEDEVA de Laguna Yema.
Además, se destacó la relevancia de la presa de La Salada que aumentará la regulación de agua del bañado en calidad y cantidad que llegará hasta ese sistema del riacho El Porteño y He Hé así como a los que conforman el Tatú Piré y El Pavao, entre otros riachos interiores.

Obras en El Porteño

Los visitantes supieron, asimismo, que la provincia está encarando una serie de obras en el norte del territorio con el propósito de regular las aguas del riacho El Porteño, de 300 kilómetros de longitud, para que resulte factible su manejo hídrico integral de manera tal de promover la transformación de la estructura socioeconómica asentada en la zona y de esa manera ampliar las fronteras agropecuarias y poner límites a la migración poblacional.
Estas obras de regulación beneficiarán de manera directa a una población superior a los 100.000 habitantes de los cuales 35.000 aproximadamente están asentadas en localidades tales como Güemes, Belgrano, Tacaaglé, El Espinillo, Buena Vista, Siete Palmas, Laguna Blanca, Naineck, Palma Sola, Paso Naité, Riacho He Hé y La Frontera y el resto corresponden a comunidades rurales pobladas por familias minifundistas.
Son 500.000 hectáreas las que forman parte del área de influencia de El Porteño lo que pone de relieve las proyecciones que tendrán las nuevas obras.
De todas ellas, hay 80.000 aptas para la agricultura, 350.000 para la ganadería y 40.000 aptas para la utilización del riego
La decisión de apelar al riego fue tomada por el poder Ejecutivo teniendo en cuenta que con las obras hidráulicas en ejecución se contará con una oferta permanente del vital líquido.
Con el riego quedará en la historia la inclinación por el monocultivo facilitando la toma de interés de los productores por la diversificación.
Los sistemas a ser utilizados se propondrán de acuerdo con los cultivos a promover así como a las particularidades edafológicas y a la topografía del terreno jurisdiccional, no descartándose que inicialmente se apele al sistema de chacras demostrativas en el contexto de actividades de extensión y asistencia técnica en la que intervendrán organismos provinciales y el propio INTA.

Sobre Tacaaglé

Sawasky recibió información copiosa en el CEDEVA de Misión Tacaaglé enterándose en que en poco tiempo más se contará con todo el equipamiento tecnológico instalado como para que funcione de modo integral la biofábrica de vegetales montada por el gobierno de la provincia con la finalidad de trabajar en la diversificación de la producción frutícola regional.
Supo que se trata ésta de la primera de las experiencias que realiza un gobierno provincial apelando a tecnologías de punta en beneficio de los productores y se desarrolla en el predio experimental de Tacaaglé - distante a pocos más de 200 kilómetros al noroeste de esta ciudad- compuesto por un invernadero automático de origen francés para la recría de plantas; un campo de traspaso previo a la devolución de las plantas a los agricultores y un espacio destinado a la experimentación de nuevos cultivos.
Además de la banana ?que en la actualidad cuenta con una superficie sembrada de 4.500 hectáreas aunque se la proyecta hacia 18.000 con miras al reposicionamiento de Formosa en el mercado nacional y regional- los técnicos y profesional trabajan en Tacaaglé para la incorporación de treinta y cinco variedades frutales que todavía carecen de historia en materia de explotación agrícola y comercial en la provincia.
En ese rango se sitúan frutales tales como mango, papaya, palta, uva, higo, granada, maracuyá, granadilla, litchí y pitaya, en este caso un cactus-de origen guatemalteco y mexicano- que produce una fruta de características parecidas al kiwi aunque de color remolacha, todas ellas distribuidas en el denominado "jardín de introducción".
El gobernador de Boquerón supo que su par formoseño, Gildo Insfrán, quien impulsó la instalación de la biofábrica cuya habilitación parcial realizó en la última gira realizada por localidades del noroeste del territorio, `tiene el propósito de promover la generación de nuevos hábitos de consumo interno por parte de la población formoseña así como la exportación de los remanentes.
16-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social